Nos quedamos sin secuela de Beyond: Two Souls

Y yo que me alegro

Nos quedamos sin secuela de Beyond: Two Souls

Beyond: Dos Almas. Así lo tradujeron y todo el mundo quiso matarlos. Normal, era una de las peores cosas que se hacían a un videojuego en los últimos años, ni siquiera las pésimas traducciones de Final Fantasy 7 pueden llegar a superarlo. Al menos, no lo superarían si tenemos en cuenta que Beyond: Two Souls nació en 2013 y que la humanidad ha avanzado lo suficiente como para darse cuenta de que partir un título poniendo una parte en inglés y otra en español no mola. Sí, Beyond: Dos Almas podría haberse llamado Más Allá: Dos Almas. Nos hubiera chocado un poco, pero al menos hubiera sido una buena traducción. Que también se podría haber dejado en inglés sin más y no pasaba nada, ¿o acaso vosotros decís Inexplorado?

 

Pero dejando el tema de los títulos a un lado, tengo algo que decir acerca de Beyond: Two Souls y tendré detractores, pero también mucha gente que esté de acuerdo: Me alegra saber que no va a haber secuela. Así lo ha confirmado David Cage en una pequeña entrevista publicada en la web oficial de PlayStation, donde además ha hablado de la recién estrenada remasterización del juego – remasterización que también sobraba, por supuesto – en PlayStation 4. Para mi gusto, uno de los títulos más sobrevalorados de la anterior generación.

 

Beyond: Two Souls nos pone en la piel de Jodie – Ellen Page –, una joven con una especie de don. Un don que tiene nombre propio, Aiden, quien forma un vínculo muy especial con la protagonista y le ayudará en muchas ocasiones (si bien en otras se las hará pasar un poco putas). Un guión de ciencia ficción que nos lleva más a una película que a un videojuego, por mucho que otros quieran llamarlo “película interactiva”. El salto de épocas en el rango de los 8 a 23 años de Jodie no hace más que liar las cosas, algo de lo que Cage y Quantic Dream parecen haberse dado cuenta, pues con la remasterización todo se ha ordenado cronológicamente, lo que hace más sencillo el empatizar con los diferentes personajes que acompañan a la chica, si bien tampoco es que mejore mucho la cosa.

 

No es que el juego no me gustara, aunque me alegra no haberme gastado dinero en él (fue un regalo de cumpleaños), sino que simplemente no soy capaz de verlo como un videojuego así como no fui capaz de “divertirme” con él. Estaba ante una confusa historia sacada del cine que no dejaba de parecerme una especie de Memento – de Christopher Nolan, pa' quien no lo sepa – con seres del más allá. Pero si hay un más allá, también hay un menos aquí (badum tss) y su mérito tiene todo el equipo de Cage, y, por supuesto, los actores. Ellen Page no deja de ser una de mis actrices favoritas, y William Dafoe se luce, como siempre. Pero, ya está, no dejamos de estar ante una película con mucho más diálogo y cinemática que momentos de darle al botón. Y eso aburre. Podemos apreciar el duro trabajo de programadores, modeladores, diseñadores y todos los “ores” que queráis, pero aquí estamos para jugar, y por mucho que el juego no dé muchos rodeos, no se juega demasiado. Al menos no tanto como a mí me gustaría.

 

Una aventura gráfica que innova, sí, pero que no deja de ser lo mismo que Heavy Rain, sin llegar a su nivel, con un control que para mí es algo incompleto y que no termina de llegar de la forma que puede hacerlo un juego. Por eso me alegra que no haya secuela, aunque no voy a hablar del final de este título, por si algunos no habéis jugado. Así que hablemos en términos generales. Las secuelas existen, principalmente, por dos misiones principales:

 

  1. Cargarse la historia

  2. Volverla demasiado complicada

 

Imaginemos la primera opción, que se cargan Beyond: Two Souls cambiando algo en la historia o trayendo una secuela de ochocientos años después, con Jodie de viejuna y Aiden... pues yo qué sé, a Cage se le puede ocurrir cualquier cosa. Y de la segunda opción, mejor ni hablamos, que ya de por sí estaba todo muy enrevesado con los saltos temporales. ¡Pero no! ¡Hay gente llevándose las manos a la cabeza porque no hay secuela de Beyond: Two Souls como no la hay de nada de lo que haya hecho este hombre! Chicos, relajaos. Mejor que sea así. Al menos en el caso de Beyond. No la liemos más y dejemos que Cage haga sus cosas. Tengo esperanzas en Detroit: Become Human. A ver qué título le ponemos en España, ya de paso.

01 de Diciembre de 2015 a las 21:30 por Kysucuac
5
Comentarios
Comentar
    • Pues a mi el juego si que me gusto mucho, no es para gastarse 60 eurazos pero en mi opinion si que merece la pena aunque estoy de acuerdo en dejarlo como está u no sacar una secuela...
    • No jugué Beyond:Two Souls, pero por las criticas que eh leído hice bien en guardarme esos 250 billetes (no soy español por eso el precio)
    • Cage es un culo inquieto y nunca, NUNCA, hace una secuela. Prefiere inventarse otra movida. El que no se esperase esto y quisiera ver más de ese final con el boloncio gigante tiene trece años y no se ha dado cuenta de que era un final efectista para dejarse abierto.

      En otro orden de cosas

      DETROIT: CONVERTIRSE EN HUMANO
    • Yo lo vi en Gamplay y no me gusto nada, de todas formas yo soy mas de las aventuras graficas de la vieja escuela, Lucasarts, Sierra, etc. Pero graficamente era la polla.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Detroit: Become Human Detroit: Become Human
Quantic Dream vuelve a la carga con un un nuevo juego capaz de entrarnos por los ojos y quedarse arraigado dentro de nosotros. Es el momento de Det...
Ficha
PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 25/11/2015

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa