Oddworld: New ‘n’ Tasty! Vuelve un clásico

Humor negro, puzzles y héroes torpes

Oddworld: New ‘n’ Tasty! Vuelve un clásico

Oddworld es, ante todo, una crítica social, un relato sobre ser insignificante y saberlo; pero que a pesar de ello crees merecer algo más. El original de PSOne no fue un juego de masas, era raro, y algo tosco (a propósito), pero si te enganchaba, te enganchaba sin remedio.

 

La combinación entre puzzles situacionales, plataformas y sigilo en 2D sirvieron para narrar cómo nuestro Mudokon, Abe (un Guybrush Threepwood pero siendo consciente de que ser un pirata es un auténtico lío), se propuso escapar de una fábrica procesadora en la que los propios mudokons iban a ser la próxima carne a procesar. Un sabor nuevo y sabroso.

 

Este remake HD es de los buenos, porque no se limita a limpiar los gráficos y hacerlo todo más bonito. Lo que hace es quedarse con lo que hizo al original lo que es: personajes inhumanos demasiado humanos, diseños de escenarios brillantes y desarrollo cargado de intención; pero ajustando la jugabilidad, la narración y añadiendo nuevas cinemáticas. El motivo que encierra esta decisión es sencilla: querer transmitir, hoy, una calidad a los mandos tan fresca como la de su día, además de renovar el lenguaje para que se comprenda mejor. Evidentemente, respetar a pies juntillas el control y los stándares de 1997 no cumpliría con estos planteamientos.

 

 

Sin embargo, eso no quiere decir que Abe  ya no sea un bicho pesado, torpe, lento y capaz de tropezar con sus propios pies. Pero estos movimientos tan suyos se hacen más llevaderos con la presentación de un scroll (antes tenías que llegar al extremo de la imagen para ver cómo continúa) para entender mejor la pantalla. Sin duda, es de agradecer que una jugabilidad que nace de la torpeza entienda que alguien así tiene que poder ver bien el área en el que se mueve.

 

Sin fecha aún para el resto de plataformas que no sean PS4, acabará llegando también para todas las demás, con cross buy y cross play para las de Sony; sin duda, una oportunidad fantástica para recordar una excelente aventura clásica y el que parece que será un excelente trabajo de remozado. Si más títulos siguieran su ejemplo, trayendo títulos clásicos pero ajustándolo a los tiempos, no habría ninguna queja con hacerlo. Hacer un buen remake no significa solo poner los gráficos en alta definición.

22 de Julio de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Tengo muchas ganas de jugar a Abe's Oddysee, después de verlo en un análisis de Matthew Matosis en donde decía que trataba mejor sus temas que BioShock Infinite, sin duda alguna le he tenido el ojo en cima. Me alegra que llegue este remake, y hasta ahora, gracias a tu artículo, me entero que lo han renovado bastante hasta el punto de haberlo hecho un side-scroller.

      Qué mal que no sale en PS3. Tendré que esperar a formar parte de la "nueva generación".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....