Nos preparamos para Kingdom Hearts III con The Story so Far... y la gente se queja

Pagando los pecados de Sony

Nos preparamos para Kingdom Hearts III con The Story so Far... y la gente se queja

Ya es oficial, Square se prepara para la llegada de Kingdom Hearts III y, de camino, ha anunciado el RequeteMegaReMix de Kingdom Hearts. Kingdom Hearts: The Story so Far, llegará el 30 de octubre a PS4 -por ahora no se ha confirmado la versión europea- e incluirá, a un precio de 39,99 euros, el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix junto a Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, lo que significa que, por 40 pavos y de un plumazo, podremos hacernos con los siguients contenidos -un momento que tiro de chuleta...-:

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix:

·Kingdom Hearts Final Mix 
·Kingdom Hearts Re: Chain of Memories 
·Kingdom Hearts 358/2 Days -cinemáticas-
·Kingdom Hearts 2 Final Mix
·Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix
·Kingdom Hearts Re: coded -Más cinemáticas-

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue:

·Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
·Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep
·Kingdom Hearts X Back Cover -Película- 

 

a1.JPG

 

Una bonita forma de ponerse al día

En definitiva, lo que ofrece Square es una bonita forma de ponernos al día con su saga de cara a Kingdom Hearts III y su lanzamiento a principios de 2019. Toda la serie, o casi toda al menos, en un recopilatorio que saldrá por poquito menos de 40 euros y que hará las delicias de quienes no jugaron a los primeros Kingdom Hearts y de los que, como yo, le perdimos la pista a Sora y compañía tras jugar los dos primeros Kingdom Hearts en PS2 y necesitamos refrescar la memoria y cubrir los huecos de la historia con estos remixes. 

 

La idea es buena y no es ninguna novedad. Naughty Dog lo hizo con Uncharted: The Nathan Drake Collection antes de lanzar Uncharted 4 y después de re-lanzar los tres primeros episodios por separado; SEGA lo ha hecho con Shenmue 1 y 2 viendo que se acerca Shenmue III, aunque no precisamente pronto. Y lo mismo hizo Konami con The Silent Hill Collection cuando aún pensaban lanzar Silent Hills, y Microsoft nos trajo Halo: The Master Chief Collection antes de Halo 5: Guardians, y ahora tiene todo Gears of War recopilado en Xbox Game Pass de cara al lanzamiento del esperado Gears 5. 

 

a3 12

 

Pero la gente protesta

Como digo, no hay nada malo en lo que hace Square y que, a los que optamos por no comprar algunos de los recopilatorios previos a la espera de ver más cerca Kingdom Hearts III, nos sirve para ponernos al día con una colección que vale el precio que tiene de sobra y asegura mucho Kingdom Hearts para este último trimestre de otoño, eso sí, por lo que parece, sólo en PS4. 

 

Sin embargo, la gente se ha quejado, y no han sido precisamente los usuarios de Xbox One y PC, sino los propios usuarios de Sony, que achacan a Square de volver a vender una vez más el mismo producto que llevan vendiendo desde hace años, incluyendo 'mix', 'final', 'HD' y decimales en el nombre para algo que ellos ya han comprado dos o tres veces y que no van a volver a comprar.

 

a2 13

 

Pagando los pecados de Sony

A decir verdad, no entiendo estas quejas. Soy el primero que pasó de comprar Shadow of the Colossus porque no entiendo su remake en esta generación, por mucho que anime a quien no lo conozca a comprarlo. Soy el primero que protesta por unas remasterizaciones que dejaron de tener sentido cuando Microsoft marcó el camino con una retrocompatibilidad 'Xbox One Enhanced' que no sólo permite jugar juegos de Xbox y Xbox 360 en One, sino que además los mejora como si de una remasterización se tratara. Sin embargo, la relidad que vivimos es la que es, una en la que no todas las consolas son retrocompatibles y en la que el acceso a juegos de antaño con el fin de prepararnos para su nueva entrega tiene, como todo en esta vida, un precio. Un precio que en este caso es ajustado y que ojalá inspirara a todos los futuros recopilatorios.

 

Así que no, lo siento pero no compro la queja ni la protesta. No compro ese 'Square vuelve a colárnosla' en un mercado en el que las versiones GotYs a dos años de lanzamiento recopilan contenidos cuyo precio ha superado los 200 euros a 40. No compro la queja en un mercado en el que los usuarios no exigen la retrocompatibilidad porque 'no compro una consola nueva para jugar a juegos antiguos' pero luego protesta por los recopilatorio. Y no, tampoco acepto que se imponga la situación personal del 'ya lo tengo' para imponer la ausencia de un lanzamiento que, para muchos, va a ser como agua de mayo. 

 

Vamos a hacer un esfuerzo de no egoismo, un ejercicio de empatía para comprender que el mercado, de vez en cuando, lanza productos que no son para nosotros, y que no pasa nada. Ni tenemos que comprarlos ni molestan en la estantería del GAME. A veces da la impresión de que pasamos más tiempo protestando que disfrutando de nuestra afición, y si en un mes tan plagado de obras maestras como octubre prefieres pasar tiempo protestando por algo que ni te va ni te viene en vez de jugando, a lo mejor es que tienes un problema. 

 

¡Nos leemos!

09 de Octubre de 2018 a las 10:00 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • XD la gente solo busca de que quejarse, lo más seguro es que ni siquiera hayan jugado a la saga, por dios alguien recuerda MGS3? Tenemos MGS3:snake water, MGS3: subsistence, MGS collection de PS2, MGS HD collection, MGS HD collection para Vita, MGS anthology de PS3, MGS 3D( el de 3DS)
    • Hola rafa. El argumento de la falta de retrocompatibilidad en ps4, en este caso concreto, me parece que no corresponde del todo. Hay muchos de los juegos que se recopilan ahí que nunca salieron en máquinas de Sony, por lo tanto hubiera sido imposible jugarlos retrocompatibles
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, forma parte del vinagre que no tenía que haber incluido en el texto y que le comentaba a Andrés, fruto de demasiado tiempo metido en redes sociales.
      Prometo centrarme de cara a futuros textos, aunque mantengo la libertad o no de comprar algo sin necesidad de machacar al producto, algo en lo que el mundo del cine nos lleva años de ventaja con un mercado en el que cada dos por tres se reeditan ediciones físicas y recopilaciones de obras arcaicas para el público que no conoce a determinado cineasta o quiere tener todo en el mismo cofre. Sin duda tenía que haber enfocado el texto desde ese punto de vista.
      ¡Gracias!
    • "Hay muchos de los juegos que se recopilan ahí que nunca salieron en máquinas de Sony"

      Falso
      Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix incluye todos los juegos de The Story so far menos Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, que es un juego de PS4 y, por tanto, ha salido en una maquina de Sony
    • Doy por hecho que se refería 'hasta el lanzamiento' de 1.5 y 2.5, ya que The Story so Far lo que hace es recopilar estos dos y sumarle el 2.8
    • Buenos días Rafa, me da la impresión (puedo patinar de largo seguro) que llevas* varios trabajos en relación* a críticas que te parecen infundadas o injustas. Entiendo que hay que hacer de contrapeso a menudo cuando se nos va de las manos el carácter crítico, pero tal vez podríamos conseguir el mismo efecto de forma más ¿amable? recalcando los valores positivos de, por ejemplo, esta remasterización. Sabes, en sí misma, sin tener parte de discurso en relación a una crítica.
      Anyway, tal vez sea que últimamente esté especialmente pacifico y blandito en general.
      Un abrazote Rafa.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix
Informate de todas las novedades de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue
Regresa la franquicia Kingdom Hearts con un nuevo recopilatorio en el que encontraremos Dream Drop Distance, vídeos de Back Cover. A su vez ...
Kingdom Hearts II Kingdom Hearts II
Kingdom Hearts II es la secuela del juego de acción y rol que presenta una gran cantidad de personajes conocidos de películas y video...
Ficha
PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 30/10/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa