Notas en videojuegos, una trampa mortal

Cuando un 7 es un suspenso

Notas en videojuegos, una trampa mortal

En Mundogamers hemos echado un vistazo a Metacritic y nos ha sorprendido un dato. En cine, a las notas por encima de 60 se les da un aprobado. En videojuegos, la cifra asciende hasta el 76. ¿En qué oscuro momento de la historia de los medios se decidió que un 7,5 era un suspenso?

 

¿A alguien le cabe en la cabeza salir de un examen en el que el profesor le haya puesto un 7,5 y se vaya a casa con un suspenso? No, los estudiantes de telecos, y de medicina, no cuentan. Entre todos, y nosotros mismos los primeros, hemos creado un absurdo sistema de notas alejado de la realidad en el que los nueves se reparten como churros y en el que las notas por debajo del cinco ni se tienen en comparación. Entonces, ¿por qué no puntuamos del cero al cinco y nos dejamos de milongas?

 

La situación en nuestro país no se salva de la quema. En ocasiones, por si fuera poco, las buenas relaciones que mantenemos miembros de la prensa con los gabinetes de comunicación de los estudios no ayudan para nada. Va, le voy a poner un puntito extra al juego de fulanito porque sé que en su negocio las están pasando canutas. La táctica, a la larga, es catastrófica para el prestigio de cualquier medio: un lector puede tragar con una nota hinchada una vez, pero no va a tragar con la misma a la segunda. Resultado, zarpará en busca del amor y de críticos independientes.

 

Ojo, que del lado de los lectores también existe una cierta pasividad. Se ha instalado una sensación de comodidad, una zona de seguridad, en la que los lectores no dan importancia alguna a las opiniones de los profesionales. Ya lo comentaba el amigo Toni Piedrabuena en su columna de opinión, se ha normalizado la práctica de hacer caso sólo a aquellas reviews de los juegos que conocemos a lo que se entra para refrendar la opinión expuesta o discrepar de ella hasta la extenuación.

 

Bioshock en Metacritic

 

En el vasto océano de medios que poblamos Internet hay un medio al que le doy mi voto de confianza en este aspecto. Es Eurogamer que en su misma web tiene una tabla de valoraciones en las que explica muy bien qué significa cada nota, como si fuésemos niños de preescolar incapaces de entender que un seis, por muy catastrófico que suene en este mundillo, sigue siendo un aprobado o que un juego pasable pero que tiene carencias merece un siete, que cuando un servidor iba al colegio, significaba un notable.

 

Cualquiera que se haya dedicado a este mundillo tendrá mil y una experiencias nacidas, de nuevo, de esa estrecha relación que existe entre periodistas y responsables de comunicación y en el que en alguna ocasión sufres malas caras y alguna que otra exclusión de los envíos para profesionales por no ceñirte a algunas reglas del juego. Siempre he defendido en estos debates, incluso con personas que trabajan del otro lado de la barrera, que la libertad a la hora de valorar es básica para el buen funcionamiento de la industria. Volviendo al ejemplo anterior, si un día tiras por los suelos un juego que se lo merece pero, llegado el momento, encumbras al que lo está petando, no sólo le estás haciendo un servicio al lector sino que favoreces al editor, que debería obtener mejores números con sus títulos.

 

Después de toda esta parrafada tengo que reconocer un sentimiento que me carcome por dentro. No creo en las notas. No creo en las valoraciones númericas de un campo, ya sea el de los videojuegos como el de cualquier otra faceta, dirigido a evocar sensaciones y provocar sentimientos en el espectador. ¿Realmente es necesario cuantificar el objeto de estudio? ¿O somos unos vagos que vamos hasta la nota y nos olvidamos de por qué se ha llegado hasta ella?

 

A la hora de la verdad, tengo muy claro que prefiero leer un texto que me exponga las bondades de un título, que me explique sus defectos y en el que el redactor de turno me dé una imagen global del producto del que está hablando. Muchos son los casos, los podéis encontrar a patadas, de usuarios criticando análisis con notas muy altas y en las que no se ve pizca alguna de entusiasmo en el texto. Una triquiñuela para tener contentas a las compañías.

 

Dicho esto, os emplazamos a que nos digáis qué os parece nuestro sistema de puntuación y qué pensáis de las notas en general. ¿Son un mal necesario? ¿Las tomáis como referencia? Conforme avanza el tiempo, tenemos la sensación de que los únicos que le hacen caso son las compañías, porque usuarios y prensa hemos aprendido a buscar por otras vías las opiniones que nos interesan del lanzamiento de turno.

05 de Octubre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
7
Comentarios
Comentar
    • Lo sigo diciendo... Estrellitas de cine... Circulito negro para el no recomendable, 1 para el entretenido si está de rebaja, dos para si te gusta el género, tres para darle una oportunidad si no ves nada mejor, cuatro juegalo, cinco qué haces aquí que no lo has comprado. Fácil y veloz.

      Por cierto... Toni... Una cosa son los usuarios y otra los lectores... No haría porcentajes, pero dudo y mucho que no lleguen ni a la mitad la gente que es usuaria de foros y que solo se mete a ver notas para decidir qué comprarse en el GAME con los 60 euros que le ha dado la abuela.

      Escuché el Arcadia Gamers y no coincidí con vosotros en muchas cosas. El jugador puede evolucionar, sí, pero también quedarse en eso, alguien que se lee algo de vez en cuando. Prensa para expertos de videojuegos y prensa para consumidores de videojuegos es distinto ¡Eh!

      Hasta otra!
    • En primer lugar daros mi enhorabuena tanto a Alex Pascual como a todos los componentes de Mundogamers por el camino que se esta tomando tanto en la pagina como en el podcast,ya iba siendo hora de que un medio apostase por noticias con mas trasfondo y que interesan y preocupan en su mayoria a los aficionados a este arte.Me gustaria que en un futuro se pudiesen tratar temas como el abusivo precio de los juegos en España en comparacion con otros paises,la conversion dolar/euro tanto en hardware como en software,el empeño de las compañias en acabar con la segunda mano,etc...,personalmente prefiero este tipo de noticias que reseñas al ultimo trailer de resident evil que ya puedo ver en tropemil medios.Dicho esto,hace mucho tempo que tengo la total convincion de que todo en este mundo se mueve en torno a intereses creados,¿por que iba a ser diferente en las notas de los videojuegos?,la verdad es que para leer un analisis siempre trato de buscar opiniones que van mas al fondo,que buscan darle al analisis el significado que debe tener y no el poner una nota buscando no se que repercusion.Sin que suene a peloteo,creo que en este medio se realizan unos analisis currados e inteligentes,a seguir por el mismo camino.
    • Uff, las notas...

      Pues la verdad, yo no creo que sea un problema de notas hinchadas, la verdad, más bien todo lo contrario. Las notas, como tales, sirven para dar un baremo, una escala, y si os digo la verdad, pocas veces he visto un 2 sobre 10, un 20%, o un 20 en los medios más mayoritarios de nuestro país. Lo siento, pero voy a dar nombres. Tomemos como ejemplo a la ínclita Micromanía, de la que era lector habitual hasta hace poco. En la practica, aunque puntuen sobre 100, el rango de actuación suele estar entre algo que se mueve desde el 50 al 97-98. Pocos juegos he visto por encima, casi ninguno por debajo de este rango. Ese es un juego que nosotros aceptamos como lectores, y nuestro cerebro sabe ya identificar:

      55%: "Juego que es demencialmente malo, pero que por no ponernos a mal con la distribuidora, la editora, la compañia que lo produce, no puede llevarse menos nota"

      Esto tiene problemas, pero muchas veces no para el lector, que como he dicho sabe ya discernir cual es el punto más bajo al que van a llegar. El problema en mi opinión viene al compararlo con otros medios que si usan la escala completa de notas. Un 2 en Edge a menudo se traduce en un 50 en Micromania,Hobby Consolas, llámalo X. En cualquier caso, un mal juego, identificado como tal. Qué ocurre con un buen juego, sin embargo? En los medios citados, notas estratosféricas. 96 es una nota habitual de ver mes tras mes. De verdad? Quiero decir... De verdad?

      Recuerdo cuando poseía la PSX, fueron las navidades del... Bueno, hace mucho tiempo, para no alarmaros. Esas navidades, cayó el Tekken 2 (!), que todo el mundo era unánime en señalarlo como el mejor juego de PSX del momento, y después mi elección estaba entre los recien salidos también Castlevania SOTN y Command and Conquer: Red Alert 2. No os tiréis de los pelos todavía, habían recibido notas parecidas en los medios españoles, todos decían que eran 2 juegos sobresalientes, y aunque uno de ellos ha sido mucho más famoso en todos los ámbitos, el otro es todo un clásico en su género. Mi solución para decidir fue rebuscar en mis revistas inglesas, Edge más que nada, ya que PSMagazine la compraba menos y me fiaba menos también, y mientras que no encontré C&C (O sí? no recuerdo...), sí que vi una estupenda review sobre Castlevania que no olvidaré. Su nota, un 7. Eso fue un golpe para SOTN, hasta que leí tranquilamente el artículo, en el que me daban más detalles sobre su funcionamiento, la atmosférica banda sonora, los cuidados sprites, lo largo del juego, la mecánica del inventario.

      SOTN ha sido desde entonces mi juego favorito de largo, tanto que llevo esa "atmosférica" banda sonora aún hoy en el móvil.

      Mi punto de vista es, tuvo mucho más efecto sobre mí, entonces un adolescente sin criterio, una opinión bien expresada, algo contado con buen estilo y claramente explicado, que la nota que le pusieron. Ese fue el momento en el que aprendí a valorar una puntuación de una crítica por lo que es, algo a lo que van a mirar directamente los que no están interesados en el título, y algo de lo que probablemente pasarán (hasta cierto punto) los que si que están realmente interesados en él.

      La pregunta es, cuantos medios pueden o quieren hacer un artículo de ese tipo acompañando a una nota? "Oiga, es un 7 sí, pero déjeme explicarle...". Metacritic sin embargo se ha asegurado de que esto sea realmente inviable. Es con mucho la mejor amiga de las desarrolladoras/editoras con poder para torcer una opinión. Si no existiera, EA o Activision la crearía.

      Además, ese tipo de publicaciones, como las estrellas enanas, o ganan la suficiente masa crítica para convertirse en supernovas y que nadie las pueda tocar por realizar su trabajo bien hecho, o son agujeros negros a los 3 meses de estar en el aire.

      Buff, otro tocho...
    • Gracias por la pedazo de opinión MacanZRC

      Suena a Aznar, pero de verdad estamos trabajando en ello, sabemos que hay un montón de cosas todavía por solucionar, especialmente en los comentarios. Esperemos tener buenas noticias pronto! Gracias por las felicitaciones, eso ayuda mucho!
    • Y por favor implementar un editor a los comentarios cuando os sea posible chicos y que el registro de usuario sea recordado por la página. Corta mucho el rollo ver que no has puesto algo bien y no poder cambiarlo y que para añadir una nota mas tengas que volver a meter el usuario y la contraseña. Por lo demás de diez, me gusta la filosofía que tenéis tanto en la página como en el podcast. Mi enhorabuena por vuestro trabajo.
    • Yo no puedo decir que las notas no me gusten porque no es cierto, muchas veces aparte de la reflexión y el análisis necesito la nota, soy así de "básico" por lo que veo. Cierto es que las notas evolucionan es ciertos juegos y tal pero me gusta el referente. No se explicarlo.... es como si me das una película sin título. Por descontado que lo que me interesa es la peli en si, pero yo necesito un título. La analogía no es la mejor pero bueno.

      El problema de las notas como bien comenta Jaume es que se han ido hinchando a base de bien y veo hasta normal que un título con un 7 se considere una basura, al menos a eso nos han ido acostumbrando a rasgos generales el medio y la industria, ya que hasta para ellos mismos es un fracaso completo tener un 72 en metacritic. Si se va con esa filosofía por la vida que se espera del usuario/lector entonces? que el sea el que tiene la perspectiva correcta? Que sea el el experto? Pues creo que no.

      Nunca lo he visto bien pero me he tenido que acostumbrar al mirar una puntuación que por norma general un juego merece de atención a partir del 8. Me parece triste, porque como se ha comentedo ya un siete de toda la vida era un notable y a mi me besaban el culo en casa cuando lo sacaba. Pero en el fondo me he tenido que hacer al sistema. hasta cuando resulta que te gusta un juego y para el resto no ha sido para tanto uno mismo sin mucha conciencia de ello como mínimo le pone un 8 porque es lo mínimo que debe tener un juego a la hora de recomendarlo. "A mis conocidos no les puedo invitar a jugar a un juego de 6".

      Las notas numéricas están totalmente deformadas hoy por hoy y por mucho que un par de medios si se tomen en serio su baremo todos tenemos unas series de rutinas y prejuicios arraigados.

      Tal vez una solución sea cambiar lo números por los clásicos , Insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente y matrícula de honor. Tal vez asé la gente vea un bien y lo interprete como lo que es, un juego que está bien y se puede jugar. Yo cuando hablo de juegos intento aplicarme esta forma de decirlo porque como he comentado si le digo a alguien un seis y medio automaticamente se descarta de la conversación y eso no es justo. Por lo menos cuando me dicen a modo de réplica, "un bien es un 6", yo le puedo soltar, "no, no es un 6 como al que estamos acostumbrados, es un bien. O tu cuando dices que has echo algo bien significa que es una mierda?" y ahí es donde el receptor empieza a entenderme.

      Como en todo en esta industria el sistema de puntuación aún no está del todo madurado y en el sobre exitación que hemos sufrido en los últimos años se ha perdido un poco el norte y tarde o temprano merecería la pena entre todos, o por lo menos a los que nos importa de verdad, reorientarlo.

      Como siempre se me quedan cosas en el tintero, es que me gusta mucho un debate, pero aquí lo dejo.
    • La nota es una nota, y al igual que si te corrige un profesor de universidad u otro, un alumno tendría una nota diferente, un juego analizado por un redactor u otro tendrá diferente puntuación... Pero un 10 es un 10 y si lo coge otro será un 8(tb bueno) así que la nota te da una aproximación rápida de lo que es, sin entrar a detalles. Lo importante es el contenido del análisis, la nota solo un bueno, malo o regular a forma orientativa y rápida.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....