Nueva generación, mundo abierto

¿Dónde está la innovación?

Nueva generación, mundo abierto

No vamos a negar que tenemos por delante una cantidad de grandes títulos realmente impresionante, y que mientras que pasaban los años y el sandbox se iba desinflando desde poco después del boom posterior a GTA IV, ahora, quizás con la cercanía de GTA V y a las puertas de la nueva generación, los mundos abiertos reaparecen en mayor cantidad que nunca. Pero, ¿qué nos traen de nuevo?

 

Conducción en mundo abierto online persistente en Need for Speed: Rivals, piratería en mundo abierto en Assassin's Creed IV: Black Flag, hackeo de todo lo visible en un mundo abierto conectado en Watch Dogs, sigilo y acción en mundo abierto en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y hasta parkour en mundo abierto en el futuro reboot de Mirror's Edge del que poco sabemos todavía son algunas de las apuestas por el futuro.

 

 

Pero que sean un mundo abierto no cambiará el hecho de que muchos incluso querrán saltarse esos paseos libres y esas decenas de posibilidades extra en misiones secundarias para hacer lo de siempre, ir de A a B, abrirse paso a tiros hasta el objetivo, ver la secuencia correspondiente y repetir hasta llegar a los créditos.

 

Para darle un poco de variedad extra, muchas nos ofrecen extras a través de una Companion App en tablets o smartphones en las que podemos apuntarnos objetivos a cumplir en un mapa, organizar nuestra tripulación para conseguir botines, o en el recién anunciado caso de MGSV, crear misiones para repartirlas por ese mundo abierto y que la experiencia no termine nunca. Algo como lo que ya tuvo inFAMOUS 2, a lo que se terminó por no hacer caso en vista de que el mapa se te podía llenar de avisos de todo tipo de contenido y misiones a cada cual más rara o peor, aunque, claro, siempre hay grandes excepciones.

 

 

Quizás el mejor extra que nos pueden ofrecer sea la conexión online a un mundo persistente, pero limitado. Como en ese Need for Speed: Rivals en el que sin comerlo ni beberlo te encuentras de repente compitiendo contra conocidos o desconocidos de tu lista de amigos, algo que fomenta la competitividad y la variedad aún sin quererlo. O como en los últimos minutos del gameplay de Watch Dogs que os mostramos, en el que un sujeto cualquiera entra en nuestra partida para intentar hackearnos, y tal y como nos lo ponen, será sin que nos enteremos siquiera de que entra, sin cargas ni avisos más allá de cuando nos detecta.

 

Evidentemente pensamos que esto estará bien calibrado y restringido a esos momentos en los que no estarás en mitad de una misión, pero a la vez, ¿nos fiamos de que algo así vaya a salir bien?Que tengamos a un sujeto extraño correteando por nuestra ciudad campando como le venga en gana, que sujetos con conexiones deficientes o partidas trampeadas empiecen a dar problemas, que empiecen a aparecer mensajes de error y caídas de conexión que nos hagan perder progreso sin guardar,... Todas esas cosas no hacen gracia, y lo que puede acabar pasando es que, como en Animal Crossing: New Leaf, todo el mundo cierre las puertas de su pueblo.

 

Menú > Opciones > Juego > Chorradas extra > Desactivar > Volvamos a jugar como a un sandbox normal, aún a riesgo de que nada nos sorprenda. ¿Estamos preparados para estos mundos abiertos interactivos o nos conformamos con lo que tenemos? Al menos nos tranquiliza que Grand Theft Auto Online nos ofrecerá un mundo abierto con más posibilidades de las que podamos abarcar.

06 de Septiembre de 2013 a las 17:15 por Víctor Junquera
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Comentarios
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    • yo os veo demasiado alarmistas en algunos aspectos... los nuevos sand box que se vienen me parece que quieren añadir innovacion (NO ES LO QUE PEDIMOS CONSTANTEMENTE??)

      El tema del online no me preocupa especialmente, al menos de momento... me preocupa mas que el titulo que juguemos no invite a seguir insistiendo en el juego debido a un pobre argumento y deficiente esquema de juego...

      recuerdo dos ejeemplos que me hacen amar y odiar el genero, de ahi que depende de la compañia que el juego funcione o no...

      asassins creed 2 me enamoro, con sus personajes, su intriga, su localizacion, sus glifos, su "verdad" ....

      mientras que infamous me aburrio encadenando una serie de misiones que no llevaban a ningun lado en una historia anodina cuyo final ni recuerdo ya...

      el final de todos los metal gear 3 y 4 nunca se me ha borrado de la mente.... lo vital (para mi) es que el argumento y los personajes funcionen
    • Gran parte de la culpa de la falta de Innovación en los videojuegos, tiene que ver con nosotros los jugadores. Desafortunadamente la mayoría se conforma con lo que ofrece la mayoría de títulos y aún a quienes esperamos mayor innovación terminamos comprando títulos de los que esperábamos más y al hacerlo contribuimos a que las cosas sigan igual.

      Si una gran cantidad de jugadores decidiera dejar de comprar títulos que presentan una calidad e innovación deficientes, entonces las empresas se darían cuenta que no les conviene sacar títulos mediocres. Pero mientras sigan vendiendo lo necesario, seguirán haciendo títulos deficientes.
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Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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