Oniria Crimes y la realidad tras los sueños

Anticipándonos a lo que parece un buen juego

Oniria Crimes y la realidad tras los sueños

Hace poco el equipo de redacción de Mundogamers descubrimos Oniria Crimes, un juego actualmente en desarrollo y con un trasfondo realmente interesante del que hoy he venido a hablaros. Y es que tanto el setting como el planteamiento inicial sobre el que se sostiene Oniria Crimes da sin lugar a dudas pie a una reflexión sobre cómo muchos juegos independientes trascienden sobre los escenarios y formas de narración más comunes o mainstream. 

 

Antes de nada, un poco sobre Oniria Crimes 

 

Oniria Crimes es un título desarrollado por la empresa española cKolmos  que saldrá al mercado tanto para PC como para consolas y móviles el próximo 28 de octubre. Su página web oficial indica que el juego contará con 6 escenas de crímenes para investigar y que mezclará una estética noir y píxel art con puzzles en 3D, acertijos y, cómo no, una cuidadísima banda sonora. 

 

Case2Scene

 

Mientras que la estética futurista y con tipografías en fuertes colores de neón recuerda poderosamente a Va-11 Hall-a (uno de los grandes referentes en visual novels del mercado), la idea puede llegar a ser innovadora a la hora de plantear cómo nuestras realidades se moldean y transforman en función de nuestros sueños o deseos. De esta forma, de una manera similar a lo que plantea Persona 5 con Mementos, Oniria Crimes está basado en un mundo distópico en el que los seres humanos han desarrollado una tecnología capaz de inducir un sueño perpetuo a los individuos que viven dentro sus muros y de construir una ciudad “onírica”. 

 

Los límites del sueño: de Summer Wars a Ernest Cline.

Este tipo de planteamientos ya levanta asperezas y preguntas teológicas bastante potentes desde la misma base, y falta por ver si Oniria Crimes explotará el transfondo de una sociedad compuesta por cuerpos en cámaras refrigeradas o si será simplemente una base sobre la que desarrollar los puzzles en 3D sin dar demasiadas explicaciones al respecto. Porque si ese no fuera el caso, de poder crear una sociedad completamente desde cero basada en los sueños… ¿no sentiría la raza humana la tentación de desfigurar las leyes de la física para su mayor comodidad? El hecho de plantearnos un mundo hecho de sueños permite romper todos los límites que hacen del ser humano algo relativamente estable. 

 

Case6Scene

 

Justo antes de las primeras elecciones, un asesino en serie perturba la paz en el Palacio de los Deseos, capital de Oniria. Los Rounders deben moverse rápido porque las pistas son volátiles en el mundo de los sueños. Tendrán la ayuda de los objetos de la escena del crimen, que son los testigos de los asesinatos."

 

Pero al mismo tiempo entraña otra serie de dificultades realmente interesantes. Por poner un ejemplo: si una persona (víctima o criminal, dentro de esta tónica) es asesinado ¿qué ocurre con su cuerpo? ¿Cómo se construye el tejido de la realidad cuando las percepciones de los individuos que ponen sus sueños como base para el sistema es tan diferente? Y, sobre todo, si no se puede soñar con nada que no hayamos visto, y considerando que en Oniria Games el planeta Tierra tal y como lo conocemos, está inundado, ¿cómo se controla la natalidad? ¿Hay algún tipo de control manual externo para generar nuevos ciudadanos? Y estos, ya que no han podido tener vivencias propias… ¿dependen completamente del mundo de los sueños creados por los otros ciudadanos de Oniria?

 

SuspectBook ESP

 

Sea como sea, la ambientación sobre la que se estructura el juego de Oniria puede llegar a dar muchísimo juego. Otros títulos, como Alice Madness Returns ya exploraron en su momento la posibilidad de manejar a un personaje en un mundo de pesadillas, mientras que Persona 5 realiza un análisis igual de interesante que el que plantea Oniria Crimes sobre la posibilidad de manipular el subconsciente colectivo de la población a través de sus deseos / sueños. 

 

Al mismo tiempo, contamos con varios ejemplos de mundos digitales creados a través de la mente de un puñado de individuos que manipulan la realidad conforme mejor les interesa, como en la película Summer Wars o incluso la popular novela Ready Player One. 

 

Sea como sea, la web de Oniria Crimes da a entender que no se quedarán en la capa más superficial de este trasfondo, sobre todo al dar pistas sobre la importancia de los objetos como testigos de los diferentes crímenes. no

 

StartScan

 

Además, el videojuego realiza un salto transmedia realmente interesante al desarrollar una novela paralela que nos amplía la historia presentada. Desde la página web oficial podéis descargar un microrrelato sobre el mundo de Oniria Crimes

 

Sin lugar a dudas una de las promesas más interesantes que esperar entre los lanzamientos de este 2020. Creo que los chicos de cKolmos tienen algo interesante que aportar. Y yo estaré ahí desde el día uno para ver cómo lo han conseguido. 

26 de Mayo de 2020 a las 17:21 por Rebeca Escribano
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....