Nos mola odiar, ser haters, debatir y The Order 1886

Niño, ¿si no para qué estamos aquí?

Nos mola odiar, ser haters, debatir y The Order 1886

The Order ha sufrido una de las polémicas habituales que se presentan antes del lanzamiento de un juego; podría ser la de que se le han encontrado muchos bugs, que es muy repetitivo o que su rendimiento flojea, pero no, le ha tocado la china de la duración.

 

Un youtuber subió un vídeo y sugirió que el videojuego se acaba en seis horas, claro que con muchas salvedades. Los responsables se subieron a la palestra para asegurar que el juego es más largo, que tiene chicha para explorar y para decirnos que no seamos unos puñeteros haters; y claro que lo somos, ser hater es la gasolina que hace funcionar el motor de internet, ¿no lo sabían?

 

Vender videojuegos no es vender pinzas para la ropa, no es lo mismo que vender un producto de necesidad, es uno de ilusión. Quien vende un videojuego ha de comprender que antes de llegar a la venta el usuario ha escrito en foros sobre él, ha visto vídeos, leído análisis y avances, discutido sobre el videojuego en redes sociales, haciéndose una imagen visual de lo que se imagina del videojuego. Y esta instantánea cerebral se ha ido construyendo a lo largo de uno, dos o más años.

 

 

Comprendiendo eso es normal que salten chispas a la luz de uno u otro rumor, que nazcan los haters, los odios y los artículos de opinión hablando sobre el asunto, porque para muchos un videojuego no es solo un videojuego, es un billete para viajar a un mundo maravilloso; en este caso uno victoriano de hombres lobos y tipos muy ordenados (ja-ja).

 

El CEO de Ready at Dawn, Ru Weerasuriya, se mostró enfadado al respecto de toda esta polémica, hablando de lo incómodo que resultan los odios hacia su videojuego, que estos se vuelven más violentos cuando se trata de exclusivas y que parece que hay una búsqueda en marcha para poder despacharse a gusto con The Order 1886. Sinceramente, y como currante del mundo de la comunicación por internet, no me parece la mejor manera de tratar el tema, aunque por supuesto que entiendo su postura.

 

Sí, es muy molesto que insulten tu trabajo antes de que este salga a la luz, los prejuicios son injustos y es de niñatos hacer caso a un vídeo subido por alguien a Youtube; pero lo cierto es que la mayor parte de los haters lo son porque ven frustradas las ilusiones de todo lo que se les prometió. ¿Tiene la culpa de esto el equipo de Ready at Dawn? Pues sí y no. No porque ellos han hecho su trabajo, y tiene pinta de que bien, pero sí por no haber tratado este punto antes. En enero se produjo una filtración de que el título duraba entre 10 y 12 horas, a principios de febrero se habló de 18 horas en modo díficil, y estamos hartos de escuchar que un título dura 100 horas para que luego se acabe en cuatro, realmente. La duración es un tema importante, preocupa y no se ha comunicado esta de manera clara. Si se hubiera hecho nada de esto hubiera pasado. No hablo de que un juego pueda ser mejor o peor por su duración, pero es un dato que hay que dar porque importa, mucho más que a los FPS a los que se mueva el juego.

 

Sí, los haters son un incordio pero habría que preguntarse el motivo de que alguien se convierta en hater y atajarlo de raíz.

19 de Febrero de 2015 a las 11:30 por Adrián Suárez Mouriño
35
Comentarios
Comentar
    • Pues yo si agradezco la existencia de The Order 1886.

      Es todo un ejemplo de que no debe hacerse en un videojuego, las prioridades que han tomado y que han dejado en segundo plano. Donde si quieres vender un titulo al mismo precio que una gran produccion triple A no debe ser mas basico que un juego de produccion B, y ahi es donde han fallado.

      Si hubiera estado a un precio menor (menos de la mitad como minimo) donde mezclas la alta produccion audiovisual y de guion que suelen verse en el cine con mecanicas basicas de otros juegos (sin profundidad y progreso, simples sin mas) podria haberse tomado como un experimento de estilo indie y venderlo a poco mas de lo que cuesta una pelicula de gran produccion audiovisual, y aunque ese experimento hubiera fallado por no dar ningun sentido a la interaccion del jugador con tu obra, tendria su justificacion (fallas, pero no intentas engañar e intentar colar a un precio de triple A tu trabajo como si fuera una gran obra de los videojuegos, que es lo que ha pasado), me alegro que exista una critica generalizada a esto, ojala se tome como referencia y no sean olvidados sus errores nunca a la hora de volver a realizar un trabajo de altos valores de produccion en videojuegos.
    • A mí lo que me encanta es como se nos llena la boca diciendo que “nuestro medio” es arte equiparable a otros medios artísticos como el cine ó la música cuando lo cierto es que el 99,9% de “nuestro medio” (y del cine y de la música, no nos engañemos) es un negocio que lo único que tiene de artístico es el diseño de los billetes que tenemos que soltar en caja. Los videojuegos son productos que cumplen la función de entretenernos al igual que una tostadora cumple con la función de tostarnos el pan del desayuno y una cafetera… bueno, pues eso…
      Y en el momento en que alguien se pone a analizar un producto, la relación calidad precio es un factor determinante a la hora de la valoración final. Sobre todo teniendo en cuenta que el crítico analiza de gratis lo que a mí me va a costar 70 pavos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Perdona pero no creo que estés siendo justo con los videojuegos. Por ejemplo un disco o una película no se basan en la mera duración, no hablamos de que cada videojuego película o cd tenga que medirse con una regla para estamparle el sello de bueno o malo, para consumirlo y luego tirarlo.
      Al igual que los demás medios, los videojuegos no sólo entretienen y el analista debe valorar eso como tantísimos otros factores. hay juegos que son cortos pero a pesar de lo poco que entretienen pueden ser consideradas grandes piezas ludonarrativas que traten de transmitir algo (no siempre vale, pero siempre crean una realidad donde te sumerges y disfrutas).
      El periodista no analiza de gratis, le pagan por hacerlo y te puede ayudar a decantarte por comprar o no un artículo, pero el que gasta el dinero y debe tener un criterio propio eres tú. Si compras un artículo lo haces porque te has informado además de contrastado esa información y has pensado que esta muy bien. No eches las culpas luego si no te ha gustado el juego, no puedes culpar a nadie salvo a ti mismo porque no te has informado debidamente.
      El cine, la música o los videojuegos entretienen, pero no son un mero producto que gastas y olvidas como un champú. Esto es un negocio, pero tan difícil es ver que son medios que te pueden aportar algo? Ni todos los juegos son superman 64, ni todos los discos son canciones de santa justa clan, ni todo el cine es princesa por sorpresa. Los videojuegos no son sólo un negocio amigo.
    • “Esto es un negocio, pero tan difícil es ver que son medios que te pueden aportar algo? “
      No, no. Si yo veo lo que me aporta en su inmensa mayoría: entretenimiento.
      Y doy gracias a Zeus cada día por haber nacido en una era en la que puedo disfrutar del placer de descojonar una galaxia sin moverme del sofá mientras me tomo un sandwich de pollo y envío un whatsapp.

      La posición de defender nuestro medio a capa y espada y de hacerles pensar a los demás que es “algo más profundo que el simple entretenimiento” no me es ajena porque yo mismo utilizo esos argumentos de “hay videojuegos que exhiben una narrativa fresca y desbordante” (aún sabiendo que es mentira cochina) y de “determinados videojuegos poseen virtudes tales que los hacen equiparables al arte” (¿uno de cada 10.000, quizá?)… Pero lo cierto es que solo despliego semejante argumentación cuando tengo que rebatirle a algún obtuso que solo oye hablar de los videojuegos cuando son noticia de telediario por culpa de otro tan obtuso como él. Claro que éste no es el caso porque somos compañeros y creo que todos sabemos de que pie cojean los videojuegos y que tenemos edad y conocimiento suficientes como para saber que la mayor parte de las veces estamos pagando chopped a precio de langosta.
      Por eso, como digo, la relación calidad precio es un elemento fundamental a la hora de valorar un producto en su justa medida.
      Y por eso me parece tan importante que los críticos se autoformulen la pregunta de “¿Pagaría 70 euros por este juego?” y que, después, compartan la respuesta con nosotros.
    • Aquí ya estas haciendo una comparación horas-dinero que no siempre aplicaría. La duración de un juego importa en su precio sí, pero también depende del tipo de juego que estemos hablando.
      The order 1886 se critíca (yo por lo menos) porque aunque puede ser divertido, utiliza recursos más del cine que de un videojuego y al final no es sino otro Beyond que en lugar de ser aventura gráfica, se cambia al género de los third person shotters. A pesar de las pocas horas en las que realmente juegas, no creo que este juego sea chopa ni nada parecido porque destaca en todo lo demás como uno de los mejores juegos de PS4 en el mercado.
      En los comentarios de más abajo verás como @Danterut y @CrazY6D comentan esto de las horas en los análisis. Es una cosa que no estaría mal encontrar al final de un análisis, pero simplemente comentarlo y no darle más importancia. Lo que se analiza al final es el juego y no su precio en caja el día de salida (que cambiará pasada una temporada).
    • Y entonces lo que vino sobre Microsoft, que no engañó jamás ni estafó a sus consumidores (al contrario de Sony), y sobre Ryse ¿cómo se llama??
    • La mentalidad del usuario parece ser la siguiente; como el juego no es un sandbox que me dure 100 horas, o no tiene multijugador, no valen esos 60 euros.

      Por suerte, no entro en ese grupo de intelectuales, y me puedo permitir disfrutar de juegos como The Order en el momento en el que más va a brillar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Y también más te va a costar genius. Pues yo disfruté de Ryse DE SALIDA, que es donde los berchmarks se disfrutan, no en un juego retrasado varias veces, sin multijugador siquiera (gearskiller mis cojones).
    • "La mentalidad del usuario parece ser la siguiente; como el juego no es un sandbox que me dure 100 horas, o no tiene multijugador, no valen esos 60 euros."

      La mía sí, se lo aseguro.
    • @DarkCoolEdge @ExpoX7

      Un critico jamás debe tener en cuenta el precio de un juego y menos cuando aspiramos a hablar de obras artísticas, dentro de un medio equiparable al cine o la literatura.
      De lo contrario una critica en la que el precio influye en la valoración, deja de tener sentido cuando a los seis meses el juego está por veinte euros. El precio debe ser tenido en cuenta por el consumidor, pero totalmente al margen de la obra, que para eso ya tenemos el catalogo del El Corté Ingles.

      Y sobre la duracion, como bien dice ExpoX7, un juego no es mejor por ser más largo o tener más contenido. Pongo unos ejemplos, Shadow of the Colossus, Portal o Journey, de una duracion de 6, 3 y 2 horas respectivamente, son para mi, tres de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Cada segundo de esos juegos me ha aportado más como jugador y como persona, que las más de 100 horas vacías que llevo a un juego bueno como es DA: Inquisition.
      Nos imaginamos a algún critico de cine alabando que una película dura más que otra? O hablando de lo caras que están las entradas?? Por el amor de Dios, creo que este medio ha evolucionado lo bastante como para que dejemos esos temas donde deben estar, en el pasado.

      Y al margen de todo esto, es evidente que TODOS los videojuegos salen por un precio excesivo, pero ese es un problema de la industria en general, no de The Order en este caso. Lo importante es la calidad de un juego como obra maldita sea, y eso sí, aquí The Order sí que parece que ha patinado bastante...
En respuesta al comentario anterior:
    • La función de la crítica es dar a conocer las virtudes y defectos de una obra (corrigeme si me equivoco), y en el caso de los videojuegos creo que el precio sí tiene más presencia que en otros medios porque no todos los juegos de salida costaron lo mismo.
      Bayonetta 2 por ejemplo es un ejemplo muy reciente que sorprendió por ofrecer un precio más ajustado a lo que todo el mundo pensó. Otro puede ser Shovel knight, juego indie de 2014 salió a un precio de 15€ (merece cada euro). El recopilatorio de la 1ª o 2ª temporada de the walking dead de telltale, salió relativamente barato.
      Quiero decir con esto que el precio sí creo que tenga un valor para el crítico y público porque da una idea de qué puede esperar el jugador. Luego el crítico realiza un análisis y creo que si recomienda X juego, debería hacerlo con el precio de salida en mente. Puede decir que es un juego muy bueno, pero quizá el precio sea excesivo y sea recomendable esperar a que baje. Un ejemplo de esto puede ser Ground Zeroes.

      No es que no este de acuerdo con tu opinión, no creo que SIEMPRE haya que mirar la cartera a la hora de analizar un juego....Pero creo que hay casos y casos.
    • Una crítica profesional no debería tener en cuenta el precio del juego (aunque yo lo comentaría al final, después de la conclusión, porque es algo que interesa a los consumidores; no verías jamás una crítica mía a algo como Ground Zeroes sin hablar al final del precio, eso seguro), pero no se puede criticar a alguien opinando en internet que tenga en cuenta el precio por ello.

      Yo mismo me he metido un montón de veces con el type-0 HD, y creo que no tengo por qué decir cual era el punto central de mis críticas, y de qué forma consideraba relevante el hecho de que fuese una remasterización.

      Sobre lo que comentas del cine, hay una diferencia muy significativa; en un videojuego cuanto más contenido bien puesto mejor, porque más posibilidades de interacción tiene el jugador y más tiempo podrá disfrutar de la obra, simple y llanamente.
      ¿Qué quiere decir esto? Que un juego que aproveche a la perfección 3 horas es inferior, al menos en ese aspecto, a un juego que aproveche a la perfección 6 horas. Eso es así; aunque cada juego, idea, mecánica, etc. tenga una duración apta para otorgar la experiencia que quiere otorgar sin empezar a aburrir o diluirse pero tampoco dejar con ganas de más y eso sea lo más importante; cuando se cumple eso, pasa a ser mejor cuanto mayor sea dicha duración.

      No puedes criticar un juego porque dure poco si dura lo que tiene que durar, pero puedes comentar que le habría venido bien tener alguna idea o concepto que pudiese ser aprovechado para darle más horas; de igual forma, puedes halagar un juego porque divierta durante horas y horas. Minecraft, por ejemplo, es un juego infinito por su naturaleza; ¿me estás diciendo que no puedo decir que eso es un buen aspecto del juego porque la duración, más allá de lo aprovechada que esté, no es importante? Lo siento, pero no; un videojuego sí se hace mejor al durar más, siempre que esas horas sean aprovechadas y no sean sobrantes, como les pasa a muchos.

      En el cine los tiempos que se llevan son mucho menores; tú no puedes decir que una película de 2 horas y media que aprovecha a la perfección cada minuto sea mejor que una película de 1 hora y media que aprovecha a la perfección cada minuto, porque igualmente tu experiencia ahí es la de pasar un rato mirando a la pantalla. Que ese "rato" sean 1, 2 o 3 horas es, en realidad, irrelevante para quien experimenta la obra.
      Con un videojuego, hablamos de diferencias muy significativas; hablamos de experiencias que pueden variar desde ese mismo rato del que hablaba a MESES jugando bastante día a día. En términos de duración, la cosa cambia tanto que empieza a ser relevante más allá de cómo se usa ese tiempo; mayor duración significa más tiempo de diversión, y más tiempo de diversión es mejor juego por pura lógica. Es mejor divertirme un mes a divertirme una tarde.

      Fíjate en Uncharted 2 respecto a Uncharted 1; el primero es mejor al segundo por muchas razones, y una de esas, lo quieras o no, es que dura más (o quizá justo es mejor por eso mismo, por durar más pero aprovechando lo mismo el tiempo). Si Uncharted 2 durase lo mismo que Uncharted 1, nos quedaríamos con ganas de más, y por eso tenemos más. Ambos juegos duran lo que tienen que durar, pero el 2 es mejor porque dura más y da razones para ello; mecánicas más cuidadas, variedad de escenarios y situaciones, etc.
      Por supuesto, no se es malo por querer centrarse en algo y dar la duración necesaria para experimentarlo a la perfección, pero si el juego tiene más y dura más, lo suficiente como para disfrutar en igual medida todo ello, entonces eso es digno de halago.

      PD: Cuando en el cine hay extremos en duración, los críticos también hablan de ello porque empieza a resultar relevante. Si una película dura media hora, todos sienten que es demasiado poco para lo que buscan en la experiencia del cine, con lo cual aun siendo la duración necesaria para contar lo que quería contarse, esa duración sería un punto negativo a considerar. Si una película dura 7 horas, ocurre lo mismo pero a la inversa, e igualmente también se puede decir que está mal hecho, por mucho que 7 horas sea lo necesario para contar de la forma más óptima posible lo que se quería contar.
    • @ExpoX7

      Completamente de acuerdo ExpoX7. No quería decir que hubiese que tener en cuenta la cartera durante todo el análisis (perdón si da esa impresión), sino tal y como tú dices; tendría que ir final del análisis.

      La cosa es utilizar lo que tengas y sacarle el máximo partido para que el producto sea algo de lo que sacar "chicha", porque cuenta más eso que otra cosa. Puede llamarse rejugabilidad o saber la cantidad justa de tiempo que merece tu juego, el caso es que el jugador se sienta contento con el juego.
    • Si me dejáis meter la napia, creo que Esfera y Expo tienen razón.

      Para empezar, y como bien han mencionado, no estamos criticando la obra desde el punto de vista de un redactor.Lo estamos haciendo como consumidores, y ello implica incluir el precio en la valoración.Tendrá mayor o menor importancia según el individuo, pero no es un aspecto que se pueda ignorar.

      Dejando la economía de lado, la duración es importante.CrazY, caes en el error de mencionar al cine.Esto son videojuegos, y una parte fundamental es la interacción; siendo innegable que a más contenido más experimenta el jugador.Un mero expectador no puede quejarse de lo que un director considera adecuado tanto como un jugador, el cual sí que tiene más poder en ese aspecto puesto que va a ser partícipe y su papel es fundamental en el desarrollo de la obra.
      Es cierto que en ocasiones un mal desarrollo puede dar lugar a un mal cálculo del tiempo, pero hablando desde un supuesto donde la calidad es la misma ¿que sería mejor? ¿10 horas de experiencia única o 50 horas de experiencia única?.Quizás soy demasiado simple, pero si puedo prolongar el disfrute del juego sin alterarlo, yo digo que cuanto más mejor.

      Pero vamos, tampoco me hagáis mucho caso, porque a mitad del texto se me ha ido la cabeza y ya no sé ni de lo que hablaba.El sueño es malo para pensar.
    • Estoy de acuerdo que una anotación al margen de la critica sería lo apropiado para quien no tenga el catalogo del Game a mano... Repito, aquí no estamos hablando de electrodomésticos y juguetes, aquí se supone que aspiramos a algo más...

      Por otro lado, no estoy PARA NADA de acuerdo con el tema de la duracion.
      Lo erróneo aquí es pensar que más es mejor "porque sí". O peor aún, meter en el mismo saco juegos eminentemente narrativos como The Order al lado del Minecraft, que buscan ser experiencias completamente distintas y para nada comparables. Una obra tiene que durar lo que crea el autor que debe durar y no es JAMÁS mejor por tener más contenido y horas, de hecho estoy harto de encontrarme juegos a los que les sobran horas simplemente por contentar a un publico que mide el valor de un videojuego por el tiempo y la cantidad de contenido que viene un disco, al peso, como si de algo material se tratara. Y aquí se supone que aspiramos a arte... Para cagarse. Es LO MISMO que he dicho del cine por mucho que sean medios distintos, cobremos la entrada de acuerdo con lo que dura la peli o los libros de acuerdo a las paginas o discos por cantidad de canciones... Me mata esa forma de medir el "arte".
      Los tres ejemplos que he puesto antes para ver juegos cortos a los que no les sobra ni les falta nada, son absolutamente perfectos. De hecho en el caso de Journey, el juego es tan bueno por su diseño por sustracción, centrándose donde toca y dejando fuera todas las mandangas innecesarias para poder calar en el jugador de manera más pura y profunda. Precisamente yo acuso a Uncharted 2, uno de mis juegos favoritos, de alargar innecesariamente la recta final para rascar esas horillas de más que tanto molestan a los jugadores de hoy en día, me parece que sería mejor quitando esas pequeñas partes de relleno. Y en ese caso es mínimo, pero son innumerables los casos de juegos plagados de relleno absurdo e innecesario que consiguen que la experiencia sea peor solo por contentar de manera comercial en el tema de la duracion. Solo se libran esos juegos indies que precisamente nacen de una inquietud artística pura y no de un estudio de mercado. Duran lo que el autor cree que deben durar.
    • Pero es que nadie (o eso creo) está diciendo que haya que meter "más porque sí".Evidentemente si un juego tiene las horas metidas a piñon su calidad va a disminuir.

      Si te dan a elegir entre 10 horas perfectas y 40 horas perfectas, ambas igual de placenteras en todo su desarrollo, ¿que vas a escoger?.Es evidentemente que la segunda opción es mejor por tener más.

      Y nuevamente te digo, los juegos son arte, sí, pero no del mismo estilo que el cine y la música.No me voy a cansar de repetirlo.Aquí el jugador es partícipe y por tanto lo que dura esa experiencia se vuelve objeto de valoración.En el cine no puedes elegir que plano ver y en la música no puedes cambiar los acordes y por tanto el director tiene pleno poder de decisión.En cambio en los videojuegos se debe dar un tiempo para que el jugador experimente, y cuanto más tiempo se dé, más profunda se vuelve esa experiencia.A mí me parece más inmaduro y menos profesional todavía negar estos aspectos.

      De todos modos, utilizar a Journey y Shadow of the Colossus me parece un recurso demasiado "fácil".Son obras demasiado personales y distintas para cada jugador como para utilizarlas como ejemplo en este caso.

      PD: Igualmente.Da gusto leeros.
    • Lo siento CrazY6D pero uno de los ejemplos que dijiste que es el portal esta totalmente superado por su secuela que por cosas de la vida es mucho mas extensa en todos los aspectos que su predecesora que posee mas mecanicas y muuucha mas historia que no solo es mas larga sino mas completa e interesante.

      Darle el mismo valor a un pasillo virtual que dure 3 horas a un juego repleto de contenido que pueda expandir su duración de manera ilimitada es faltarle el respeto a unos desarrolladores que se han dejado el cerebro intentando crear una obra que puedas tener con orgullo en tu colección y no simplemente terminarlo un fin para venderlo en una tienda de segunda mano.
    • La cuestion es que para mi la "perfección" no se mide en horas y aquí parece que es lo que se está haciendo, valorar siempre la cantidad de los "feelings" como si más fuera mejor, demencial. Tampoco justifico los juegos cortos porque sí, ojo, de igual modo que no lo hago con los largos.

      También te digo que es muchísimo más dificil alargar una experiencia redonda tantas horas, yo no lo he visto JAMÁS sin ver relleno que me amargue la experiencia en ciertos tramos. El día que lo vea seré multiorgasmica por lo menos XDD Esos juegos que digo son los perfectos para ejemplificar lo que digo, no los veo como un recurso fácil, simplemente son el mejor ejemplo, más aún cuando me estoy refiriendo SIEMPRE a que aspiro a encontrar un medio donde las obras personales estén por encima de los requerimientos de un mercado.
      Y sobre la ineractividad, lo que dices es absolutamente relativo a la obra, hay juegos que requieren más experimentación que otra, me remito al "recurso fácil" de Journey again, dos horas. O Gone Home, otra maravilla personal, dos horas de experimentación y narrativa interactiva asombrosa, Stanley Parable... Menos de una hora según la partida. Es muy relativo y personal.
      Y sí, da gusto encontrar a gente así con la que debatir!

      @Zeromonth
      A mi Portal me parece una obra tan redonda que es insuperable, ni mucho menos por su, por otro lado estupenda, secuela. La inteligencia, el meta juego y la innovación que supuso para el mundo de los videojuegos es inalcanzable. La secuela es de diez, pero en base a... Y por cierto, ésta dura seis horas...
      Faltar el respeto es en mi opinión, vender un juego a pesar de todo lo que te ha podido aportar, simplemente porque es corto. El tipo de juego que tú dices no es comparable al tipo de juegos narrativos que hablabamos aquí, no puedes comparar un MMO, un Fifa, Mindcraft o The Last of Us porque ni tienen nada que ver, ni buscan lo mismo, es absurdo.

    • CrazY6D si yo ahora no tuviera ni idea y te preguntara que sale mejor. gastarme 60$/€ en portal/journey/shadow of the colossus juntos o gastármelos todos en the order que me recomendarías?

      Los videojuegos pueden ser todo lo artísticos que queramos, pero es un arte que esta constantemente devaluándose y no importa que tan espectacular sea el juego en cuestión tarde o temprano bajara de precio así que es difícil exigirle al publico que se gaste dinero en una obra cuando que no solo hay mejores y mas baratas opciones en el mercado sino que esta misma bajara de precio en cuestión de meses.

      Con respecto a lo de portal, respeto que para ti sea insuperable. pero creo que tanto critica como publico (en el que me incluyo) están de acuerdo en que portal 2 supera en prácticamente todo a su predecesor, y lo de que dura 6 horas ...umm juraría que a mi me duro mas sin embargo debes agregar la historia coop que también aporta mecánicas e historia aparte.

      En fin yo si opino que la prensa debe advertirnos de que tanto contenido tiene una obra para evitar chascos. Personalmente como consumidor jamas gastare 60$/€ en un juego que me aporte 2 horas de juego por mas exótico que sea.
    • Es importante que la crítica profesional tenga en cuenta el precio de un juego a la hora de redactar un análisis y darle una nota al producto. Al fin y al cabo, ese tipo de trabajos literarios van dirigidos a un público que lo que le interesa es si esta pagando por: duración/precio y mira que calidad/precio también entra en la bolsa.

      Ósea, To The Moon es un juego extremadamente corto con un argumento sublime y que nunca llega a aburrirte pero de costar 70 euros, me parecía genial si le daban un 5, un 6 o un 7. Me estás vendiendo un producto a un precio que no lo vale y que eso incida en las notas de os análisis, es una buena forma de penalizar.

      Ryse por 15 o 20 euros es un buen partido, pero ni de coña, vale los 70 que cobró en su momento Crytek, es más, hasta diría que pertenecía a la línea de los juegos only digital que físicos.

      Los juegos tienen que costar de acuerdo a lo que ofrecen, siempre teniendo como techo los 70 euros, en caso contrario, se penaliza. Sí, estamos en un arte pero no es un arte barato y hay muchos abusadores.
    • Visto que en los comentarios ya se ha dicho de todo, sólo diré que esto me parece que es algo similar a lo que le ocurrió a Watchdogs. Básicamente levantó ilusiones con sus gráficos y sus trailers mostraron más de lo que muchos esperábamos (con respecto a la campaña). No voy a entrar en el debate de si X horas se corresponden a los 60€ de salida, porque bastante bilis a tirado internet de eso.
      El problema ya lo decía el youtuber Totalbiscuit con Watchdogs, la culpa es del hype y la imagen que la gente se ha formado del título de ready at dawn. No es necesariamente culpa suya, es un juego triple A de gran presupuesto que ha priorizado gráficos sobre tiempo. Aquí los perjudicados creo que son los early adopters por comprar juegos de salida, y ya han salido varios títulos que han dejado a esta gente bien escaldados (Destiny, Watchdogs,etc...).

      No digo que este mal comprar títulos en su día de lanzamiento, ni apoyo a las compañías por sacar juegos que siendo cortos no ofrezcan cierto componente rejugable (quizás es porque the order coge tantos recursos del cine, que ha olvidado incluir elementos que lo hagan más "juego"); PERO me parece que el problema es de nuestra percepción horas - euros. Los videojuegos cada día tienen el techo gráfico más alto, y eso implica más desarrollo, más espacio en el disco/archivo de descarga, y más aspiraciones. No tengo ni puta idea de lo que conlleva hacer un videojuego, pero no podemos esperar que las compañías nos vayan a pedir el mismo precio por un juego hace 5 años, porque los niveles de trabajo son diferentes (hablando de los triples A). Así que si el juego dura poco, pero es lo más pepino que ha visto PS4 gráficamente....será por algo que pidan 60€.

      REPITO - NO APRUEBO VENDER UN JUEGO QUE NO ES NI REJUGABLE, NI LOGRA ENTRETENER APOYANDOSE EN SU ELEMENTO (la jugabilidad). Perdón las mayúsculas pero siempre esta el que malinterpreta todo ^^U

      Resumiendo; los juegos son caros porque pedimos mucho (grandes gráficos, rejugabilidad infinita, libre de bugs, banda sonora impresionante, etc...) y esta bien ser exigentes...si estamos dispuestos a pagar por ello. The order tiene fallos en mi opinión porque ha originado mucho hype enseñando más de lo que esperabamos y no ha podido evitar caer porque ha utilizado las herramientas de un medio que no es el suyo. Por eso en mi opinión a patinado.
    • Buff cuanto comentario, se nota que la noticia de The Order esta dando polémica.
      Estoy rompiendo un poco mi propia ética hablando del tema y alimentando al monstruo, pero bueno...

      Varias cosas. Hace no mucho, habian juegos bastante cortos y la gente no se quejaba. O si lo hacia, era a una escala menor. Esta nueva moda de hacer todo los juegos sandbox y con mil coleccionables y recaditos (coff, Ubisoft,coff. Buff que tos) , ha hecho que cambie la percepción de los juegos.

      Segundo, los juegos son caros. Y esto abriría otro tema sobre precios de los juegos en consola.

      Tercero, se esta creando una asociacion de euro/hora jugada que es erronea. Yo mismo me acabo de pasar el Spec Ops: The Line. Me ha durado apenas una semana y dosificado en pequeñas sesiones. Y es uno de los juegos que mas me ha gustado, y que me ha dejado peor cuerpo al mismo tiempo.

      Cuarto, todo esto viene a que los medios de videojuegos buscan la noticia de clic fácil. No lo digo por Mou, cuya noticia habla más bien de nuestra naturaleza trol.
      Hablo de esas webs que quieren indexar rápido en google, porque así reciben más pasta por publicidad y al mismo tiempo potencian conseguir más publicidad.

      Quinto, The Order es un exclusivo. Todos los juegos exclusivos dan polémica. Pensad que el comprador de la otra consola va a buscar fallos al juego para sentirse bien con la consola que él tiene y con sus juegos.

      Y hasta aqui el capitán obvio.
      Espero que el juego sea bueno y que los usuarios de ps4 lo disfruten. No parece para nada un mal juego, y viendo todo lo que dejamos atrás, hay cosas mucho peores y creo que va a ser entretenido como mínimo.
    • Que paso señores que esto es mundohater! parece que estamos perdiendo las formas XD.

      A falta de haberlo jugado y leyendo varios análisis de varias paginas parece que la escasa duración de este juego es solo uno de muchos problemas, y para que engañarnos ya la gente que vio el gameplay completo sabe por donde van los tiros así que lo de jeiter creo que va sobrando un poquito tomando en cuenta que el juego a llevado mas palo que una gata ladrona por todos lados.
    • Hombre tanto como haters yo no he visto, obviando por supuesto a los desquiciados.

      Hay que entender que una de las cualidades del videojuego es la interacción.Aparte de permitir experimentar la obra también da pie a rejugarla y
      abre nuevas opciones que varían la forma de afrontar las situaciones expuestas, ampliando el contenido a ofrecer.Cuando ese contenido se ve reducido con la intención de acercarse a un medio ajeno, pues que queréis que os diga.Las críticas no me parecen para nada infundadas.

      Una cosa es querer que el medio madure y aceptar nuevas propuestas, y otra muy distinta es tragarse un híbrido de 70€ porque "es distinto".Eso sí es ser inmaduro y consumista.
    • Como siempre, odian los juegos de la consola que no se pueden costear y escriben desde la computadora que no los puede piratear.
      Que tristeza no darse cuenta que si les gustan los videojuegos, NO deberían atacar de esa manera a las nuevas Propiedades Intelectuales! Es tan estupidisimo como escupir hacia arriba
En respuesta al comentario anterior:
    • Desacreditar una opinión con predicciones de Bruja Lola es aún peor.Yo lo metería en "cosas que no debes hacer para no quedar como un tarado", justo al lado de mear a barlovento.Pero oye, fíjate que yo sin tener poderes podría decir que te inclinas hacia Sony.¿Hablamos entonces de tu criterio, o también nos molesta que alguien adivine dando palos de ciego?.
    • jajajaja Danterut pues claro que me inclino a Sony y lo digo abiertamente hijo.

      Tú tírale no te preocupes y sí hay que desacreditar cosas que alguien dice sin fundamentos en internet y te sobra tiempo en la vida, pues adelante!
    • El caso es que, la gran mayoría de estos haters no son ni conscientes de las supuestas 18 horas que prometieron, que por otro lado, yo no he visto esa información en ningun lado...

      Para mi es absolutamente lamentable que a estas alturas de la película se midan los juegos por la duracion y la cantidad desorbitada de contenido. Se nos llena la boca hablando de la madurez de los videojuegos como medio, pero a la hora de la verdad, el medio está compuesto por un publico absolutamente inmaduro, sediento de carnaza que consume "productos" como si de una cadena de comida rápida se tratará.
      El gran problema es el precio de los juegos, sí, pero medir lo que debe costar un juego por las horas me parece patético.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy de acuerdo en que no se debe medir por las horas pero es lógico que si se llega a cierto punto sí se tenga muy en cuenta. Por ejemplo, nadie defendería una novela de ochenta páginas a quince o veinte euros. Los libros no van al peso pero hay límites.

      No digo que The Order llegue al límite porque no lo he jugado pero sin son ocho horas sin rejugabilidad a setenta euros está cerca.
    • Estoy totalmente de acuerdo en que la calidad de un juego en términos de duración viene dada por cuán aprovechado está el tiempo y si te deja con ganas de más o no, no de cual sea su duración bruta.

      Pero, como has dicho tú, el gran problema es el precio de los juegos, y lo quieras o no, SÍ importa y mucho cuánto tiempo vayas a tardar en experimentar el juego que compres de cara a cuánto te cueste este, sobretodo si eres alguien que no tiene mucho dinero y no puede permitirse comprar un juego a unas cuantas semanas de haberse comprado el anterior.

      Cuando sale un juego con poca duración, yo simplemente paso de él hasta que cueste muy poco y me "salga a cuenta" comprármelo, sin ponerme a criticarlo ni nada así (y, en caso de hacer un análisis, tomándome la duración como he descrito arriba), pero entiendo perfectamente que alguien considere que menos duración con igual precio = peor juego, porque lo siento; tiene sentido, y los que compran 3-5 juegos al año de 2º mano porque no les da para más lo saben bien.

      Ya lo dije en otro comentario; lo que deberían hacer los desarrolladores en estos casos no es "no voy a alargarlo porque creo que mi creación tiene la duración perfecta para ser disfrutada como se debe" ni "voy a poner mil tonterías sin sentido para poner artificialmente más horas", sino CURRÁRSELO y poner más contenido con sentido que añada matices al juego y no solo lo haga más largo, sino más divertido también, así como, en algunos juegos, dar cuantas más excusas mejor para rejugarlo o elementos extra que le den vidilla. La 1º partida de Vanquish no dura una mierda, pero el juego está hecho para que puedas darle horas, horas y más horas de diversión continuada. The order, por sus características, no parece apostar ni por la rejugabilidad ni por nada que alargue el juego más allá de pasarse la historia, y si esta dura pocas horas, pues la gente dirá que no vale la pena gastarse el dinero que cuesta por pura duración, y no les faltará razón aunque los que tienen dinero digan cosas como "guay, así cada minuto está aprovechado y no tardo mucho en pasármelo", porque otros simplemente no lo tienen.

      En todo caso, sí estoy de acuerdo en que criticar un juego que no ha salido no tiene un puto sentido.
    • Ciertamente darle un valor monetario a un juego en base a su duración es absurdo pero de igual forma considero que darle valor al juego por que su arte es bonito es igual de patético por que señores un juego no es una pintura ni una partitura.

      El juego debe contar con una fusión por decirlo de alguna manera de todos sus apartados tanto en mecánicas,banda sonora, apartado visual, desarrollo artístico y guion que sean agradables y atrayentes para el jugador por que una vez mas yo estoy pagando por un juego no por una película si quiero ver una película voy al cine y si quiero adentrarme en un mundo literario me compro un libro no gasto 60 euros en un juego que esta desfasado en todos sus apartados excepto en su apartado visual.
    • Es muy difícil hacer eso que comentas en tu últma linea, hay gente muy odiosa que solo quiere incendiar el mundo (a.k.a internete). Siempre ha sido así y lo seguirá siendo, con más razón en juegos de caracter exclusivo.

      No se, como se ha tratado este juego es algo lamentable, más de lo normal.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed IV Black Flag Assassin's Creed IV Black Flag
La batalla entre asesinos y templarios da un paso atrás desde la historia de Connor en Norteamérica para llevarnos al Caribe, con un ...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
Ficha
PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/02/2015

Desarrollador: Ready at Dawn

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa