Nunca seré capaz de jugar una segunda vez a The Last of Us Parte II

Una experiencia agotadora

Nunca seré capaz de jugar una segunda vez a The Last of Us Parte II

AVISO: Spoilers tamaño montaña de timiditos


The Last of Us Parte 2 es un videojuego agotador. Como hemos contado en nuestro MGPodcast+, es un título largo con un cambio de personaje a la mitad que extenúa por tener que volver a ‘levelearla’. Los continuos flashbacks tampoco ayudan al relax o a la continuidad… Cuando al final del título Ellie suelta la cabeza de Abby, no la mata y se sienta en la orilla del mar, agotada, yo estuve tan agotada como ella. Es en ese momento donde comprendes que el juego ha ordenado todos sus eventos de esta forma para cansarte. Que su duración en apariencia excesiva sirve para eso y también pasar de jugar de Ellie a Abby y viceversa.

 

Me parece un uso muy interesante y arriesgado de la construcción de los hitos narrativos de un videojuego, porque logra justamente eso: cansar. Cuando retrasas varios días los eventos de la acción y le cedes el control a otro personaje es lo que consigues. Por norma general, estas sensaciones son peyorativas, pero The Last of Us Parte 2 las usa a su favor. Ellie está cansada de intentar vengarse al final del juego. Y yo también.

 

Pero esto tiene un punto negativo, al menos para mí. No he sido capaz de jugar otra partida. Me veo absolutamente incapaz de volver a pasar por esta montaña rusa emocional, porque como le ocurre a Ellie, no me quiero vengar más. Tan solo deseo volver con Dina y con el pequeño J.J., aprender a tocar la guitarra con la zurda y pastorear ovejas.

 

Es precisamente por esto, que a mí me ha gustado, por lo que entiendo que tanta gente no haya sido capaz de llegar al final del juego, que lo haya dejado cuando el título le propuso controlar a Abby o de nuevo a Ellie. Es por ello también que me fascina cómo se ha usado el cuerpo de las protagonistas y su desgaste para colaborar en esta idea. Ellie se queda absolutamente flaca, como Abby al final. El pelo de la ex de los Lobos crece para luego quedar rapado. Y, finalmente, los dedos de Ellie se cortan, como un recuerdo eterno de la herida que le ha hecho Abby y de su propia extenuación.

 

 

The Last of Us Parte II consigue, así, demostrar que puedes ofrecer sensaciones negativas al jugador a propósito para conseguir grandes cosas. Es un titulazo enorme, pero tras comprarlo, jugarlo a conciencia y terminarlo lo he acabado revendiendo. Porque sé que jamás voy a ser capaz de volver a jugarlo, y hasta me agota ver la carátula en mi estantería.

 

También porque en cuatro días saldrá la versión remasterizada en PS5, y en ocho meses valdrá diez euros en la PS Store con el DLC que saquen, todo sea dicho aunque suene menos poético.

22 de Julio de 2020 a las 12:08 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Me pasa exactamente lo mismo que a ti, además después de acabar este juego se me quedó un vacío que no sabes a que jugar y te tiras unos cuantos días sin tocar nada,yo mismo decía:venga me pongo la partida extra plus...pero no,ni repetir capítulos ni nada.
En respuesta al comentario anterior:
    • A mi me dejo igual, para mi es un juegazo como una montana pero me dejo ese no se que , me pasa que termino un juego la primera vez por su historia y luego lo disfruto mas pero si no sabia que jugar no toque un control en 2 semanas la verdad lo puedes amar u odiar pero es una experiencia que debes de experimentar. Ahora estoy con el Ghost of Tsushima y si necesitaba esa luz por que eso si The Last of Us 2 es oscuridad pero cuando tocas otro juegos miras las costuras de ese juego por que has probado algo tan pulido y perfecto en muchas cosas que te pone a pensar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 21/02/2020

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa