1. Mundogamers
  2. Noticias

Oriente y occidente, diferencias en la publicación de juegos

Diferentes tipos de prejuicio
Por Víctor Junquera

Los mercados occidentales han vivido durante los últimos años una lucha en favor de la autopublicación de videojuegos gracias al boom de los desarrolladores indies, y gracias a ello hemos tenido grandes sorpresas a muy buenos precios, hemos descubierto grandes talentos e incluso ha cambiado la percepción del concepto de videojuego gracias a nuevas experiencias.

 

Sin embargo, en Japón ese boom indie no ha llegado a estallar, ni se espera que lo haga. El país del Sol Naciente, tan laureado antaño en esto de los videojuegos como apaleado hoy en día por su conservadurismo, tiene unas leyes muy estrictas con respecto a la publicación de juegos, y cosas que incluso cuesta entender viniendo de nuestro mercado, donde por ejemplo compañías como Atlus o Arc System Works son casi irrelevantes y allí son grandes editoras como aquí pueden serlo Electronic Arts o Ubisoft.

 

Mientras que aquí cada vez se busca cada vez más que un juego pase por cuantas menos manos, mejor, para ser menos a repartir y poder alcanzar una mejor política de precios, en Japón un juego no destaca a menos que vaya respaldado por una gran casa como Square Enix, Capcom o SEGA. Un juego independiente es inviable tal y como lo conocemos, claro que allí tienen sus propios indies que conocen como los Doujin Games que se crean como aquí antiguamente (no tanto) los indies antes del Kickstarter. Autofinanciados, autopublicados, y en alguna ocasión pueden llegar a dar el gran pelotazo.

 

hyperdimension neptunia v 2101017

Y sin embargo, se pelean por publicar esos incomprensibles juegos de lolis semidesnudas que aquí llegan a duras penas y con cuentagotas. Y los Dynasty Warriors son líderes de ventas, y PES vende más que FIFA,... El mundo al revés.

 

¿Y ni siquiera la distribución digital es tan libre como aquí? En absoluto. De hecho, Steam en Japón está lejos de ser el paraíso que es en occidente, y además de los bloqueos regionales pertinentes, ni siquiera se puede acceder a los catálogos de compañías de renombre como Capcom, SEGA, Electronic Arts, Rockstar,... Square Enix es la única que ofrece todo su catálogo a través de la plataforma de Valve en Japón.

 

Y mientras que allí tienen el prejuicio del apoyo de las grandes casas, aquí tenemos el prejuicio de lo excesivamente japonés (entre muchos otros), y nos quedamos sin la inmensa mayoría de los juegos de allí por evitar el riesgo de pérdidas, porque son raros y no venderían nada. Lo mismo que allí piensan de nuestros indies, algo para lo que poco a poco se va poniendo alguna solución.

 

Zoo Entertainment es una editora que, poco a poco, ha ido introduciendo juegos indie occidentales en Japón, títulos como Left 4 Dead 2 en su día en PC, o pequeños éxitos de lo indie de la actualidad como Giana Sisters: Twisted Dreams. Para los próximos meses, Zoo tiene preparados juegos como Contrast, Final Exam o Zombie Tycoon II, para su lanzamiento sólo en PlayStation 3, algo que en el fondo, también forma parte del prejuicio de no ampliar las plataformas por el riesgo al escaso éxito.

 

Aquí en occidente, aunque no lo parezca, estamos más equilibrados en cuanto a lanzamientos, y tenemos a compañías como Namco Bandai Partners, centrada casi exclusivamente en esos títulos japoneses de difícil difusión y a veces escaso éxito. Y sin embargo, con tanta variedad y tanta libertad que tenemos, tanto a la hora de desarrollar como a la hora de jugar, la industria en occidente se tambalea hacia un mercado desigual mientras que en Japón parece que hay lugar para todo tipo de productos. ¿Dónde estamos fallando?


<< Anterior Siguiente >>