1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Novedades en Shadow of the Tomb Raider: problemas de identidad, nuevas mecánicas y tumbas con más presencia

‘Pa fuera lo malo’
Por Julián Plaza

Ya sabemos los primeros puntos característicos de Shadow of the Tomb Raider, el cierre de la trilogía que nos cuenta la conversión de Lara en heroína, en la cazadora de tumbas experta que todos conocemos. Square Enix ha dado la oportunidad de jugarlo durante casi una hora a distintos medios, y las impresiones son positivas. La experiencia se pule y se perfecciona, y parece que los buenos ingredientes de los juegos anteriores aquí tendrán más protagonismo.

 

Hablo de las tumbas, aquellas localizaciones opcionales que nos permitían conseguir distintas mejoras tras superar pruebas concebidas a modo de rompecabezas. Balanzas de peso, mecanismos que abren puertas y cierran otras y una selección de salas en las que debíamos sacar el piolet, la cuerda y la imaginación a relucir. Eran las mejores partes de Rise of the Tomb Raider, y aquí parece que vienen vitaminadas.

 

SOTR

 

Se habla de tumbas más grandes, más centradas en el componente puzzle y más presentes en la trama global. Para el amante de este añadido son muy buenas noticias, pero no es que el resto de apartados se hayan descuidado. También se comenta que tendremos más mecánicas de exploración; llegan los walljumps y se añaden nuevas mecánicas con la cuerda, y además se plasma la madurez de Lara como exploradora disponiendo de múltiples gadgets desde mucho antes. Es posible que que se abandone el formato Metroid (empieza sin nada y ve desbloqueando armas que abren nuevos caminos), aunque dudo que digamos adiós a la linealidad. Tampoco le sienta mal.

 

El segundo aspecto a destacar es el perceptible problema de identidad que parece sufrir Lara a tenor del tráiler CG. Quizás tantos cuerpos atravesados con flechas y balas han terminado haciendo mella; tal vez sea el momento de preguntarse cosas. Es un atrevimiento que aplaudo y en el que la saga Uncharted -con la que la rivalidad es inevitable- nunca se metió, pero tan importante es plantearlo como saber resolverlo. Crystal Dynamics no es un estudio conocido por las historias memorables, y pueden salir de aquí con un problema más gordo que el que tenían al entrar. De esos barros a estos lodos, que se dice.

  

SOTR

 

Pero es momento de dejarles hablar, y que demuestren cómo será su acercamiento. En una tercera parte a modo de colofón quiero un control depurado, quiero más protagonismo para las partes buenas y quiero algo distinto. Parece que la lista de deseos está cubierta y, si además viene con descartes como los mil coleccionables en cada zona, esta trilogía puede llegar a ser algo para recordar. En cinco meses saldremos de dudas, sincronizad relojes.


<< Anterior Siguiente >>