O respetamos a los autores o se nos va a llenar el mercado de juegos cobardicas y sin visión

#RespectMasuda, cojones

O respetamos a los autores o se nos va a llenar el mercado de juegos cobardicas y sin visión

Los fans protestan y se cambia el diseño de Sonic. Los fans protestan y se cambia el diseño del sable láser de Star Wars: Jedi Fallen Orden. Los fans protestan y se atreven a pedir el despido de Junichi Masuda por querer entregar un mejor equilibrio en su nuevo Pokémon a la hora de combatir, reduciendo presencia de número de criaturas y firmar, en definitiva, el juego que le sale a Game Freak de los huevos como autores de Pokémon Espada y Escudo que son.

 

No voy a decir que no entiendo la consternación de los fans. Sería cínico si dijera que no comprendo que, a los que les da igual el multijugador competitivo y que solo están aquí para coleccionar a todos los Pokémon, les moleste no tener a todo el histórico bestiario de la serie disponible. A ellos les sirve de poco saber que divulgadores expertos en Pokémon o jugadores de competitivo de primer nivel han dado el visto bueno a la decisión de Masuda. Tampoco voy a decir ni discutir ni valorar si me parece mejor, peor o más razonable quedarnos en Pokémon Espada y Escudo solo con los bichos existentes en esa región.

 

¿Que si no me gustaría que hubiera un millón de animalejos por cada juego? Pues claro, y también una skin de Artorias para cuando me encuentre con Zacian. Pero el problema no es este. Este artículo no pretende determinar si la decisión de Masuda es correcta o si el diseño de Sonic o del sable del nuevo juego de Star Wars están bien mal. Voy a otra cosa. A lo importante. A lo que tenemos que comprender todos.

 

 

El videojuego, como la fuerza en La Guerra de las Galaxias, se dirime entre dos caras de una misma moneda. Si ser producto (lado oscuro de la fuerza) o ser cultura y forma de expresión de un autor (lado luminoso de la fuerza). Muchos analizamos el videojuego desde este segundo planteamiento, lo disfrutamos de esa forma y dedicamos gran parte de nuestra vida profesional a ello aunque sea a cambio de solo un par de duros al mes. A muchos se les llena la boca hablando de que el videojuego es el arte total, que es Ciudadano Kane de no sé qué y mil cosas más. Sin embargo, para que el videojuego sea cultura e incluso ese algo más necesitamos a los autores, y necesitamos que se expresen de la forma que ellos necesiten, entiendan y comprendan que es mejor para su juego.

 

Sin autores libres no hay cultura. Con autores que dependan de análisis de mercado, con miedo por no contentar a los fan(ático)s y que solo quieren que sus clientes no se les echen encima si se equivocan o si tienen una visión demasiado arriesgada o sesgada, ¿qué tendremos? Pues productos, meros trastos, cacharros y chismes creados para vender mejor. ¿Queremos que el videojuego sea producto y no pieza cultural? Si eso es lo que queremos, adelante, insultemos la visión del autor y obliguémosle a plegarse a nuestras exigencias. Que nos dé cosas que nos satisfagan. Y punto.

 

¿Quiere decir esto que no hay que criticar, señalar con el dedo los errores o realizar análisis? Por supuesto que hay que hacer crítica, pero solo cuando la obra esté rematada y en nuestras manos. Es entonces cuando llega la crítica cultural y respetuosa, sabiendo que un autor ha hecho lo mejor que ha podido para plasmar su visión ahí. Luego criticamos, compramos o no, los estudios toman nota y el sector avanza hacia un lado o hacia otro.

 

 

Porque a diferencia de los juegos de Telltale Games, aquí las decisiones sí importan. Aquí sí que hay consecuencias reales a nuestros actos.

 

Si nos dedicamos a pedir despidos y cambios en obras antes de ser lanzadas, no solo las despojamos de su factor cultural, no solo matamos al autor, sino que la opinión pública se convierte en él, sustituyéndolo. Lo que sucederá es que se irán sacando anuncios y muestras del material para hacer estudios de mercado y, con ellos, sacar un juego u otro. Un producto u otro. ¿En serio queremos eso? No olvidemos que los videojuegos que son auténticamente rentables son los que son productos y no expresión cultural; es decir, los juegos de móviles repletitos de micropagos.

 

Valga este artículo para animaros a seguir opinando, pero solo cuando la obra está acabada. Tened fe en los autores si pensáis de corazón que el videojuego es cultura. Defended a los creadores, amadlos y cuidadlos, pues en su libertad creativa está el único camino para que el videojuego crezca. Si los agobiamos, si pedimos su cabeza por cosas que no nos gustan, solo conseguiremos que de aquí a diez años todos los videojuegos que nos lleguen sean asquerosos juegos de móvil fuertemente planificados, monetizados y sin alma. Vosotros mismos, pero sin libertad no hay arte.

04 de Julio de 2019 a las 10:49 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • Los fans han llegado al extremo de pedir cabezas por las malas decisiones de gamefreak, no apoyo ese extremo pero es entendible.

      Gamefreak se ha metido a un problema en el que no va a salir bien, no hay forma. Y el climax de todo esto será cuando digan los nombres de Pokémon que no serán parte del juego, allí será el día que se levanten antorchas y los fans pidan el boicot y resurja la ira de los más acérrimos incluso casuales que solo compran el juego porque les gusta jiglipuff, bellosom, chikorita y se den cuenta que no aparecen.

      No sé qué es mejor si retrasar el juego y anime y todo lo demás o enfrentar la ira de los fans porun juego inacabado y dejar la saga tocada de por vida.

      Recordemos que de blue, red, Silver y gold que fueron generaciones que vendieron entre 20+30 millones no sé podían pasar pkmn a Ruby zafiro, y esas vendieron menos y Pokémon nunca volvió a vender 25-30 millones nunca más, quizá por fans molestos que nunca volvieron a la saga
    • Lo de que Masuda tenga que dimitir lo veo una exageración, más aún teniendo en cuenta lo que ha hecho por la franquicia y cómo nos ha deleitado con sus composiciones musicales. Tampoco veo bien que éste se tenga que excusar tanto hasta rozar el ridículo. Es casi como si alguien le hubiera puesto ahí de cabeza de turco.

      A mi personalmente la decisión no me afecta porque no voy a jugar ni con la mitad de la mitad de los bicharracos y a día de hoy paso de acumular bicharracos cual síndrome de Diógenes. Por el contrario entiendo que hay gente que le puede molestar.

      También veo graciosísimos comentarios en plan:"pues ahora nos pasamos a Yokai Watch". Saga que me gusta mucho, pero que nunca te han dejado transferir nada de nada de un juego a otro xD.

      Por lo demás, recomiendo escuchar la reflexión realizada por el youtuber Karimero: de como por la irrupción de aplicaciones como Pokémon Go, la cual ha recaudado lo que no está escrito, ha contribuido a que la saga principal y spin offs como los Mistery Dungeons hayan quedado relegadas a un segundo plano o hasta al ostracismo por decisiones del gigante empresarial The Pokémon Company, que ve en las aplicaciones móviles la nueva y principal fuente de negocio. De ahí la irrupción de Pokémon Masters, Pokémon Home, Pokémon loquesea,... entre otros.

      A fin de cuentas Game Freak solo se limita a programar videojuegos y supongo que esta se tiene que mordear a lo que le exijan.

      Saludos.
    • Es lo que pasa por escuchar a "niños" malcriados, acomodados detrás de su pantallita.
      Luego nos quejamos de lo poco que arriesgan y de que la industria solo avanza en graficotes. Pues normal.
    • Yo no lo veo así y me explico, no creo que el problema sea que la gente opine sobre un videojuego en fase de creación, creo que esto puede ser algo positivo, la prueba está en juegos que han mejorado en su fase de beta, ahora me viene a la cabeza Nioh por ejemplo, el problema sigue siendo el de siempre, la comunidad tóxica y asquerosa que rodea este mundillo.... eso sí que es digno de estudio.

      Menos mal que aquí estamos a salvo.XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Masuda ya ha dicho que no van a incluir todos los pokemon, ni con DLCs ni con parches post-lanzamiento ni nada. Y es lo que se esta criticando.

      Que Pokemon, que suele estar en el top 3 de franquicias multimedia que mas dinero generan en el mundo, no pueda permitirse "el lujo" de incluir a todos los pokemon en el juego es ridiculo
    • El equilibrio para los torneos lo pueden introducir baneando el uso de ciertos pokemon en los torneos...
      -En XY solo podias usar pokemon de la Pokedex de Kalos, es mas, tenian que haber nacido en Kalos
      -En ROZA, permitian los pokemon de Hoenn y Kalos
      -En Sol/Luna solo se permitian los pokemon de la dex de Alola y que hubieran nacido en Alola

      Durante tu partida podias usar cualquier pokemon y para jugar online tambien, no tenias limites (a no ser que cambiaras las reglas) todas las criaturas estan a tu disposicion.

      Asi que lo del balanceo es una vendida de moto en toda regla

      Meter la tijera no es una expresion del autor ni cuestion de balanceo, el vagueza pura y dura.

      Ademas, pokemon no es cultura, es un producto. Cosa que se puede decir de la mayoria de videojuegos... Se crean con el unico proposito de generar dinero, no como expresion artistica de un autor/es.
En respuesta al comentario anterior:
    • No como la pintura, el cine, la literatura, la música, el teatro o el ballet, que sí son arte porque no buscan ganancia económica. Por eso los cuadros son gratis, igual que los libros y los discos, los conciertos y las representaciones teatrales.
    • A ver, yo las pelis de Michael Bay no las considero arte, otras peliculas que si buscan expresar algo si pueden ser arte. Con los videojuegos igual, con los cuadros igual, con todo, vaya...

      Una cosa es expresarte y tratar de sacar beneficio de ello y otra cosa muy diferente es simplemente hacer algo que vende.
    • Y hoy en día si se hace arte es principalmente porque las productoras/distribuidoras/editoriales esperan sacar beneficio de ello. No sólo se vive de subvenciones...
    • ¿Me tengo que repetir? Uno puede hacer arte y vivir de ello, otra cosa es hacer una pelicula (o lo que sea) simplemente por que es comercial. Cuando alguien hace algo con una plantilla no esta haciendo arte... No hay vision artistica, no hay un artista detras expresandose, no hay nada, solo una formula que determina que es popular y que no.

      En un blockbuster, o en un AAA o el la cancion del verano, el artista es sepultado, esta ahi por su nombre, por que da cache, pero su arte ha sido canivalizada por lo que es comercial

      La idea original de Bioshock era que el protagonista se infiltrara en una secta para extraer a alguien. Pero los señores con traje y maletines le dijeron a Ken Levine que se olvidara, que eso era muy complicado para la gente. Por lo tanto Bioshock no es una obra artistica, la vision artistica de Ken Levine se suprimio, Ken quedo para firmar el juego y ya esta, el artista es solo un trabajador a las ordenes de los señores con traje y maletines. Hace lo que le mandan y listo, igual que un albañil, un barrendero o un funcionario.

      Dwarf Fortress si es arte. El programador abandono su trabajo (profesor de matematicas en la universidad) para dedicarse exclusivamente a llevar a cabo su obra y sobrevivir a base de donaciones (por que el juego es grais) Y dice que seguira con su obra mientras pueda vivir de ello. Tarn Adams puede expresarse libremente, no tiene plazos que cumplir (30 años dice que tardaria en implementar todo lo que quiere) ni tiene que seguir ordenes, ni ajustarse a lo que es o no comercial, nada. Hace lo que le sale del mismisimo. Tarn se debe a si mismo y listo.
    • El arte, a partir de la aparición del massmedia, siempre a acabado vinculado de una forma u otra a su monetización.

      La masificación y la popularización de a cultura es producto del objetivo de extraer un beneficio económico de la misma. El proceso que se dio a lo largo de todo el siglo XX responde a eso tanto en literatura, como en cine, como en música, teatro o videojuegos, etc.

      Por su puesto que existen creadores en todos estos medios que solamente persiguen la pura expresión, pero normalmente no van acompañados de una gran difusión, y por lo tanto suele ser más difícil que se establezcan como referentes del avance cultural.

      Teniendo esto en mente, se me antoja muy complicado trazar una línea roja que pueda distinguir de manera clara donde acaba el arte y donde empieza el producto. Además, aceptando que vivimos en un mundo en el cual cualquier tipo de producción está íntimamente ligada a su rentabilidad, ya que de dicha rentabilidad se deriva el sustento de las personas que participan en ella, cualquier creador de contenido artístico que obvie su parte de producto suele acabar condenado al ostracismo por falta de difusión y a sufrir determinadas consecuencias económicas. Y esto en última instancia puede acabar matando su producción artística.

      Creo que la parte de producto es inseparable de la parte de arte en la mayoría de los casos. Y también creo que cuanto más control tenga el autor sobre el producto, mayor será la presencia de su voluntad expresiva.


      Por lo tanto, reducir todo a "este o aquel otro videojuego son productos y cuentan por ello con recursos ilimitados y falta total de visión auroral" me parece caer en el reduccionismo. Y aún me lo parece más, cuando ni siquiera ha salido el videojuego.
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Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

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