1. Mundogamers
  2. Noticias

Nuevo F-Zero, ¿dónde estás?

La ciudad condal se pasa al MSX
Por Toni Piedrabuena

Sabemos que a Miyamoto no le gusta el tema de prestar franquicias de Nintendo a otras firmas, se llamen Rare o Sega, pero hoy ha vuelto a confirmarlo hablando de F-Zero y del préstamo que hicieron a Sega a principios de la década pasada para desarrollar F-Zero AX en arcades bajo la placa Triforce (de Namco, Sega y la propia Nintendo) y GX en Game Cube: 'Intentamos trabajar con otras compañías dejando desarrollar franquicias como Star Fox y F-Zero, pero cuanto más lo pensamos, mayor es la preferencia por crear estos títulos de forma interna y hacerlo nosotros mismos'.

 

Las palabras del genio nipón en IGN no son excesivamente sorprendentes, pero no por ello son menos interesantes. Miyamoto, a mediados de los noventa y con plena fiebre Donkey Kong Country, al ser preguntado por el juego con los hermanos Stamper en la misma mesa, no dudó en comentar que 'Donkey Kong Country confirma que un juego de jugabilidad discutible puede subsanarse con un buen diseño', un palito que dejó a los hermanos de Rare compuestos... y con el juego más vendido de la historia de Super Nintendo. Aunque técnicamente no sea su franquicia, ¿qué tuvo que pensar el de Kyoto cuando Sega se encargó de las versiones arcade y de Cube de F-Zero?

 

Lo que está claro es que la franquicia lleva muchos años sin aparecer por ningún frente, y eso nos extraña a muchos de los amantes de la velocidad más nintendera. Según el propio Miyamoto, los motivos se deben, básicamente, a no tener una buena idea y no saber cómo 'relacionar las novedades que podríamos aplicar a un nuevo F-Zero para que vuelva a ser un gran juego, y aunque la gente vea la antigravedad de Mario Kart 8 y la relacione con F-Zero, la verdad es que en estos momentos no sabemos qué dirección tomar con respecto a esa franquicia'. No hubo una gran novedad por parte de AX y GX, pero eso no impidió al juego de Sega firmar el que es uno de los mejores juegos que ha hecho la empresa en muchos años, y uno de los mejores puntales exclusivos de Game Cube.

 


No es nuevo, Mario, no es nuevo

 

¿A qué se debe la desaparición de F-Zero de la actualidad lúdica? Tuvimos juegos en Game Boy Advance y el propio capítulo de Sega, pero desde entonces no hemos vuelto a saber ni ver nada de Falcon y compañía. Entendemos lo de la falta de novedad, pero eso no ha impedido a otras firmas de la empresa salir de nuevo en las distintas máquinas que han salido desde entonces, y hemos visto adaptaciones y nuevos juegos en máquinas como Wii, Nintendo DS, 3DS o la propia WiiU. Cuatro consolas sin F-Zero, pero sí con Star Fox, Metroid, Kirby o el retorno de todo un Kid Icarus. No tiene mucho sentido.

 

Dadas las características portátiles de 3DS, un nuevo capítulo con multijugador tomando el sendero de GX o incluso el propio X de Nintendo 64 sería un gran punto para el catálogo de la máquina. Apostar por un desarrollo grande sería magnífico, pero sabiendo de los planes de calendario de Nintendo a lo largo de los próximos meses, se plantea como un tema prácticamente imposible de llevar a cabo. No obstante, no perdamos la esperanza: merecemos más F-Zero que un mini-juego cutre en el Nintendo Land.


<< Anterior Siguiente >>