Nuevo vídeo de Shenmue III: ¿Qué pasa con esas caras? Comentemos...

Ausencia de expresividad a un año de su lanzamiento

Nuevo vídeo de Shenmue III: ¿Qué pasa con esas caras? Comentemos...

La Gamescom sigue dando noticias poco o nada sorprendentes, demostrándose este año como un epílogo tardío de un E3 que se encargó de poner las cartas sobre la mesa a princpios de verano. En esta vorágine de 'bueno es saber un poquito más' le toca el turno a uno de los grandes esperados: Shenmue III, que ha publicado un vídeo en el que podemos ver algunas de las claves del juego junto a unas caras que se han ganado varios choteos en redes sociales y foros. 

 

Ryo Hazuki regresa, y lo hace, por lo que vemos en el vídeo, conectando directamente con el desenlace del epílogo de Shenmue II, en esa cueva perdida de la que no voy a hablar para no hacer spoilers a quienes no lo jugárais en su momento, por si al final SEGA lo consigue y saca el esperadísimo remake de sus dos primeras entregas. Baste decir que los primeros minutos del vídeo no son precisamente nuevos, y que la cosa promete no dejarnos sin saber lo que sucedía tras ese enigmático final. 

 

 

Chachi, pero... ¿qué pasa con las caras?

Soy un maldito fan de Shenmue, llevo más de década y media esperando esta tercera parte y estoy deseando echarle el guante, pero también soy el primero en reconocer que hay en el vídeo que no cuaja: una mezcla de escenarios increiblemente bellos con una precisión que enamora junto a unos personajes que se mueven de forma fluida pero con unos rostros inexpresivos, hieráticos, que cantan de forma superlativa envueltos en esos entornos de ensueño y ese fantástico trabajo de iluminación.

 

Ojo, no le pido a Ys Net que traiga el estilo visual de Yakuza, que con el paso de los años ha ido otorgando gran importancia a la expresividad y facciones de unos personajes cuya credibilidad carga con gran parte de la narrativa del juego; sin embargo sí que me siento raro con este Ryo inexpresivo, con un rostro que se hace antiguo en comparación con el resto del juego y unos personajes que parecen personas reales que portan máscaras de goma al más puro estilo Tengu. 

 

0shenmue iii p

 

Aún es pronto para hablar

Aún queda casi año y medio para que Shenmue III llegue a las tiendas, y ya el propio Yu Suzuki se encargó de hacernos saber que los rostyros de Shenmue y Ryo no iban a ser los que habíamos podido ver en su kickstarter, por lo que es posible que aún les quede mucho trabajo en ese aspecto y, cruzo los dedos, los rostros y expresiones -o falta de estas- que hemos visto en el vídeo no sean más que un apaño temporal para poder mostrarnos lo que ya funciona. 

 

Sea como sea, y con plena confianza en que este punto se arreglará, volver a escuchar las notas de Shenmue y ver cómo avanza el desarrollo me ha puesto 'los pelos del brazo pa colgar llaves'. Es difícil explicarlo a quienes no disfrutaron las primeras entregas, pero la odisea continúa y, quitando ese asunto de las caras, parece prometer y mucho siendo fiel a sus dos primeras entregas con unas escenas que nos hacen recordar mucho de lo que ya pudimos vivir junto a Ryo. 

 

Artes marciales, magia, misterio y escenarios que parecen representar una parte de lo más entrañable y mágico de la fábrica de sueños de Studio Ghibli son suficiente para mantener la fe en el maestro Suzuki y su equipo. Habrá que esperar, sin prisas, para ver cómo terminan creando a sus personajes. Por ahora, yo sigo confiando en ellos.

 

¡Nos leemos!

22 de Agosto de 2017 a las 15:30 por Rafa del Río
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Los escenarios son preciosistas. Hay una falta de teselado alarmante eso sí, pero no es el tipo de juego que busque sacar pecho gráfico, sino destacar en su diseño gráfico y artístico. Y yo personalmente no soy muy exigente en este aspecto. Prefiero mil veces un estilo visual como el de Dishonored o The Witcher III, que el fotorealismo de un Crysis.

      Lo que sí me sorprende son los modelados, las animaciones se pueden mejorar, pero esos modelados parecen porteados directamente de los de Dreamcast, son sumamente mediocres. Me luce que jugablemente probablemente no encontremos ante un fósil.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa