Nueva Orleans en los videojuegos, de Gabriel Knight a Mafia III

Bloodrayne 2, inFAMOUS 2, Shadowman y Wakeboarding

Nueva Orleans en los videojuegos, de Gabriel Knight a Mafia III

Estoy enamorado de Nueva Orleans. Sus fiestas, sus gentes, su amplio arraigo racial como crisol de culturas y su alto componente mágico ha supuesto siempre un imán para mis más abstractos sueños. La Old Absynthe House en la emblemática Bourbon Rua esquina con Bienville en el barrio francés, las casas del Hollow, su terrible naturaleza como testigo de la esclavitud y el olor a yerbas y hoo doo, a magia negra, a voo doo y a arcilla del pantano. 

 

Nueva Orleans es una de las ciudades con más magia, con perdón de Edimburgo, que perduran a día de hoy a pesar de su terrible historia, de la guerra contra los británicos de 1805, del huracán Katrina y de los delitos de odio que podemos contemplar en Mafia III. Cuna cuentos de terror en manos de un Edgar Allan Poe que si bien no consta históricamente llegara a pisar sus tierras, protagoniza mil episodios de la cultura popular como desertor en tierras de vod doo. Tierra de vampiros para Anne Rice y todas las series que bebieron de su bestiario imposible, Nueva Orleans cuenta con sus propias visitas a los barrios de las brujas y sus tour vampiros que compiten con el Mardi Gras por llevar a los turistas por sendas más oscuras y cercanas al Barón Samedy

 

y3 10

 

Nueva Orleans y videojuegos

Ha sido protagonista de excepción de películas de la talla de El Corazón del Ángel tomando los mitos y la imaginería de La Serpiente y el Arcoiris para dar como resultado una fuerte inspiración en Gabriel Knight, trilogía de videojuegos de Sierra Entertainment que en forma de aventura gráfica nos acercaron a la misteriosa Nueva Orleans y a sus más oscuros rincones como Schattenjäger o Cazadores de sombras.

 

También tuvimos presente Nueva Orleans en Bloodrayne 2, un giro de tuerca del cómic y secuela de la vampiresa cazadora de nazis que nos llevó a la locura del bayou con un personaje que no podía tocar el agua a riesgo de morir y que debía usar sus poderes y su agilidad para evitar el contacto con las aguas del pantano en un Tomb Raider vampírico que hizo las delicias de los que lo conocimos en su momento

 

En la misma línea de acción oscura tuvimo el espectacular Shadowman, la encarnación del guerrero voodoo con ese toque a lo Baron Samedy sin traje ni sombrero que luego recuperaría, al menos en lo que a estilo se refiere, Tomonobu Itagaki para su desastroso Devil's Third. Tampoco podemos olvidar el divertido juego de Nes Bayou Billy, que obviaba la parte mágina para oferecernos un Cocodrilo Dundee a lo redneck que olía a comida cajún y banjo y, posiblemente, fuera un primo lejano de Cletus Spuckler

 

Sin embargo, y dejando a un lado el Wakeboarding de Playstation 2 que nos llevaba al pantano y las inundaciones de Nueva Orleans a hacer el cabra sobre nuestra tabla a remolque de una potente motora, el juego que hasta el momento mejor había sabido captar toda la magia, ambiente festivo, música y cultura del barrio francés y sus aledaños fue inFAMOUS 2 y su revisión de la ciudad bajo el nombre de New Marais, una ciudad que, de noche, en su DLC, se puebla de vampiros y criaturas de la noche. 

 

y2

 

New Burdeaux

La Nueva Orleans de Mafia III, curiosamente, huye un poco de todo este rollo de los vampiros, las brujas y los hombres lobo para centrarse más en su naturaleza real, o la naturaleza real de su alter ego como New Burdeaux, que mira más allá de lo tétrico presentando al Barón Samedy como un parque temático, a los haitianos como un sector más de la mafia negra y el voodoo como algo más cultural que mágico.

 

Pero no nos engañemos, la versión de Mafia III es tan válida como sus homónimas en otros videojuegos y contiene el mismo carisma que hace de Nueva Orleans un rincón tan único en este planeta cargado de rincones. ¿Es posible que veamos resplandecer su faceta mágica en un futuro DLC? me encantaría, pero aunque no sea así no faltan los edificios emblemáticos, los lugares únicos y la arquetectura propia de un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida.

 

¡Nos leemos!

12 de Octubre de 2016 a las 10:17 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Si tiras de memoria eres un prodígio recopilando datos. El corazón del Angel sigue siendo una película injustamente tratada por las eróticas expectativas de un Mickey Rourke que venia de zarranguearse mil veces a Kim Basinger y la mayoria de gente esperaba más de lo mismo. Genial ambientación y genial historia en una película que me sigue fascinando a día de hoy.
      De Gabriel Knight no recordaba su paso por Nueva Orleans, creo que solo jugué al 2 y encima diria que no llegué al final.
      Haces que desee este juego, que me había reservado para cuando me recupere economicamente de todo lo que quiero jugar proximamente.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Muchas gracias! un peliculón y cuna de grandes frases, especialmente en boca de De Niro. Respecto a la compra... aprovecha Fallout 4 por ahora (sep, te cotilleo vía PS4) y espera a que baje de precio que dudo que tarde vistas las críticias. El juego lo vale, pero cuando estás seguro de que va a protagonizar una oferta dentro de relativamente poco merece esperar.
    • El papel de Robert de Niro parece que lo hubieran creado para el, breve pero espectacular.
      Ya ves si le estoy dando al Fallout! Llevo unos dias con poco trabajo y me he fosilizado en el sofá. Me he merendado Far Harbor, Vault-Tec workshop (por la recomendación que escribiste) y pronto me bajaré Nuka World.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 07/10/2016

Desarrollador: Hangar 13

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Demo de Mafia 3 gratis ya disponible

Junto a un nuevo DLC, también gratis

Mafia III recibe en marzo una gran expansión

Únete a Roxy y Lincoln en una nueva aventura

Ir a ficha completa