1. Mundogamers
  2. Noticias

Oda a Ubisoft

Por qué la multinacional francesa es la gran triunfadora de esta generación
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Aunque esta podría ser la típica noticia sobre las buenas cifras de Ubisoft en el último trimestre vamos  a intentar ir un poco más lejos y esbozar cuatro líneas sobre lo bien que lo han hecho los franceses en estos últimos años.

 

A nadie se le escapa que ahora mismo, junto a Electronic Arts, Ubisoft es el editor con mayúsculas del videojuego mundial. Pero, a diferencia de su gran competidor, el conglomerado francés ha jugado sus bazas en todas las direcciones y, en una gran mayoría de ocasiones, con resultados más que satisfactorios.

 

El primer golpe sobre la mesa de esta generación lo dieron con Assassin's Creed. Uno de los primeros grandes juegos de la actual familia de consolas que ya da sus últimos latigazos no vinon exento de polémica. Sí, el juego era un prodigio técnico pero estaba vacío por dentro, hecho que la firma se encargó de subsanar en las tres entregas siguientes y va camino de refrendarlo con Assassin's Creed 3.

 

El protagonista de Watch Dogs liándose a tiros.

 

Aunque Assassin's Creed fue la franquicia AAA que les puso en órbita de manera definitiva, no hay que menospreciar el fondo de catálogo de la compañía durante estos años y no me refiero tan sólo al juego hardcore. Si miramos entre los grandes éxitos encontramos de todo: Splinter Cell, Driv3r o Rayman, pero también juegos como Just Dance o las innumerables entregas de los Rabbids que tan bien han funcionado.

 

Ha sido en ese punto, quizás, donde mejor se ha movido Ubisoft, que supo detectar a tiempo que el mercado se polarizaba en dos grandes sectores complementarios y que cada uno necesitaba una aproximación diferente. Y gracias a esa buena lectura, el estudio está más fuerte que nunca: gana dinero a espuertas con títulos de bajo coste para gastarlo en desarrollos mucho más caro y cuya rentabilidad es mejor por lo elevado de sus costes.

 

Por si fuera poco, Ubi ha sido uno de los estudios mejor parados del último E3 gracias a Watch Dogs. Debo reconocer que, pasado el subidón del momento, puede que no sea un título tan espectacular como nos pareció de primeras aunque es indudable que nos tuvo a todos babeando durante la primera semana de junio. Pero la cosa no acaba ahí: si echas un vistazo a su catálogo a corto y medio plazo puedes encontrar todo tipo de propuestas: shooters (Far Cry 3), juegos de acción y sigilo (Assassin's Creed 3, Splinter Cell, ¿Watch Dogs?) y hasta nuevas propuestas para Wii U (Zombi U, Rayman Legends) a las que ya se ha colgado el cartel de ser dos de los proyectos más interesantes para la nueva consola.

 

Ubisoft, como todas, ha tenido sus fallos durante esta generación (aquellos jaleos con el DRM en sus juegos, las horas bajas por las que pasa Prince of Persia) pero sin duda se merece un aplauso por su catálogo durante la vida de Wii, 360 y PS3.


<< Anterior Siguiente >>