Oninaki, un juego de acción pequeñito pero prometedor

Lore y estrategia

Oninaki, un juego de acción pequeñito pero prometedor

Desde que se estrenó con I Am Setsuna, Tokyo RPG Factory parecía un estudio subsidiario de Square Enix nacido con el propósito de ofrecer un acercamiento a la nostalgia lleno de calidad. Venía al rebufo de Silicon Studio, con sus dos geniales Bravely Default, y se intuía como el golpe sobre la mesa que nos permitía decir que sí, que el JRPG de la vieja escuela seguía más vivo que nunca; algo que al final terminó siendo una verdad a medias. Ni su estreno ni su segundo trabajo (Lost Sphear) fueron bombazos, algo que posiblemente les haya animado a cambiar de rumbo y género en su tercera producción.

 

Oninaki es un juego de acción visto desde arriba que vuelve a tener el espíritu clásico característico del estudio, pero que esta vez parece venir con un par de ideas que lo hacen interesante. La primera es la construcción de un mundo con una historia muy particular, un lugar con un fuerte discurso sobre la vida, la muerte y la reencarnación. La segunda es un sistema de combate basado en los Daemons, algo parecido a los Persona o al inminente Astral Chain, que merece ser explicado con un poco más de detalle. Ambas partes, de hecho. 

 

Oninaki JPEG

 

Porque en Oninaki la gente puede perderse de camino al mundo de los muertos, puede desviarse por dejar temas sin resolver, por temor a la soledad o por otras inseguridades. Es ahí donde entran en juego los protagonistas, niños con aptitudes especiales que pueden navegar entre mundos para hablar con los espíritus, reconducir su camino o acabar con su penitencia. Y lo curioso es que no solo es un setting pensado para plantear el viaje entre dos mundos, dos realidades con sus monstruos y sus jefes, sino que nos cuenta historias tan crudas como las de unos padres dispuestos a sacrificarse para acompañar a su hijo en el más allá. 

 

Los Daemons, por su parte, son personas que no encontraron el camino y que ahora, tras perder la memoria, ejercen de guardianes que usamos como arma. Pueden subirse de nivel, tienen árbol de habilidades y podemos alternarlos en pleno combate, con la peculiaridad de que cuanto más ataquemos más sincronizados estaremos con ellos, pero más vulnerables seremos y más daño nos harán las criaturas del más allá. La demo no deja explorar eso en profundidad, pero se intuye un juego de dinámicas que puede resultar interesante. 

 

Oninaki Switch

 

En definitiva, pese a tener parte de ese sinsabor característico de Tokyo RPG Factory, Oninaki cuenta con un par de ideas que pueden dar pie a un juego de veranito interesante. Os recomiendo echarle un ojo a la demo porque, de gustaros y quererlo, permite trasladar el progreso al juego final. Yo todavía me lo estoy pensando, que ya es más de lo que esperaba experimentar antes de probarlo.

25 de Julio de 2019 a las 15:37 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am Setsuna I am Setsuna
Square Enix nos devuelve a los años noventa con su nuevo título Ikenie to Yuki no Setsuna. Con su diseño podría recordarnos a los primeros Final F...
Lost Sphear Lost Sphear
Los creadores de I am Setsuna nos traen este juego de rol con la intención de dar un nuevo giro al género. En este encarnaremos a Kan...
Ficha
PS4 Switch PC

Género:

Lanzamiento: 22/08/2019

Desarrollador: Tokyo RPG Factory

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado