1. Mundogamers
  2. Noticias

Nvidia va a lo suyo

Anunciadas, por fin, las GTX 980 y GTX 970
Por Bruno Louviers

Tras bastantes meses esperándolas, porque se han hecho de rogar bastante, ya están anunciadas y analizadas por algunos medioas las nuevas Nvidia GTX 980 y Nvidia GTX 970, que vienen a ser la gama alta de la marca de tarjetas gráficas que sustituirán a la GTX 780Ti. Efectivamente: no habrá serie 800 en sobremesa para evitar confusiones con las tarjetas gráficas portátiles. Que no salten las alarmas: ya hicieron lo mismo con las 300. 

 

Dicho esto, vayamos al grano, ¿merece la pena dejarse un dineral en nuevas tarjetas gráficas? Depende, como siempre. En primer lugar, de lo que entendamos como dineral. Viendo los precios de venta recomendados de ambos modelos, no es tanto dinero como cabría esperar. La GTX 780 Ti es mucho más cara ahora mismo como tarjeta de alta gama de lo que lo serán estas: la 980 costará en torno a 500 euros y la 970, sobre 350. Esto, aunque es dinero, no es TANTO, sobre todo en el caso de la 970.

 

Esto se debe a que ambas tarjetas, si echamos un ojo a los análisis y comparativas de las webs que las han analizado, no son un grandísmo salto en comparación con la 780 Ti. La 980 es meramente un 15 o 20% más potente y la 970 es ligeramente menos potente que ella. ¿Dónde reside, pues, la novedad? En el chip que usan, en Maxwell, que es el nuevo modelo de GPU de Nvidia y que tiene una arquitectura de 28nm. ¿En qué se traduce esto? En que necesitan menos potencia para tener el mismo rendimiento que las anteriores tarjetas.

 

Nvidia está claro que va a lo suyo con estos modelos: sin ser un salto abismal en potencia, sí lo son en consumo, y eso viene bien para generar menos calor, ser más duraderas y todo eso. Quizá el pecero más hardcore no quiera esto, pero es posible que este pecero tenga una GTX 780 ya en su sobremesa. Si es así, que no dé el salto, sencilla y llanamente. Cualquiera que tenga algo de la serie 700 puede estar bastante tranquilo y esperarse a que saltan las 980 Ti, que llegarán en verano del año que viene o un poco después. 

 

Estos dos nuevos modelos, que son compatibles con DirectX 12, si es que eso importa algo a alguien; son un saltito que vendrá de miedo a los que tengan por debajo de una GTX 780 Ti y que le pone las cosas bastante complicadas a AMD, que va a ver cómo sus R9 no solo no son más potentes sino que son un monstruo de consumo al lado es estos eficientes chips Maxwell. A ver cómo responden. 


<< Anterior Siguiente >>