Nvidia va a lo suyo

Anunciadas, por fin, las GTX 980 y GTX 970

Nvidia va a lo suyo

Tras bastantes meses esperándolas, porque se han hecho de rogar bastante, ya están anunciadas y analizadas por algunos medioas las nuevas Nvidia GTX 980 y Nvidia GTX 970, que vienen a ser la gama alta de la marca de tarjetas gráficas que sustituirán a la GTX 780Ti. Efectivamente: no habrá serie 800 en sobremesa para evitar confusiones con las tarjetas gráficas portátiles. Que no salten las alarmas: ya hicieron lo mismo con las 300. 

 

Dicho esto, vayamos al grano, ¿merece la pena dejarse un dineral en nuevas tarjetas gráficas? Depende, como siempre. En primer lugar, de lo que entendamos como dineral. Viendo los precios de venta recomendados de ambos modelos, no es tanto dinero como cabría esperar. La GTX 780 Ti es mucho más cara ahora mismo como tarjeta de alta gama de lo que lo serán estas: la 980 costará en torno a 500 euros y la 970, sobre 350. Esto, aunque es dinero, no es TANTO, sobre todo en el caso de la 970.

 

Esto se debe a que ambas tarjetas, si echamos un ojo a los análisis y comparativas de las webs que las han analizado, no son un grandísmo salto en comparación con la 780 Ti. La 980 es meramente un 15 o 20% más potente y la 970 es ligeramente menos potente que ella. ¿Dónde reside, pues, la novedad? En el chip que usan, en Maxwell, que es el nuevo modelo de GPU de Nvidia y que tiene una arquitectura de 28nm. ¿En qué se traduce esto? En que necesitan menos potencia para tener el mismo rendimiento que las anteriores tarjetas.

 

Nvidia está claro que va a lo suyo con estos modelos: sin ser un salto abismal en potencia, sí lo son en consumo, y eso viene bien para generar menos calor, ser más duraderas y todo eso. Quizá el pecero más hardcore no quiera esto, pero es posible que este pecero tenga una GTX 780 ya en su sobremesa. Si es así, que no dé el salto, sencilla y llanamente. Cualquiera que tenga algo de la serie 700 puede estar bastante tranquilo y esperarse a que saltan las 980 Ti, que llegarán en verano del año que viene o un poco después. 

 

Estos dos nuevos modelos, que son compatibles con DirectX 12, si es que eso importa algo a alguien; son un saltito que vendrá de miedo a los que tengan por debajo de una GTX 780 Ti y que le pone las cosas bastante complicadas a AMD, que va a ver cómo sus R9 no solo no son más potentes sino que son un monstruo de consumo al lado es estos eficientes chips Maxwell. A ver cómo responden. 

19 de Septiembre de 2014 a las 16:41 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • La diferencia de precio y rendimiento de los GPU de este año con respecto a los del año anterior es muy baja, ya que se usa el mismo proceso de manufactura de 28nm. Los cambios se dan únicamente en la arquitectura, lo cual aumenta la eficiencia pero no reduce mucho el precio.
      Para la mayor parte de los usuarios el consumo de su gráfica es irrelevante siempre y cuando su PSU pueda aguantarlo. Para quienes no necesiten cambiar de gráfica con urgencia es recomendable esperar 1 o 2 años más, ya que se espera tener 20nm el próximo año y 16nm el 2016, lo cual además de reducir el consumo mejoraría la relación precio/rendimiento de los nuevos GPU.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te veo muy puesto en el tema y me gustaría hacerte una preguntilla. Llevo un tiempo preguntando le al señor Google por paginas donde me digan cual es la Cpu ideal para mi grafica pero el cabroncete no me contesta. Me harías el favor de guiarme un poquito?
    • @Ppenox Para averiguar el CPU que se necesita para evitar un cuello de botella solamente hay que buscar en google "Cuello de botella +modelo del gpu en cuestión" (sin comillas). Leyendo los resultados de la primera página creo que vas a darte cuenta de cual es el procesador más adecuado a tu gráfica.
      Para comprar un CPU también hay que tener en cuenta que el socket del mismo tiene que ser igual al del motherboard en el que lo vas a usar.
      Si te interesa comparar el rendimiento de distintos CPU: http://www.anandtech.com/bench/CPU/39
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....