1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Ojalá un remake del Deus Ex original

Nunca se hacen los remakes que necesitamos
Por Bruno Louviers

Todos los que estamos o hemos jugado a Deus Ex Mankind Divided estamos bastante satisfechos con el trabajo de Eidos Montreal y Square Enix con esta secuela y con el renacer en general de la saga. Adam Jensen tiene cierto magnetismo, incluso si a veces le falla; el mundo que han creado es bonito a la vista y sabe contar una historia, incluso si luego los personajes fallan al transformarla en palabras y en una trama; y el equilibrio entre sigilo y combate va equilibrándose, incluso si el sigilo siempre será más divertido de facto.

 

Aún así, no hay funcionado muy bien en ventas. Aunque ha entrado con fuerzas en las listas de más vendidos de su semana de lanzamiento y de agosto, Mankind Divided no ha estado a la altura de su predecesor, Human Revolution. Y personalmente lo achaco al mal mes escogido, al nulo marketing y a que ambos juegos se parecen en exceso. Quizá hubiera hecho falta dar un paso atrás para coger impulso y dar a conocer la saga como dios manda a sus nuevos seguidores.

 

158140maxresdefault

Graficazos

 

Jugar a Deus Ex es posible a día de hoy en PC, por supuesto, pero pobre del que se lo ponga y no lo jugara en su día. O tienes un aguante brutal por todos los sistemas desactualizados del juego o no vas a durar ni una hora. Desde el movimiento hasta el apuntado, pasando por la interacción con el entorno o los disparos, Deus Ex está viejo de narices. Y no hablemos ya de su apartado gráfico, que posiblemente pueda mejorarse con algunos mods, pero ni por esas. Es como intentar jugar a Outlast ahora mismo: un dolor de ovarios.

 

Hay juegos como Thief Deadly Shadows que siguen siendo a día de hoy tan buenos y fundamentales como lo eran en su día, incluso si está antiguo en algunas cosas. Y me gustaría decir que Deus Ex entra en ese grupo, pero se ha quedado tan viejo que es difícil recomendarlo. De ahí la necesidad de un remake: hace falta recuperar este juego y lo sensacional de su trama, de sus personajes y de su mundo, sobre todo si se quiere hacer todavía más interesante el mundo del 'nuevo' Deus Ex nacido desde Human Revolution.

 

A ser posible, un remake con nuevo doblaje

 

Posiblemente, no tengamos un remake todavía por algún lío de derechos. Lo malo de estos juegos con unas décadas a sus espaldas es que son un lío legal para un conglomerado del tamaño de Square Enix. No tenéis más que ver cómo ha terminado System Shock, en manos de un estudio pequeño que ahora está haciendo un remake tras una remasterización a la vez que hace una tercera parte. No es una buena señal tanto juego del mismo nombre perdido en el tiempo.

 

Sin embargo, el nombre de Deus Ex sigue sonando. Todos lso años sale alguna lista de los mejores juegos de PC en la que este juego sale en lo más alto, si es que no encabeza directamente la lista. Va siendo hora de poder comprobar de nuevo y en condiciones adecuadas si esto es nostalgia, postureo o verdad. Los remakes deberían servir para esto, no para vender un juego con menos de 10 años de nuevo a precio completo, ¿no os parece?


<< Anterior Siguiente >>