1. Mundogamers
  2. Noticias

Operencia: the Stolen Sun, rol retro, hermoso y gratuito en Xbox Game Pass

Érase una vez...
Por Rafa del Río

La semana pasada llegaba gratis a Xbos Game Pass Operencia: The Stolen Sun, la promesa de un regreso al mazmorreo clásico de los 80 con un aspecto muy preciosista y todo el sabor del viejo rol de toda la vida. Con un apartado gráfico muy cuidado y artístico, lleno de colores, efectos y luces, Zen Studio planta cara a Heroes of Monkey Tavern por el papel de heredero de la fórmula RPG preocupándose por rescatar una jugabilidad olvidada que demuestra que antiguo no tiene por qué significar viejo. 

 

01 40

 

Érase una vez...

Operencia: The Stolen Sun bebe de los cuentos y las tradiciones para traernos un juego de rol que, desde el cómodo trono de la fantasía de capa y espada, no hace ascos a los cuentos tradicionales reconociendo su protagonismo como fuente originaria de todo el movimiento rol del siglo pasado. Con un aspecto a caballo entre la ilustración a mano y el libro troquelado, la buena gente de Zen nos habla de un mundo alternativo de prodigios y heroicidades en el que, años ha, un gran héroe cumplio una temible gesta. 

 

Tras un flash back a modo de tutorial en la que somos partícipes de primera mano de esta gran aventura, el juego nos coloca en la piel de nuestro héroe, en mi caso heroina, pudiendo elegir no sólo género, aspecto, clase y lugar de procedencia, sino también dificultad de mapeo, combate y juego en general. Es entonces cuando empieza nuestra gran aventura con una primera campaña exquisita que demuestra la forma tan buena de hacer las cosas de Zen y cómo se han trabajado el asunto para renovar por entero un género que parecía condenado. 

 

03 26

 

El ladrón, la heroina y las nueve doncellas del rey

Nuestra primera campaña, narrada como una fábula con unas animaciones muy interesantes, nos lleva a un palacio sumergido en el que, como si de Rapture se tratara, podremos visitar sus cámaras y pasillos mientras vemos peces y otras criaturas acuáticas nadar a través de la ventana. El malvado rey de turno ha secuestrado a nueve doncellas del rey bueno, y tras haber agotado todos sus recursos, el rey benévolo ha mandado al famoso ladrón Joskar a rescatarla, a quién nos uniremos en esta aventura. 

 

La aventura, en modo rápido, da para un par de horas, pero pronto descubriréis que hay mucho más que lo que vemos a simple vista. Secretos, túneles ocultos, puzles por descubrir, cofres escondidos, runas misteriosas y muchos más elementos propios del género nos tendrán atareados, una vez derrotado el malo malísimo de la mazmorra, si queremos apurar todos los secretos de un escenario que, como digo, es tremendo a nivel artístico.

 

04 14

 

Y esto es solo el principio

Afortunadamente, el primer escenario es tan sólo eso, el primero de muchos, con una serie de campañas que llevarán a nuestro personaje, su compañero Joskar y el resto de personajes que irán apareciendo en la aventura a través de un buen puñado de rincones y mazmorras en su lucha por recuperar el reino, que se encuentra en sus horas más bajas ante la aterradora oscuridad que ha surgido después de que alguien les robara el sol

 

Preparaos para mucho dungeon crawler, RPG del bueno, diálogos brillantes, situaciones absurdas y mucho arte en un juego que sabe unir estilos a todos los niveles consiguiendo que algo ten sencillo como el movernos por cuadrículas en primera persona, gestionar equipo y combatir por turnos, vuelva a ser una delicia. Un buen sustituto al Zanki Zero de Ps4 en las consolas de Microsoft. Si tenéis Xbox one, lo tenéis gratis en el Pass. Si preferís PC, podéis conseguirlo en la Epic Store. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>