1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Oculus, Luckey y la Realidad Virtual como carrera por la popularidad

¿Aquí qué es lo importante?
Por Rafa del Río

Ya tenemos el precio de Oculus Rift, y mientras la competencia sigue trabajando en desarrollar lo suyo y ver cómo ir solucionando los problemas que surgen y NVidia da unas cifras escalofriantes acerca de lo que hace falta para mover el Oculus, los 700 eurazos de la Realidad Virtual de Palmer Luckey parece que no serán más que el primer pago de una cantidad muy a tener en cuenta para poder disfrutar 'sin problemas' de la nueva tecnología. 

 

Una carrera de popularidad

Hay un elemento en todo esto de la Realidad Virtual que me rechina: La carrera de popularidad que Palmer Luckey, el ahora desaparecido John Carmack y el amigo para todo Brendan Iribe han tratado de llevar a cabo con el prototipo de las gafas de Zuckerberg -a.k.a. tito facebook-. Una carrera de popularidad en la que no han faltado los elementos más arquetípicos de toda buena peli americana de instituto rodada entre los 90 y la primera década del 2000: Campaña política, trapos sucios, sonrisitas en los medios, ataques injustificados a la competencia y, sobre todo, promoción-promoción-promoción.

 

Palmer Luckey y su tribu se han cortado bien poco a la hora de poner a parir a la competencia y de dar la nota en un todo vale por ser los malotes populares del cotarro. Desde anunciar que la RV iba a ser 'el futuro de las telecomunicaciones' -algo sin pies ni cabeza y de lo que estuvieron mucho más cerca las HoloLens de Microsoft- hasta responder de forma despectiva a James Cameron un año después, andar 'poco acertados' con el precio, amenazar a Sony con 'a ver qué hacéis' o decir que su producto es mejor que Playstation VR sin que ninguno haya salido aún al mercado. 

 

La última genialidad ha sido acusar a Virtual Boy, el fallido proyecto del ya fallecido maestro Gunpei Yokoi, de haber hecho mucho daño a la industria de la VR al ser asociado el proyecto a la Realidad Virtual. Una declaración absurda que no tiene ni pies ni cabeza si tenemos en cuenta la escasísima repercusión del aparato desde su salida en 1995, y que tiene su contrapunto con las palabras de Luckey que le reconocen el mérito de haber sido el primer dispositivo LED con espejo rotatorio del mercado. 

 

ooo

Esto se llama Entex Adventure Vision (1982)

 

¿Qué es la realidad virtual?

Reconozco que las palabras de Luckey me han sentado mal por varios motivos, pero lo que más me ha molestado ha sido, sin duda, la estupidez con las que han sido escritas en Reddit. No voy a ponerme en modo fanboy a soltar insultos. Incluso me ahorraré un 'lávate la boca antes de pronunciar el nombre de Gunpei Yokoi', pero sí me permitiré el gustazo de decir que sigo sin entender a este muchacho que sale en el Times como si realmente se lo hubiera ganado. 

 

La acusación está sobre la mesa: 'En realidad no era un dispositivo de realidad virtual. No tenía seguimiento de cabeza, tenía un corto campo de visión y esencialmente era una televisión 3D monocroma'. Una acusación a la que podría responderse que Oculus Rift no es realidad virtual porque no te permite moverte libremente por el escenario, no reconoce el movimiento de tu cuerpo, no afecta a más sentidos que la vista y el oído y reduce todos sus estímulos a imagen y sonido. ¿Qué es la Realidad Virtual? Esa debería ser la pregunta, y la respuesta dudo que satisfaciera a Luckey.

 

También la golosina que le tira a Nintendo me hace gracia, ese 'Virtual Boy fue el primer producto de consumo con pantalla LED' que choca frontalmente con la existencia de una consola llamada Entex Adventure Vision que ya en 1982, 13 años antes que el proyecto de Nintendo, usó una pantalla LCD de 40 LEDs con espejo rotatorio.

 

o1 3

Dramatización de la actuación de Luckey en Reddit

 

No me gusta el sentido de esta carrera

Porque, hasta donde llego, lo importante en un producto no es ser el primero ni insultar a la competencia, y menos aún cuando éste está dirigido a una plataforma diferente. ¿Por qué esa necesidad de mencionar negativamente a la competencia cuando Playstation VR saldrá en Playstation 4? ¿Por qué no hablar de Valve y HTC y su Steam VR? ¿Por qué Oculus Rift va a costar 600 dólares en Estados Unidos y 700 euros -más gastos de envío- en Europa? ¿Por qué, si las Oculus Rift son tan estupendas, la NASA está usando teconología extranjera con Playstation VR?

 

No tengo respuesta a estas preguntas, pero no me gusta cómo se están haciendo las cosas en el terreno de la VR. Me resulta más fácil confiar en Valve y su Steam VR o en Yoshida y su Playstation VR que en Luckey, y lo peor es que estoy convencido de que el tiempo va a terminar por darme la razón. Tened cuidado con esos 700 euros, que seguro podéis invertir en algo que dé menos miedito. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>