Ojalá Bethesda siga siendo Bugthesda

Quien algo quiere, algo le cuesta

Ojalá Bethesda siga siendo Bugthesda

La semana pasada, un colega, @JohnCXi,  me pasaba un enlace vía twitter a un artículo en el que un reputado diseñador de juegos triple A hablaba sobre Fallout 4, sus bugs y la incompresión de los mismos por parte de público y prensa. El autor del texto, Zak McClendon, ha trabajado como diseñador y jefe de diseño en estudios como 2K Marin, Crystal Dynamics y Harmonix, y desde su perspectiva como profesional con 15 años de experiencia a su espalda deja clara una cosa en su artículo: 'Los bugs de Bethesda demuestran que la compañía se está centrando en lo realmente importante'. 

 

Pero mira, el perro se queda atascado en la puerta, jajaja. 

Me encanta el texto de McClendon y me siento muy identificado con sus palabras, pues responde a muchas de las críticas que se han hecho a un juego que se ha convertido, después de sus primeras 20 horas, en mi juego favorito de toda la historia. Zak lo deja claro en el segundo párrafo de su artículo: 

 

Los jugadores ven la falta de pulido en Fallout 4 como un asunto separado de la grandeza del juego, algo que debe ser arreglado. Como dearrollador con 15 años de experiencia en equipos grandes y pequeños, yo veo algo muy diferente y extramademente poco común: Un exitoso estudio enfocado en su equipo y sus videojuegos a través de un crecimiento lento, un tamaño de equipo razonable, un fuerte trabajo en equipo y creatividad"

 

Y es que, a pesar de que muchos han levantado los puños airados al cielo por el tamaño desconmesurado de Bethesda y cómo ha podido una empresa tan grande sacar algo con tantos fallos, lo cierto es que las medidas engañan, tal vez por la distancia, y ni son 'tan grandes' ni tienen a tanta gente en su equipo. 

 

xx 4

¿Aquí cuándo se trabaja?

 

Lo pequeño es mejor... a veces

Y con los números que da McClendon, las cosas caen por su propio peso, con un The Elder Scrolls III: Morrowind desarrollado por un equipo de 40 personas, 30 nuevos contratados para Oblivion, 10 más para Fallout 3 y 20 nuevas adquisiciones posteriores, encontramos que el culpable de The Elder Scrolls V: Skyrim fue un equipo de 100 personas, al que se le unirían 8 más para el juego en cuestión, Fallout 4.

 

Coger Fallout 4, dedicarle unas horas y pensar que en su desarrollo han estado envueltas tan sólo 108 personas me parece una delicia, y más si lo comparamos con las 400 que trabajaron en Assassin's Creed 2, las 900 de Assassin's Creed IV Black Flag o las más de 1000 de Grand Theft Auto V.

 

La diferencia entre la forma de crear y el resultado es más que obvio, y ahí entran en escena todos los detalles que hacen de los juegos de Bethesda lo que son: Mundos abiertos plagados de detalles, de guiños, de regalos a los jugadores con una política que sería insostenible en equipos multitudinarios segmentados en departamentos que crean grandes piezas que luego han de ser soldadas con resultados variables, como lo sucedido en Unity

 

x 3

Abstergo, una desarrolladora de videojuegos... Sin desarrolladores

 

Pero los números no lo son todo

Y dejando a un lado las declaraciones de Todd Howard a Game Informer acerca de su proceso creativo, más cercano al trabajo de un artesano que al de una superproducción, me gustaría hablar del resultado para entender cómo encaja todo y porqué se dan esos 'terribles fallos' que, francamente, no afectan para nada a la jugabilidad

 

Hablando claro, y por si alguien no se ha dado cuenta aún: Fallout 4 es cojonudamente grande. Es grande en lo que respecta a su extensión, pero no tanto como lo es en cuanto a número de localizaciones, variedad de las mismas, diversidad de situaciones y número de posibilidades y detalles que vamos a encontrar en su mundo. 

 

Fallout 4 es un survival estupendo, es un simulador de creación y gestión de refugios, un shooter de acción frenético, una acentura gráfica interactiva y un rincón en el que disfrutar de historias y lecturas impactantes. Es un juego en el que hay mucho más de lo que puede verse a simple vista, es un título en el que todo tiene una justificación y una explicación si te preocupas por encontrarla y es, en definitiva, una obra magna en todo lo que respecta a su desarrollo y lo que en él vamos a experimentar. 

 

Así que sí, podéis criticar que el perro se quede atascado en la puerta, que vuestro companion no aparezca cuando lo esperáis o que un enemigo salga disparado más de la cuenta al recibir un disparo. Yo prefiero centrarme en que es un juego impresionante, en el mimo que la gente de Bethesda le ha dedicado y en que mientras existan equipos que le den más importancia a sus miembros y sus juegos que a las contrataciones temporales y los grandes lanzamientos anuales, las cosas irán bien.

 

¡Nos leemos!

26 de Noviembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
23
Comentarios
Comentar
    • como siempre ha algunos tipos de juego se le perdonan lo fallos. el juego a mi me parece muy bueno pero los fallos estan y las mas de sus veces son molestos, decir que un juego lleno de bugs da lo mismo es tener dinero o que te regalaron el juego!
    • Yo no tengo bugs muchas veces...
      PERO ESQUE CUANDO ME LOS ENCUENTRO, ME RÍO DE ELLOS, JODER! Forman parte de los juegos desde que tengo recuerdos de jugar a la Megadrive, coño. Y no nos quejábamos tanto. En todo caso se los enseñábamos a los primos/amigos y nos reíamos un rato.
    • Pues mira, yo hubiera preferido un juego más pequeño y que no me sacara de la inmersión cada 2 minutos por culpa de eso, de compañeros apareciendo de la nada, atrapandose en las puertas, mi pesonaje con la mano pillada desde la segunda hora de juego y demás sensaciones que hacen pensar que el juego tiene activado el modo debug.

      Si Bethesda se ha centrado en lo importante en estos años de desarrollo, me pregunto en qué será: ¿En la construcción de refugios? ¿En los modulos de armas para mejorar los stats? ¿En agregar los atributos de ingredientes a la chatarra? Porque mucha novedad no trae más. Sin embargo sigue teniendo estos problemas gráficos de nivel mediocre, de dejadez, de "bueno, esto lo arreglamos antes de que salga" pero no.

      Comentas que todo está por alguna razón, pero no me explico por qué en lugares como la comisaría donde te encuentras a los de la Hermandad del Acero siguen teniendo esqueletos en las celdas, o gente durmiendo con esqueletos que hay en las camas, o sillas tumbadas. A mi eso me da la sensación de que han creado el mundo y luego han peusto ahí la gente porque había espacio. No han creado el mundo para la gente que la iba a habitar.

      No podría recomendar a nadie que pagara más de 30€ por Fallout 4, la verdad, si quiere jugarlo mientras esta generación esté viva.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo lo e comprado de salida, pero a lo mejor te alegra saber que e pagado poco mas de lo que recomiendas tu, me costo 36.50 euros xd
    • Yo con este tipo de juegos debo tener una suerte legendaria porque muy rara vez tengo bugs y cuando los veo son tonterías que no pasan de lo anecdótico.

      En mis mas de 30 horas en fallout 4 el único bug que me he encontrado es uno en el que el Pit-boy se vuelve invisible y no puedo ver ningún dato, cosa que se resuelve saliendo al menu principal del juego y volverlo a iniciar y aunque es molesto, solo me a ocurrido un par de veces por lo que tampoco es mal de morirse.

      Algo similar me ocurrió con witcher 3, que algunos decían que le juego era prácticamente injugable. Yo lo tengo de salida y desde el dia 1 hasta ahora con varios parches a sus espaldas solo me he conseguido un par de bugs que, nuevamente, no pasan de lo anecdótico y que para nada rompen el juego.

      Y ojo que no digo a otros no cuenten con la misma suerte que yo en ese aspecto pero... en un mundo inmenso, profundo, cargado de detalles y posibilidades, con infinidad de objetos y localizaciones estratégica y cuidadosamente colocadas cualquier mini tontería que salga en el camino es totalmente despreciables en pos de sus virtudes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Zero, cuidao con lo del Pip-Boy invisible: Si miras el Pip-Boy en modo sigilo -acuclillado- al usar un Stealth Boy o una prenda con el atributo camaleónico -camuflaje óptico-, el PiP Boy se vuelve invisible o se ve mal, ya que es... eso, invisible XD
    • jajaja yo jugué al Unity de salida en Ps4 y tampoco detecté bugs graves, problemas de rendimiento o las caras terrorificas.

      Debemos de estar tocados por Dios compañero
    • Estoy con DarkCoolEdge, una cosa son los típicos bugs que se pueden pasar por alto y que incluso dan lugar a un ejército de memes como los mamuts voladores o las cabezas giratorias, pero de ahí a glitches que te pueden arruinar la partida o entorpecer enormemente el avance del juego hay un cacho. Es demasiado dinero por un producto que casi no puede considerarse apto para salir al mercado. Y es cierto que los bugs son normales en juegos tipo fallout o skyrim, pero tampoco es cuestión de alargar el problema indefinidamente, cada entrega lo mismo, tiene que haber alguna solución. Pero esto es una crítica constructiva: no significa que no nos guste el juego, pero como consumidores es justo que pidamos un producto en condiciones, ¿o cómo vamos a disfrutar el juego al 100%? Esto por un lado.
      Por el otro, no sabía que el equipo de Fallout 4 fuera tan pequeño, o al menos pequeño al lado del de GTA o AC. Está claro que con este juego Bethesda ha dado un paso enorme, se ha arriesgado con un proyecto tal vez demasiado ambicioso y no puedo dejar de admirarles por eso. Así que, en términos relativos, este juego es un logro. Creo que entre esto, la conferencia que se marcaron en el E3 y las ventas del juego, la compañía va a crecer mucho. Y quizá su próximo juego ya no esté tan repleto de bugs, sin que eso signifique que no se lo han currado tanto.
En respuesta al comentario anterior:
    • Quillo, eso no es un 'arruina partidas', es un espera más adelante para hacer esta misión secundaria. Arruina partida es lo de MGSV que te petaba los datos guardados o lo de Dead Island de no poder ver el final del juego por un zombie atascado que no podías matar y debías hacerlo para continuar.
      De todas formas no tenía constancia de esto, ni me ha pasado (Esa parte la hice sin problemas) ni tampoco conozco a nadie que le haya pasado, pero bue
    • Pues a mi me parece un juegazo, al igual que en su momento me lo parecio Skyrim. Y si, tiene bugs, pero a mi no me importan lo mas minimo si poco a poco se preocupan en corregirlo y hacerte la experiencia mas satisfactoria. Un chapo para Bethesda y para todos los equipos que con poca gente crean juegazos. Yo empiezo a estar hasta las mismisimas narices de todos los haters que salen desde el minuto 1 porque no han hecho el juego como ellos quieren, si no os gusta un juego, dedicaros a tocar la armonica pero dejar disfrutar a la gente que nos molan los juegos aunque tengan bugs.
    • Lo siento, pero no. Estoy cansado de que se justifiquen continuamente estas cosas. Hay otros juegos muy grandes que no están plagados de bugs.
      Personalmente me resultan muy molestos. Los glitches me sacan del juego. Los fallos que obligan a empezar de nuevo me parecen intolerables.

      Tolerar juegos medio rotos es lo mismo que aceptar micropagos en juegos de 70 €, conexión permanente porque sí...
      Y en esas estamos, con parches del primer día. Un puto chiste.
En respuesta al comentario anterior:
    • Home, a ver, en Fallout 4 no hay fallos que obliguen a empezar de nuevo, los 'glitches' de los companions son bastante mejores a la política de Bioware o Naughty Dog de 'todos arremolinados paeando alrededor'... Y ya por curiosidad, ¿qué juegos grandes hay sin bugs ni glitches?
    • Aleeeeeeex!! MGSV!! Te refieres al juego que te reventaba la partida si jugabas ciertas misiones con Quiet? Yep, sí, sin ningún bug ;)
      Macho, eso sí que es un error serio
    • Alex con todo el respeto y cariño que te tengo, tu sabes que TPP en comparación con fallout esta prácticamente vació y que de mundo abierto lo que tiene es 30 min a caballo o helicóptero de mini base enemiga A a mini base enemiga B XD.
    • Entre varias partidas (sin haberme pasado la historia principal con ninguna) llevo alrededor de 80 horas jugadas, y no me e encontrado ningún bug que me arruine la partida o no me deje continuar una misión etc.
    • Hombre es que en TPP pedir que un mapa ambientado en un desierto de Afganistan este lleno es ilógico hasta para el Deus ex NanoMachina de la saga (Si encuentras algo inexplicable, lo hizo una nanomaquina o un parasito)

      Y despues del paridón podeis matarme.
    • Leí por ahí que había cierta misión secundaria que si la hacías en cierto momento de la historia te colgaba el juego permanentemente y más te vale tener otro archivo de guardado...
    • A mi los bugs de personas voladoras o gente haciendo cosas raras me encantan. Me río mucho. Incluso los que te clavan la partida no me molestan si el sistema de autoguardado y guardado rápido es numeroso (como en los juegos de bethesta que se guarda por todo). Soy un Buda de los juegos, mi paciencia es infinita
    • No tenia ni idea de que el equipo de fallout 4 era tan pequeño la verdad.

      En cuestión de ambientación son unos maestros, en pocos juegos e sentido que su mundo era tan o mas real que los que presenta bethesda, recuerdo una carta al equipo científico del refugio 114 que me dejo con el culo torcido, y e tenido muchos mas momentos como ese simplemente por ir con calma y leer las terminales que me voy encontrando, o fijándome en como esta colocado un esqueleto o un muñeco, etc xd
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa