Octodad y otros juegos idiotas que puedes llegar a amar

Juegos que funcionan porque fallan

Octodad y otros juegos idiotas que puedes llegar a amar

El otro día, aprovechando que estaba medio frito en el sofá paseando por las ofertas de videojuegos de PS Plus, eShop y Xbox Live Gold, mi pareja y mi hija lograron liármela para hacerme con un juego que me había prometido no comprar nunca. Después de unos vídeos in game que nos hicieron reír a carcajadas y a un precio nada excesivo de tres euros con cincuenta en el Games with Gold, Octodad: Dadliest Catch pasaba a formar parte de nuestros juegos favoritos para jugar en familia. La vida, bro, que es eso que pasa mientras esquivas algunos títulos que, al final, puedes terminar aprendiendo a amar. 

 

 

Idiota no significa simple 

Octodad es idiota a niveles de infarto, pero como digo en el epígrafe, idiota no significa simple. Ni malo. Ni mucho menos aburrido. Tras leer varios artículos que retrataban Octodad como el triunfo de los ludologistas sobre la razón pura y con una desarrolladora, Young Horses, dispuesta a decir todo lo necesario para vender su juego definiéndolo como poco más que jugabilidad solidificada sin ningún tipo de historia, lo que me he encontrado, al final, es todo lo contrario

 

Podemos discutir apreciaciones, por supuesto,  y más si son personales, pero lo que Octodad Dadliest Catch ofrece es, precisamente, una historia. Una historia noventera, la típica sit comedy familiar que nos presenta a un núcleo familiar en el que, como ya ocurriera con Alf, American Dad o Mr. Floppy, tenemos un ente extraño. En esta ocasión se trata del padre, que es, como todos sabemos ya, un pulpo 'camuflado'. 

 

Con esta premisa, Octodad penetra en lo absurdo gracias precisamente a su historia con un argumento que empieza con la boda con su futura esposa para luego plantarnos en pleno hogar familiar, con los hijos ya crecidos, donde tenemos que llevar a cabo tareas cotidianas haciéndonos pasar por un humano normal y cumpliendo con el día a día del padre medio americano. 

 

206600Octodad Dadliest Catch

 

Juegos idiotas que puedes aprender a amar.

Octodad es tremendamente idiota, tanto que hace reír a carcajadas desde su prólogo tutorial, en el que debemos casarnos sin que nadie sospeche nada, hasta esa serie de capítulos precedidos por una genial intro interactiva a lo serie familiar estadounidense. La jugabilidad, un auténtico infierno, cobra sentido precisamente en el marco de esta historia que bien podría estar firmada por los Monty Python. Mover a nuestro Octodad es compicado, complicadísimo, pero es ahí donde se justifica la historia, al plantear situaciones cotidianas que rayan lo absurdo gracias al protagonista y su forma de moverse por el entorno. 

 

Al final lo que encontramos es todo lo contrario a la jugabilidad pura, que busca el movimiento preciso y la diversión a los controles del mando. Lo que encontramos es, en definitiva, una historia divertida de contemplar en familia y de jugar con amigos, retándonos a ver quién es capaz de dar menos -o más- el cante friendo las hamburguesas, comprando en el super o jugando a los bolos. 

 

Octodad entra así por la puerta grande de los juegos idiotas como I am Bread, Goat Simulator, Catlateral Damage y demás títulos en los que el ingenio de sus desarrolladores beben del absurdo y de ver hasta qué punto podemos llevar lo idiota de una situación. Juegos que, una vez alcanzan su precio bajo son una oportunidad genial de disfrutar de la locura de este medio y que, especialmente en el caso de Octodad, os lo recomiendo para echar unas risas con los amigos, vuestras parejas, y sobre todo con los hijos. 

 

¡Nos leemos!

31 de Enero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paradise Lost First Contact Paradise Lost First Contact
Paradise Lost First Contact da la vuelta a las tornas, donde encarnaremos a una planta alienígena que aterriza en la tierra y cuya amenaza s...
Ficha
PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 31/10/2011

Desarrollador: Young Horses

Distribuidor: Young Horses

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Octodad aterrizará en PS4 el 23 de abril

Tendrá un precio de 13,99€

Octodad busca la pureza jugable

Un diseñador de Young Horses lo describe como "jugueteo expresivo"

Ir a ficha completa