Oculus Rift pinta un poquito mal

No quiero ser agorero, pero vaya

Oculus Rift pinta un poquito mal

Aunque aún no he usado ningún dispositivo de Realidad Virtual (lo escribo con mayúsculas because yes), tengo bastante fe puesta en la tecnología y en los usos que se le puede dar dentro del mundo de los videojuegos. Y la mantengo pese a la horrible, horrible conferencia de prensa previa al E3 (o no, porque no sé si lo ha sido del todo) de Oculus, que no han sabido promocionar su cacharro y han hecho lo peor que podían haber hecho por su producto.

 

Una de esas cosas malas es aliarse con Microsoft. ¿Esto no era una plataforma nueva? ¿Realmente vamos a tener que comernos un mando de Xbox One con Oculus Rift? Está bien si podemos usar otros, pero realmente también pienso que cuanto más lejos de Microsoft en lo que se refiere a hacer algo con juegos de PC, mejor que mejor. Supongo que estoy un poco quemado de las limitaciones que presenta Windows como plataforma para jugar (a ver si con DirectX 12 me trago las palabras), pero este movimiento tiene más que ver con la idea de algo nuevo que parecía Oculus y que, de pronto, toma, Microsoft en tu cara.

 

106280oculus

Esta foto hecha por Engadget resume todo lo que pienso

 

Pero venga, no critiquemos por criticar, que el mando, supuetamente lo regalan. Por eso no entiendo por qué están apostando tran pronto por Oculus Touch, unos extrañísimos mandos que te hacen parecer tonto cuando los describes y usas, o al menos es lo que a mi me ha parecido Palmer Luckey, el CEO de Oculus, mientras los usaba. El hecho de que fuera en chanclas, ya tal. 

 

Tengo la sensación de que Oculus está sientiendo la presión de Valve y su HTC Vive, pese a que ellos están aquí primero y son mucho más conocidos en el terreno. Es esta presión la que les está llevando a meter la pata como en la conferencia este. ¿De verdad procede anunciar otra tecnología rara al lado de tu tecnología rarísimo de por sí? Aquí hay un problema de relaciones públicas o de concepto, no sé exactamente qué, pero Touch me da pereza y hace que esto se contagie a Rift. 

 

Y aquí es donde quiero que volvamos a la imagen de cabecera de este artículo. De hecho, la repito con vuestro permiso, chumach@s: 

 

106281cfGXC52TTpaT

MUY CHULO, COLEGA

 

Si me dicen que esta imagen pertenece a un spot de televisión de los años 90 sobre videojuegos, me lo creo. Es simplemente ridículo que Oculus esté enviando un mensaje de este calibre a un público especializado que sabe hacer oídos sordos a todas las 'keywords' vendemotos y que ofrezca esta clase de imágenes para vender, insisto, un producto que no se sabe de qué va hasta que se usa mínimo una vez. ¿Es que Oculus quiere hundir la realidad virtual como se hundió en el pasado?

 

No es que yo sea un experto en estos temas, pero todo lo que he visto en la conferencia de Oculus de ayer me ha creado un rechazo brutal y ha generado en mí una desconfianza en la tecnología que estaba ahí antes. Es una duda que no se justifica, porque sé que el aparato en sí es brutal, pero me lo están vendiendo de puta pena. Y en algo como la realidad virtual, vender bien la idea es la mitad del esfuerzo que debería hacerse. En fin, quizá es solo una paja mental mía...

12 de Junio de 2015 a las 09:00 por Bruno Louviers
8
Comentarios
Comentar
    • me gustaria que oculuss fuera mas compatible con los juegos d.consola,en vez d limitarse a crear una sala virtual con una pantalla para jugar tus videojuegos hay,osea imagina alien isolation o mirrors edge,battlefield con oculus conectado a tu consola preferida wow
    • Entiendo perfectamente que haya gente que espera este aparato con ilusión y me parece normal, después de todo si lo hacen bien puede ser un avance bastante importante en tecnología, pero a mi no me atrae por 2 motivos que encuentro insalvables al menos de momento, el menos importante es que no me hace ninguna gracia ponerme unas pantallas a pocos centímetros de los ojos, y el motivo mas importante es que tengo algo de vértigo, y por lo que e oído y leído, es bastante probable que la experiencia para mi sea desagradable.
    • "las limitaciones que presenta Windows como plataforma para jugar"

      Y donde juegas tu? En Linux/Mac? Si te refieres a las consolas directamente no tiene nada que ver.

      Sobre la conferencia, a mi me han llamado bastante la atención los juegos desarrollados en exclusiva para el aparato, dándole mil vueltas a toda la mierda que se presentó en su día para wii, kinect o move. Me da igual que Microsoft participe (más juegos no va a hacerlo peor por malos que los traigan) y sinceramente también me la suda lo idiotas que pinten los mandos touch, ellos ya empaquetan el aparato con un mando tradicional y seguro que venderán packs solo con las gafas.

      Me parece que os ponéis muy alarmistas, Facebook está poniendo la pasta para que puedan venderlo por 300 o menos y ya dijeron que no pueden salir al mercado por más. No sería viable. Del que no me fío un pedo es del Morpheus, porque usa los horribles move y porque dudo que la PS4 pueda mover nada decente en VR.

      No es que sea un esperanzado del VR, pero lo he probado y con lo que me moló a mi me llega y me sobra con tener las gafas y jugar exclusivamente a los juegos indie que montan de gratis.
En respuesta al comentario anterior:
    • Con limitaciones me refiero a las que existen porque es el gran sistema operativo de ordenador. Me explico un poquito.

      DirectX es el aro por el que pasan casi todos los desarrolladores de PC, y como librería, siempre ha dejado mucho que desea, pero es que no hay otra: o te la comes con patatas o en Windows tu juego irá de pena y no podrás usar los truquitos de Nvidia o AMD pensados para DirectX. Solo hay que ver las pruebas de rendimiento de OpenGL y SteamOS (Linux) para ver que DirectX no es tan eficiente como lo venden.

      De ahí lo que digo: rendirse a Windows siempre va a ser un problema, sobre todo cuando tienes un acuerdo como el de Oculus con Microsoft, que a ver hasta dónde llega al final.

      Si eres una tecnología nueva, joer, no te metas con la peña que ha controlado los videojuegos en ordenador, de forma indirecta pero contundente, durante toda la vida.
    • Completamente de acuerdo con lo de Microsoft, y una cagada total imponer ese mando en un pack con Oculus

      Quien quiera saber más sobre los mandos (los de verdad no el de Xbox One) aqui hay más informacion

      "Estos mandos inalámbricos incorporan un stick analógico, un gatillo y diversos botones de acción, y serán la extensión y la representación de nuestras manos en el mundo virtual, ya que como podemos ver están cubiertos de sensores para detectar su posición absoluta en el espacio. Además de ello, disponen de respuesta háptica y de un sistema interno capaz de detectar los gestos que realicemos con los dedos. Según ha afirmado Palmer, los mandos son extremadamente ligeros e ideales para largas sesiones, y este podría ser un buen punto a favor respecto a la competencia. Los mandos se podrán probar la semana que viene en el E3 con una experiencia llamada Toybox, pero en estos momentos no sabemos si estarán disponibles para la llegada del CV1 o si Oculus los pondrá a la venta más adelante. A nosotros nos da la sensación de que son dispositivos más a largo plazo."

      http://www.realovirtual.com/es/noticias/1563/oculus-touch-sistema-input-oculus


      Sentir respuesta haptica, deteccion de gestos con la mano, poder emular volantes o armas de forma convincente, es espectacular, todo eso sin perder control tradicional para ser versatil con todo tipo de experiencias, ya era hora de alguien con fuerza apostara por estandarizar un input adecuado para esta tecnología de Realidad Virtual.

      Estoy impaciente por ver todo en acción, esperemos que vendan un pack por separado con las gafas solas o un pack con el mando coherente y util para el Oculus como es el que presento Palmer, que esperemos que se estandarice cuanto antes.
    • Pues yo no entiendo a qué tanta risa con la imagen promocional. Es verdad que los mandos son feos como un demonio, pero las gafas las tienes que llevar sí o sí, y esos mandos, en teoría, son opcionales.

      Para mi la han cagado con el mando de One, porque evidentemente gratis en esta vida no es ni el aire que respiramos, así que algún interés tiene que haber detrás (si no es que simplemente lo meten en el precio del cacharro y au). En cualquier caso, el gran condicionante va a ser el precio, porque no es lo mismo pagar 300€ que 500€. Y viendo como va pintando esto, me temo que será más lo segundo. Y esto puede ser un grave problema.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mi problema con la imagen es, valga la redundancia, la imagen que transmite Oculus, como algo de coña, como algo raro, como algo que te hará parecer un marciano con dos mandos y un casco en la cara.

      Si ya nos ha costado aceptar a un señor en un sofá con un mando entre las manos, imagina ahora esto. Y la promoción que está haciendo Oculus no ayuda, a eso me refiero.
    • Oculus VR, un aparato caro que requiere un PC realmente caro para mover juegos con una calidad gráfica regulera.

      Aunque naciera con el objetivo de los juegos, es el campo donde menor uso le veo.

      Al menos me alegra ver un sistema de 3 ejes, la cabeza y los dos sticks, para controlar por separado el movimiento, el apuntado y la cabeza, estos dos comunmente unidos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....