Oculus Rift y sus malas maneras de promocionarse

Declarando guerras para salir en la tele

Oculus Rift y sus malas maneras de promocionarse

En una entrevista al medio The Guardian, tal y como recogíamos ayer en las noticias de Mundogamers, el actual CEO de Oculus Rift, Brendan Iribe, dedía estar 'preocupado' por la calidad de la competencia. Y no está preocupado porque sea buena y puedan sacarlos del mercado, ná. Según Iribe, lo que le preocupa es que todos están sacando productos de baja calidad y sólo ellos, santos profetas del mundo del mañana mañana, van a sacar un producto que realmente merezca la pena. 

 

Huele mal, ¿verdad?

En palabras del propio Iribe, hay componentes y elementos de la competencia que le preocupan, cosas como el mareo, la poca tolerancia a las imágenes, la velocidad de muestreo y un sin fin de parámetros que, al parecere, ellos controlan perfectamente y la competencia va a sacar al mercado de froma prematura y sin tener listo el producto. El CEO terminó declarando lo siguiente: 

 

Lo estamos viendo todo (la realidad virtual) como si fuera una industria que despega. Muchas compañías se van a meter en esto, y habrá gente que hace dos o tres años no conocíamos ni habíamos oído hablar de ellas. Al mismo tiempo estamos algo preocupados sobre las grandes compañías, nos da miedo que lancen productos que no estén listos"

 

Por si quedaba alguna duda de a qué se refería, iribe terminó dirigiéndonse diréctamente a Sony y su proyecto Morpheus mandándoles el siguiente mensaje:

 

Por favor (Sony), aseguraos que (vuestro producto, Morpheus) es tan bueno como el nuestro, o que al menos esté cerca"

 

001 29

 

Qué bonito que una empresa se preocupa de que la competencia esté a su altura. Qué alegría que los chicos de Oculus se preocupen por nuestra salud y le pongan las pilas a sus rivales para que no nos hagan pupita. Qué belleza y qué armonía, ver que las empresas se preocupan por nosotros. Y, ya puestos,

 

Qué prepotencia más canalla tiene el amigo Iribe

Porque menuda forma de clavar la puita, de meter cizaña gratuita, de colocar la pullita de una forma digna de patio de colegio y de sembrar la duda y la confusión entre el público para que todos opten por elegir su producto que, ya que estamos, sólo estará disponible para PC...

...¿O NO?

 

No hay que ser demadiado listo para comprender lo que se esconde detrás de estas acusaciones, ni tampoco hay que ser un lumbreras para comprender los movimientos internos en los puestos directivos de la compañía Oculus VR, que parece más preocupada por ganar las elecciones a representante de los alumnos en el consejo que a trabajar en la calidad de su producto. Lo que ha hecho Iribe ha sido lanzarle un guante a Sony, sí, pero también acojonar al público y ponerse en situación de absoluta prepotencia respecto a la competencia. Y eso está muy feo y da un poco de grimita.

 

002 23

 

No soporto a los abusones

Y por eso no soporto a Oculus VR. Lo siento, pero sus formas de promoción, de trepar y de sembrar el suelo de cadáveres a su paso me superan. Ya desde los inicios, la forma en la que desarrollaron su tecnología fue, cuando menos, polémica, cogiendo el proyecto de un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Palmer 'el niño' Lackey. Aprovechando John 'quintocolumnista' Carmack para desarrollarlo en las oficinas de Zenimax Media, robando el proyecto y, finalmente, fundando Luckey e Iribe una compañía, Oculus VR, a la que iría el fruto del desarrollo realizado por Carmack en las oficinas de Zenimax mientras trabajaba como programador a sueldo de Zenimax,

 

Después de éste culebrón que podéis leer con más detenimiento aquí, Iribe y Luckey se montaron una impresionante paja mental en kickstarter pidiendo financiación para su gran proyecto, y una vez superado con amplitud el presupuesto de la financiación requerida, venderían poco después la empresa y el producto a Zuckerberg, el amigo de los niños y de las fotos ajenas en Facebook, otra bonita forma de demostrar lo majos que son en la empresa. 

 

Finalmente, después de que Luckey se pasara de azúcar con la tarta de su 22 cumpleaños y hablara del futuro social de las comunicaciones vía Oculus para alegría y regocijo de tito Zuckerberg, ahora nos viene el compañero y nos suelta esta perlita digna de la más pura competencia desleal.

 

003 16

 

Y por eso yo no compro. 

Oh, sí, en la prensa somos unos pequeños mamoncetes y tenemos que meter pullas porque es nuestro trabajo, o tal vez porque es lo único que nos separa de convertirnos en ciudadanos cero y dejar tuerto a un wolksvagen de un tiro en un faro, pero que este tipo de comentarios los hagan unas empresas respecto de otras es jugar sucio, y no lo compro. Ni siquiera Sony y Microsoft han llegado nunca tan lejos, y mira que les gusta chinchar entre bambalinas a Scotty y a Phily. Pero ná, en algún lugar hay que poner el punto, o mejor la línea, del por aquí no se pasa.

 

Iribe ha abierto la veda del ataque prepotente, y si esto sienta precedente pronto podríamos ver a Sledgehammer diciendo que Hardline es una misión del GTA V en modo shooter, a DICE diciendo que el batgancho se lo han robado, a Volition metiéndose con United Front Games por chinorris, y a Rockstar mandando a cagar a todos por cutres. Y eso no molaría.

 

Así que, desde aquí, muy mal Brendan Iribe, muy mal.  

06 de Noviembre de 2014 a las 11:00 por Rafa del Río
20
Comentarios
Comentar
    • Yupi, Trols!! Y ahora rapidito, que tengo vida...

      A la acusación de sonyer: http://www.mundogamers.com/noticia-el-retraso-de-driveclub-plus-edition-esta-doliendo.8114.html

      A la acusación de estar desinformado: He trabajado varios años como grafista y animador, el ojo humano NO interpreta el movimiento a partir de 24 fps, con sólo 6 fps ya tiene una frame ratio que se aleja de la linterna mágica, y en animación tradicional 12 fps son más que suficientes para contar una historia.

      A la acusación de 'desinformar' sobre un producto: No, no me tomo en serio Oculus Rift ni a sus 'creadores' como no me tomo en serio a Evolution y Driveclub o a Microsoft y su falta de respeto al usuario al no doblar ni subtitular Halo 2 para evitar los ruedines. Es un producto caro que exige unos equipos carísimos, al margen de que seas un pardillo y estés esperándolo como agua de mayo. Es un producto robado al haberse desarrollado en las oficinas de Zenimax Media y al haberse presentado en las oficinas de Zenimax Media bajo el sello de Zenimax Media. Y es, en definitiva Hype en estado puro cuando se habla de él como 'el futuro de las telecomunicaciones'. Como tal hype y futura estafa, seguiré advirtiendo a los lectores y 'desinformándolos' para que presten atención a lo que realmente pasa, y no lo que Palmer te vende manejado desde las sombras por un Cormack que mantiene el perfil bajo por si las moscas.

      Y creo que poco más. Alguna se me habrá escapado, pero es lo que tiene estar mayor. Gracias por leer y comentar, si necestáis maderas para construir puentes o algo avisad, que estamos aquí para echar el cable ;)
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por confirmar todo lo que estaba diciendo. Me tomaté igual de en serio tus articulos. :D

      RE: Si soy trol por no estar de acuerdo con lo que dices y demostarte en que no tienes razón... Bienvenido sea
    • No, hombre, no te confundas. Acusar de favoritismo, acusar de 'desinformar' y de tratar un tema desconociendo la materia no es opinar, es trolear. Y oye, que me parece genial, me sentía sólo sin vosotros
    • Me parece bien y normal que colaboren con los otros al ser algo innovador y emergente.

      Ahora, me parece ir bastante de listo que unos tios que han sacado un Kickstarter le peguen un moco a tios que llevan haciendo 20 años dispositivos de juego, varias décadas haciendo cacharros electrónicos portátiles de todo tipo, y que además son la única empresa que ha tocado (y en muchos casos liderado) todos los palos del 3D (desde captura a reproducción, tanto en dispositivos como en contenido, y tanto dispositivos caseros como en profesionales.
    • aquí leo muchos dejos de odio, menosprecio y pseudo intelectualismo, como si en lugar de oxigeno, sus entrañas dependieran de atornillar su punto de vista en todo aquel cerebro que se deje.
En respuesta al comentario anterior:
    • A lo mejor es que tengo debilidad con los calvos con mala leche y por ello soy más condescendiente, pero en el artículo no he visto ninguna queja hacia el rendimiento o calidad de las gafotas más caras del mundo.Solamente veo una crítica hacia la prepotencia de Iribe.Ojo, no se dice que no tenga razón.Simplemente se remarca que dentro del negocio debe haber un mínimo de respeto hacia la competencia, porque sembrar odio gratuito nunca trae nada bueno.Me parece la leche que siquiera se pretenda defender este tipo de actitudes llevando el debate a un apartado técnico, asunto que no se ha discutido en ningún momento.
      Creo me he equivocado de página, pero juraría que estoy en la misma donde se pone a caldo a Pececito y a Molinillo, que por muy buen producto que nos hayan dado no dejan de ser unos gilipollas, como el amigo Brendy.

      Y que narices.Voy a darme de hostias editando, que hoy estoy de mala leche.Parece ser que la nueva ola de peceros descerebrados ha llegado a esta página (mola meterse con los demás por que sí, eh).¿Qué no se ha criticado a Sony?.Claro.No se ha dicho que Sony ha sido de los primeros en fomentar odio sin dar palo al agua tras ese polémico E3 donde los de Redmon salieron con el culo quemado, al igual que tampoco se ha dicho la falta de exclusivos decentes tras llevar varios meses en el mercado, a diferencia de la competencia.Debéis desayunar lo mismo que yo, porque no se puede soltar una frase tan estúpida.Parece que esta de moda lo de a la mínima poner en duda a los medios.Nos creeremos inteligentes o algo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te pongo citas de todo lo que ha puesto @Rafa del Rio (comentarios y articulos) y las relaciono con mis párrafos:
      -Párrafo 1: pongo porqué el comentario de Iribe no se tiene que tomar tan a la tremenda. Lo que digo sobre las consolas de nueva generación es una cita a lo que dijo Luckey en otra entrevista .
      -Párrafo 2: Requiere demasiada potencia cita @Rafa del Rio "habrá que ver la gráfica y los procesadores que requiere eso" en comentario.
      -Párrafo 3: Carmack y ZENIMAX cita @Rafa del Rio "Oculus VR, a la que iría el fruto del desarrollo realizado por Carmack en las oficinas de Zenimax mientras trabajaba como programador a sueldo de Zenimax," en artículo.
      - Párrafo 4: Es caro cita @Rafa del Rio "tecnológicamente puntero -y carísimo también, ya puestos" en comentario.
      - Párrafo 5: criticar a venta de Facebook cita @Rafa del Rio "una vez superado con amplitud el presupuesto de la financiación requerida, venderían poco después la empresa y el producto a Zuckerberg, el amigo de los niños y de las fotos ajenas en Facebook, otra bonita forma de demostrar lo majos que son en la empresa" en artículo.
      - Párrafo 6:no son necesarios 90 FPS cita @Rafa del Rio "las 90fps que manejan para evitar 'los despistes'" en comentario.
      - Párrafo 7: tonos despectivos cita @Rafa del Rio "Oculus VR, que parece más preocupada por ganar las elecciones a representante de los alumnos en el consejo que a trabajar en la calidad de su producto", "después de que Luckey se pasara de azúcar con la tarta de su 22 cumpleaños", "Oculus no deja de ser una tele pegada a la cara" (para información Oculus es la compañía, el aparato se llama Rift)
      Por último comento después de volver a leérmelo y de leerme otros artículos de @Rafa del Rio sobre Oculus se me ha hecho más evidente que en ningún momento se toma el Rift como un producto serio y por lo tanto es absurdo seguir hablando de algo que ni siquiera el que ha escrito el artículo se toma en serio. Solo me queda la pregunta de: ¿por qué desinformar a la gente escribiendo un artículo y escribir comentarios sobre algo de lo que no sabes lo suficiente y tampoco te tomas en serio? : /
    • Voy a contestarte de la misma forma estúpida que me has contestado tú.Así seguimos con los comentarios de besugos, que parece ser más de tu salsa.

      -Parrafito kawaii 1: Que TÚ consideres que el comentario de Iribe no hay que tomárselo a la ligera es tan respetable cómo que alguien decida criticarlo.

      -Parrafito kawaii 2: No sé mucho de especificaciones técnicas, lo reconozco, pero voy a intentar responder.Es cierto que muchas empresas montan un pifostio de la leche con los ports a PC, pero ello no quita que por su culpa siga siendo difícil mover el cacharro.No sé entonces a que viene meter el tema de a colación si le das la razón.Como mucho te serviría si en el artículo se defendiese a las empresas con dichos comportamientos...pero no es así.No voy a entrar en acusaciones, pero leches, canta un huevo por donde tiras.

      -Parrafito kawaii 3: No tengo ni puñeta.No voy a mentir.Pero el tono de pedante picajoso no te lo quita nadie.Ahí ya se entra en resquemores personales que prefiero no indagar.

      -Parrafito kawaii 4: Si las gafotas son consideradas carísimas entra nuevamente en el espectro de la subjetividad.Por muy chulas que sean, para mí, por ejemplo, siguen siendo caras de cojones y dudo que sea un aparato de comprarse fácilmente para tenerlo en casa.Al menos de momento.Y sí, también me parecen caros los móviles de 100€.Pero oye, que si cagas dinero y te parece barato allá tú.Eso sí, no eres quien para criticar cómo valoran los demás cada cosa.

      -Parrafito kawaii 5: Nuevamente subjetividad y todo eso.Lo propio que se hace en un ARTÍCULO DE OPINIÓN.

      -Parrafito kawaii 6: P´oh lo mismo que el 3.

      -Y por fin.Parrafito kawaii 7: QUE ES UN PUÑETERO ARTÍCULO DE OPINIÓN.Y además, seguís empecinados en que se critíca al aparatejo y ya con eso se os va al carajo medio argumento.¡Se está criticando la actitud de los desarrolladores!.Joder si es que con leer el último párrafo del artículo cualquier tarugo se da cuenta.Lo digo enserio.¡Yo me he dado cuenta!.

      Joder.El pifostio que habéis armado.Sin pelos en la lengua, desde mi perspectiva me pareces el típico resentido de ordenata, para el cual todo lo que se desarrolle ahí es sagrado y no se puede criticar.Por los argumentos que utilizas y como has tergiversado el asunto está cantado.

      No voy a decir que no te voy a contestar.Pero por favor, voy a pedirte una cosa.Entérate de que aquí el debate va dirigido a la actitud de la empresa, no al producto.

    • En este medio no os enteráis de nada.

      La RV es algo con lo que hay que andar con mucho cuidado, como ya se ha visto varias veces a lo largo de su corta historia y los grandes fiascos en los que se ha visto inmersa. Sony se ha subido en la RV con su Proyect Morpheus como hace siempre, para aprovechar el tirón y el trabajo de otros, y es mucha la gente apasionada en la RV trabajando en Oculus VR cuyo objetivo principal es que la RV se asiente por fin en nuestras vidas, y que Sony, con toda la influencia que tiene, saque un producto que no cumple las necesidades básicas de la RV, es lo peor que le puede pasar a esta.

      No sé quién la financiará, pero este tipo de artículos, más parecidos a una pataleta de un sonyer que otra cosa, hacen poco favor a la seriedad y popularidad de esta página.

      Como redactor se puede tener una opinión, pero nunca parecer un fanboy, y más aún cuando no se documenta uno bien sobre lo que habla. Poco más que añadir al post de l33tboyz en este sentido.
    • No sé si estoy leyendo a un entendido del medio o una rabieta (no quiero ofender).
      Que el comentario sea prepotente o arrogante, tal vez, al igual que cuando se ha dicho que ps4 o XBone están limitadas por su hardware y que este no es precisamente una maravilla de la tecnología. Pero no le falta razón en lo que dice, Oculus en una empresa que ha salido por y para la Realidad Virtual, a Sony le cuesta 0 hacer un producto de mierda y colarsela a millon de personas ganando dinero con ello y encima crear mala prensa para la Realidad Virtual en general y quitarse, con ello, a los posibles rivales que le salga en PC que son completamente ajenos a su plataforma. No se si lo habrás probado o no, o si tu experiencia habrá sido satisfactoria, pero hay una diferencia muy grande entre probar un Rift en una feria a probarlo todo bien configurado y tranquilamente con alguien que sabe, y esta difrencia está en PARÁMETROS y configuraciones. ¿Qué quiero decir con esto último? La realidad virtual es algo tan sensible que la diferencia entre una BUENA experiencia y una MALA experiencia no solo depende ya del Hardware sino que un simple parámetro como la distancia intepupilar o el zoom de la imagen puede destruir completamente la inmersión.

      Dices que hace falta una potencia brutal para mover juegos con este ... ERROR! Si quieres coger un Triple AAA, que no esta optimizado para PC (pues como bien se sabe algunas empresas de consolas "guiño" no pagan a determinados desarrolladores para que los juegos en Pc salgan limitados artificialmente en gráficos para que no haya diferencia entre los gráficos de la "nueva generación" y los del PC"guiño,guiño"), que esta cargado de efectos de POSTprocesado que no son necesarios en Realidad virtual, etc... Pues si te hará falta, no un PC, sino que te hará falta una central nuclear.

      Dices que Carmack ha ROBADO a ZENIMAX, hola? Carmack desarrollo en su tiempo LIBRE y Zenimax no tiene ningún derecho sobre lo que este haga en su tiempo LIBRE (ojo, hay un matiz). De hecho se sabe que este propuso una y otra vez a Id Software (empresa original a la que pertenece) que adoptaran el proyecto y que lo desarrollaran ello. Pero la junta ejecutiva no quiso, por clasificarlo como tú has hecho, como una pantalla pegada a la cara. Como bien sabrás a estas alturas, por muy prepotente que sea tu comentario es cierto y tienes razón es una pantalla pegada a la cara, igual que Iribe con su comentario. Por cierto, si Carmack ja robado o no , está en juicio que no ha terminado, por cierto.

      "Es caro". Evidentemente si lo consideras nada más que una pantalla pegada a la cara. Por la misma premisa puedo decir que cualquier teléfono móvil es caro siempre y cuando pase de los 100 euros porque es una pantalla táctil que sirve para hacer llamadas.

      Por qué criticar que han vendido la empresa a FACEBOOK? Acaso los backers de Kickstarter tienen alguna opción de compra sobre Oculus? O acaso lo vas a criticar como hizo el propietario de Minecraft para luego un par de meses vender su juego a Microsoft, que por lo visto son las hermanas de la caridad.

      "Los 90 Fps son para cubrir.........".... ERROR! solo hace falta que me digas que basta con 24 28 fotogramas por segundo y que no percibimos la diferencia a partir de 32. En serio, VUELVO a comentar que aquí por ejemplo se nota porque no sabes de lo que hablas, de hecho me juego la cabeza a que no sabes lo que significa la palabra INMERSIÓN y que es lo que conlleva. El nivel de fotogramas que una persona recoge por sus ojos es algo que todavía no se sabe hasta que punto llega, en cada persona es diferente y depende de la situación en la que se encuentre. (OJO" que interpretemos movimiento a partir 24 fotogramas no tiene nada que ver con lo que nuestro ojo realmente necesita). Por lo tanto, hacen falta tantos FPS para que tu cerebro ( que a lo mejor en determinadas situaciones llega a coger 100 o 130) no encuentre en disonancia entre lo que esta pidiendo y lo que está recibiendo. Si existe esta disonancia, te mareas. En esto no solamente influye el número de FPS sino lo que tarde en responder el Hardware. Pero bueno que más da, solo es una pantalla en la cara.

      En resumen, puedo seguir desmontando tu artículo punto por punto pero se me hace demasiado largo y no quiero aburrir. Si se pretende ser un medio serio, no se puede caer en bajezas ni en términos despectivos sobre alguien y sobretodo dejando muy a la vista tu conocimiento sobre el tema. ¿Qué consideras esto una competencia desleal? Te recomiendo que te veas los anuncios entre BMW, Audi y Mercedes que están desarrollados, por supuesto, en otros países en los que no se prohibe la mención a otra marcas de la competencia.
      La realidad virtual es una nueva tecnología, al igual que lo fue la electricidad en su día, al igual que lo fue el cine, al igual que fue el teléfono, etc... Y su potencial está solamente limitado por nuestra imaginación.
      Pero como nueva tecnología, tiene sus afines y sus detractores (para quiero un cine si puedo ver todo lo que pasa en la calleeeeeee!!!!) y tendrá sus desinformados o mejor dicho desinformadores.
      Os juro que como vuelva a leer que te deja ciego o que es un quemarretinas me arranco los ojos.
      Por lo tanto, se puede criticar o no los comentarios de este CEO (por el cual no comparto ningún tipo de admiración ya que me parece un aprovechado que ha tenido muy buen ojo, nada más) pero de criticar el comentario a tener una rabieta despectiva contra TODO Oculus sin entender del todo de que se habla, es otra muy distinta.
    • Gracias por el apunte, CharlieZX, y sep, cagadón por mi parte con lo de la pantalla partida.

      Carlos Saul, no te discuto que no sea teconologicamente puntero -y carísimo también, ya puestos, que habrá que ver la gráfica y los procesadores que requiere eso-, pero eso no quita que haya formas de adaptarse sin que sean necesariamente a golpe de micrsochip y fibra de Atlas. Por poner un ejemplo, las 90fps que manejan para evitar 'los despistes' (que la cámara malinterprete el movimiento de la cabeza y meta imágenes a voleo, lo que provoca mareo como pasaba en los juegos de wii que manejabas la vista con el wiimote) se puede solucionar ajustando la sensibilidad del movimiento de cabeza como se hace con los sticks de un controlador. La resolución se puede arreglar, como te dije, investigando lentes -como bien apunta también Shiki-, y, joer, yo no trabajo creando realidad virttual, pero estoy seguro de que hay mil formas de lograrla, y no sólo la que requiere que esté el tito Zuckerberg detrás soltando pasta.
      Ah, y hombre, sí es competencia desleal criticar otro producto del que se desconocen los datos desde la prepotencia del propio, al margen de las plataformas y mercados.

      De todas formas, como siempre he dicho, la auténtica realidad virtual vendrá cuando nos dejemos de mariconaditas y tiremos de musculo-supresores y neuro-estimuladores. Oculus no deja de ser una tele pegada a la cara con sticks en el cuello.
En respuesta al comentario anterior:
    • "una tele pegada a la cara con sticks en el cuello" bravo!!!!

      en inglés existe el termino "power house" para definir mejor a estos "gimmick" yo sigo creyendo que mejor serían los hologramas.
    • Ya estoy harto de aquello de PC MASTER RACE y los foros troleando en inglés y en español o en el idioma que les plazca llenándose la boca y desdeñando lo que no conocen ni han probado... el odio por odiar es malo y si le agregas veneno extra sumando a la ignorancia efervescente en internets pues... voila!

      Hasta eso: puedo dar mi punto de vista como Geografo y usuario de artefactos estereoscopicos y tridimensionales desde hace más de 8 años:

      El ojo humano es diferente en todos nosotros y las tres dimensiones entran por el ojo, así pues, mucha gente que intenta trabajar con estereoscopía o incluso con 3d refinado y moderno (donde las empresas que resaltan son leica, cartodata y otras similares agenas a la industria que nos compete y que seguramente ignora hasta el mismísimo burro de Brendan Iribe) sufren de vértigo, cansancio y mareos, para evitarlo cláro está que se puede engañar al ojo e inclúso adaptar graduaciones para retinas con un espesor mayor a 2.6mm y menor a 2.2mm ... pero está difícil que todo mundo pueda traingular tanta información, decodificarla y aplicarla. (alias jugar jueguitos así chido en realidad virtual)

      Eso ya lo tiene SONY bien estudiado desde hace muchísimos años antes de que Brendan Iribe siquiera se imaginara su idea... es más seguramente frente a algún aparato barado 3d de SONY le surgió a el la brillante empresa que ahora le compete.

      Ahh pero como cambia el dinerito a la gente sin educación y criterio... la vuelve más segura de sí misma e incrementa exponencial mente el diámetro de su boca.

    • Veo que andáis confundidos. Oculus Rift NO tendrá dos pantallas. Tendrá una pantalla a 2K cuya mitad derecha será para el ojo derecho y la mitad izquierda para el izquierdo, pero el concepto del aparato es UNA SOLA PANTALLA.
En respuesta al comentario anterior:
    • Venía siguiendo el desarrollo de Oculus Rift desde hace bastante tiempo, y recién ahora me doy cuenta de que es una sola pantalla. Debo ser retrasado.
    • No voy a discutir que a Iribe se le fue la olla al decirle a Sony como debería hacer Morpheus, ni tampoco que las políticas con las que está llevando a cabo su proyecto sean moralmente reprochables. Sin embargo, Oculus Rift es, a nivel tecnológico, el mejor dispositivo de realidad virtual que se haya mostrado hasta la fecha. Y yo creo que por éso habría que darle una oportunidad.

      Hace un tiempo Carmack habló de la latencia y de como esta es uno de los principales desafíos para la realidad virtual. Entre otras cosas, mencionó que el retraso que hay entre el movimiento físico de nuestra cabeza y la actualización de los frames en la pantalla del casco es un factor crítico en la experiencia con Oculus Rift, y que además es una de las principales causas de los mareos que siente la gente cuando prueba la realidad virtual.
      Los 90 FPS no están relacionados con la respuesta del juego a nuestras acciones, pero sí con nuestra percepción de lo que está pasando cuando movemos la cabeza. Si jugamos en una TV o un monitor no hay ningún problema con la imagen siempre y cuando se vea fluida (es decir, a partir de los 24 FPS), pero en la realidad virtual una latencia muy alta puede causar, además de mareos, que la imagen se sacuda cuando giramos la cabeza o que sintamos que hay un retraso entre lo que hacemos y lo que vemos en pantalla.
      Según Carmack, para evitar mareos y que la experiencia sea aceptable es necesario que la latencia esté por debajo de los 50 ms, mientras que para que la experiencia sea óptima y se sienta natural, es necesario que el retraso entre una imagen y otra sea menor a 20 ms, para lo cual no alcanza con tener 60 FPS.
      Lo que están haciendo a nivel tecnológico con Oculus Rift es impresionante, y por más que le hayan vendido el alma al diablo (o a Zuckerberg, que es lo mismo), están a una distancia enorme de lo que mostró hasta ahora la competencia.
      Por otro lado, yo veo a Morpheus de la misma forma que a Move, como un cacharro hecho para mostrar que Playstation puede tener los mismos periféricos que las otras plataformas, pero cuya calidad y catálogo no va a estar a la altura de la competencia, lo cual va a hacer que termine juntando polvo durante mucho tiempo.
      Yo creo que Oculus Rift es, de momento, la mejor propuesta de realidad virtual. Aún así, las declaraciones de Iribe están fuera de lugar, ya que por más razón que pueda tener no debería echarle mierda a las demás empresas que se están metiendo en la realidad virtual diciendo que sus productos no van a estar a la altura. No creo que las políticas con las que está llevando a cabo su proyecto sean las correctas, pero tampoco creo que haya que cerrarle las puertas a su periférico por ello.

      Dejo un artículo que resume lo que dijo Carmack sobre la latencia (en inglés).
      http://oculusrift-blog.com/john-carmacks-message-of-latency/682/
    • No hombre, no. Vamos a ver, las 2k hacen referencia a la resilución, que al estar tan cerca del ojo debe ser alta para que no quede 'pixeñado' o borroso. Las 90 fps hacen mención del número de frames o imágenes por segundo que se muestrean en pantallas. Ninguno de los dos elementos están relacionados con la respuesta del juego a nuestras acciones, que dependen directamente de la consola o PC en el que se ejecuten.
      No obstante, que Oculus haya llegado a estas especificaciones 'mínimas' para considerar que su producto es 'decente' no quiere decir ni de lejos que otras compañías no puedan lograr un gran producto con especificaciones diferentes pero investigando otros elementos como lentes, filtros o lo que sea tengan a bien.
      Al margen de esto, Iribe no debe criticar al mercado, ni mucho menos, exigir o amenazar con que deben alcanzar una calidad x o y. Es como si Audi le dijera a Reanult que se preocupe de hacer coches bonitos y Renault respondiera diciendo que hay que hacer coches, ante todo, seguros. Lo importante aquí es trabajar en tu producto y preocuparte por demostrar que vale el pastuncio que valdrá cuando salga al mercado.
    • El comentario de "Por favor (Sony), aseguraos que (vuestro producto, Morpheus) es tan bueno como el nuestro, o que al menos esté cerca" es arrogante y prepotente, pero aún así lo más probable es que Iribe tenga razón.
      Por lo que sabemos hasta ahora de la realidad virtual, no solamente es necesario encontrar una forma de evitar los mareos y las náuseas, sino que además es necesario poder correr un mismo juego en 2 pantallas a la vez, con una resolución 2k y 90 FPS constantes, ya que sino el retraso entre lo que hacemos y lo que vemos en pantalla va a entorpecer la experiencia.
      2k y 90 FPS es algo que muchas PCs no pueden lograr en la mayoría de los títulos, y menos aún en 2 pantallas a la vez. Mientras tanto, a PS4 le está costando alcanzar siquiera los 1080p y 60 FPS en una sola pantalla.
      Dicho ésto, para mí es comprensible que Iribe esté preocupado por el hecho de que Morpheus le pueda dar a la gente una idea errónea de lo que es la realidad virtual, ya que según sus estándares no hay forma de que PS4 pueda lograr una experiencia óptima. No defiendo el comentario que hizo respecto al proyecto de Sony (que como ya dije, me parece arrogante), creo que podría haber dicho las cosas de otra forma y sin señalar directamente a nadie, pero también creo que es necesario dejar en claro que la experiencia que se va a tener con la realidad virtual en Playstation no es tan buena como la que se puede lograr en PC.
      Cabe aclarar que ambos proyectos compiten en plataformas distintas, por lo que apuntan a un público distinto. Quienes tengan una PS4 no van a poder usar Oculus Rift, mientras que quienes sean de la raza maestra no van a poder usar Morpheus. La competencia entre ambos productos es casi inexistente, por lo que el comentario de Iribe más que "competencia desleal" es algo fuera de lugar y que no debería decirse en una nota de prensa.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
EVE: Valkyrie EVE: Valkyrie
Ambientado en el universo de EVE Online, EVE Valkyrie es un simulador de pilotaje de naves espaciales que lleva al jugador a una inmersión s...
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
PlayStation VR PlayStation VR
Sony ha diseñado su propio dispositivo de realidad virtual y lo ha llamado Project Morpheus. Se trata de una opción para los usuarios...
Ficha
PC

Género: Hardware

Lanzamiento: 2016

Desarrollador: Oculus VR

Distribuidor: Oculus VR

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa