Nos hacemos viejos. Los niños reaccionan ante...

Pero 'que nos quiten lo bailao'

Nos hacemos viejos. Los niños reaccionan ante...

Entre tanto #Gamergate y todo tipo de entresijos del mundillo que aún no está claro si apuntan a hacerlo mejor o a desvirtuarlo por completo, muchas veces nos olvidamos de que son videojuegos, productos de ocio y entretenimiento y no artículos de primera necesidad. Sigamos con las obviedades.

 

Uno de los debates más cansinos es el del 'todo tiempo pasado fue mejor' o el 'malditos niños rata' cuando también se debería hablar de los 'treintañeros rata' (que los hay) o de que las nuevas generaciones también pueden ser igual de buenos aficionados a los videojuegos aunque no hayan vivido nuestra misma época. Los vídeos de 'Teens react to...' nos hacen ver ambas caras de la moneda (si queremos verlos y no nos quedamos sólo en el odio a la sobreactuadísima Arya Stark). Más obviedades.

 

 

Esta clase de vídeos hace que uno se sienta realmente viejo, pero a la vez es entrañable. Cuando Ocarina of Time nos dejaba boquiabiertos por su fotorrealismo, estos chavales ni habían nacido, y por supuesto, en su educación básica no ha entrado la historia del videojuego, con lo que no tienen por qué saber cómo se mete un cartucho en una NES. Extraña ver comentarios como 'a la hoguera con ellos' por algo así, como si hubiésemos olvidado que también fuimos niños constantemente descubriendo cosas nuevas que otros ya daban por hecho.

 

Ser de una u otra generación nos da unos privilegios y nos quita otros. El disfrutar de algo por primera vez, el vivirlo en su momento, el darse cuenta cómo se hace grande con el paso del tiempo... Claro, no es lo mismo que descubrirlo cuando es algo 'retro', cuando ya tienes muchas 'primeras vivencias' muy diferentes a la de la gente de entonces, pero no por ello son vivencias peores sabiendo 'la teoría', lo que hay que apreciar, o qué hace bueno a un videojuego.

 

Hyrule Castle Town Market

«¡Es como si fuese real!»

 

Ser de una u otra generación también nos da diferentes prejuicios, claro. Uno de estos teens o cualquier nuevo jugador no tiene por qué tener el conocimiento absoluto de toda la historia del videojuego para disfrutar de ellos, y quien sí tenga ese conocimiento no tiene por qué menospreciar la opinión del nuevo jugador, que en realidad puede ser igual de consciente o incluso más de las virtudes y los malos vicios de la actualidad de la industria. No hace falta llevar 30 años jugando para saber que el DLC es una política habitualmente abusiva, pero con esos 30 años de juego puede que no te des cuenta de que el último Mario que a tí te parece un paseo, en realidad tiene una dificultad y curva de aprendizaje muy bien medida.

 

Ya hay generaciones de jugadores que no tienen ni idea de por qué Charmander es un Pokémon al que tanta gente le tiene tanto aprecio y prefieren sin dudar a Tepig (¿?), por qué se pide tanto un remake de Final Fantasy VII, o cómo hay quien considera que Ocarina of Time es el mejor juego de la historia. No les culpo, no han vivido su impacto, pero no por ello su opinión cuenta menos si no se cierran a la curiosidad. Del mismo modo, los 'veteranos' encerrados en lo retro que se niegan a probar 'modas'  como Minecraft o League of Legends (y sólo el hecho de considerarlos modas ya es un prejuicio), tampoco tienen el saber absoluto.

 

oitvv

 

Tanto un jugador de ayer como uno de hoy ha de ser capaz de disfrutar de virtudes de videojuegos de todas las épocas. Las virtudes de los juegos de antes, como la rejugabilidad, el énfasis en las mecánicas y no tanto en la historia, son tan importantes a valorar como las virtudes de los actuales y su acercamiento cinematográfico, su narrativa o sus posibilidades sociales, y más en el caso del treintañero, que puede (y debe) disfrutar de todo esto sin ser un retrógrado.

 

No soy fan de las comparativas con el cine, pero no hace falta haber visto la filmografía de Fritz Lang para poder decir con orgullo y criterio que te gusta el cine y opinar de él, ni eres mejor o peor o tu opinión es más o menos válida por preferir Inception a Metrópolis. No se nos debería de olvidar que, en gran parte, esto sigue siendo una cuestión de gustos, y opiniones que vienen dadas por entornos, vivencias e intereses completamente personales.

 

Alguno de estos teens que va de listillo tiene pinta de que vayan a quitarle el bocadillo del recreo más de una vez, si, y qué decir del que afirma que tener una NES es guay porque es más hipster que una consola de nueva generación. Puede repatear más o menos la actitud de estos niños, pero entre todas estas nuevas generaciones hay aficionados a este mundillo igualmente válidos, y sus perspectivas son tan importantes como las nuestras. Aprendamos a filtrarlas.

12 de Septiembre de 2014 a las 15:15 por Víctor Junquera
7
Comentarios
Comentar
    • Pues yo recuerdo cuando los juegos te exigían HABILIDAD.

      ahora si sale alguno que la requiera, es despreciado y olvidado por muchos.
    • Como dice "thehappylopez" :"La cultura gamer". Eso!, este mundillo ya tiene unos cimientos tan arraigados, tiene su historia, sus representantes, sus géneros, sus tendencias( y va en aumento, ya hasta llegaran a las universidades). Casi a la par que otros tipos de "Arte".

      Por eso mismo es que, en estos tiempos, si te aventuras en el mundo de los videojuegos y tomas como algo serio, algo de respeto, incluso con cariño, estas casi obligado a saber un poco de sus comienzos, nada cuesta informarse un poco, o mas fácil, pregúntale a alguien con mas edad que tu.

      Uno se siente veterano, y es muy hermoso las sensaciones que tienes, un ejemplo, si sigues una saga tan antigua como metal gear desde la nes, te gusta la evolución que ha tenido la saga, incluso viendo a mario, que aunque ya no te gusten mucho sus juegos, incluso lo odies, no puedes quitarle crédito, lo ves antes y lo ves ahora y piensas "como ah crecido el condenado" XD.
    • Hay a quien se le olvida a veces haber sido adolescente. Recuerdo perfectamente esta etapa en la que decides ser más guay que tus padres y restregarles por la cara que la música actual, que es tuya, les pasa de largo por que sus mentes estan marchitas y ancladas en cantantes que o bién han muerto o arrastran sus pellejos colganderos por los escenarios viviendo de glorias pasadas. Luego un día te das cuenta de que los Beatles molan y como sacan un recopilatorio cada diez años, pillas uno y te vuelves loco. Por poca curiosidad que tengas acabas recopilando un mundo de música que andaba escondida y que acabará modelando tu estilo y tus preferencias para el resto de tu vida.
      Con los videojuegos ocurre algo similar. La edad temprana casi que te obliga a estar en la cresta de la ola y solo debes jugar a lo que mola, el FIFA 2013 es la prehistoria y los grandes clasicos de N64 o la primera PS son infumables....y se repite la histora.
      Yo me encontraria en el otro extremo, en el de los dinosaurios. Aún que no negaré que en cierto momento veo asomar cierta pedanteria cuando hablo de juegos que marcaron el destino con el clasico "yo estaba ahí" y aún que a veces cueste por la pereza con la que te premia la edad, intento probar todo aquello que se me pone a tiro y pienso aguantar hasta que los dedos se me agarroten por la edad. Creo, y temo, que dejar de hacerlo no es madurar, si no envejecer.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo, desde un punto de vista totalmente subjetivo, creo que en ocasiones el "odio" a las nuevas generaciones de viciados viene debido al desconocimiento y al desprecio que a veces tienen estas hacia lo clásico, o mejor dicho, hacia las bases.Desconocimiento porque no puedes decir que eres un apasionado del mundillo y luego no tener ni idea de quien es Shigeru Miyamoto.Desprecio porque no tocas un juego de Nintendo64 debido a que no tienen "graficazosss".No digo que haya que hacer un examen, o jugar a cosas que no te gustan, pero leches, si tanto alardeas de tu hobby al menos aprende de él.
      Luego también tenemos a los "rata", los cuales dan una nefasta imagen del mundillo debido a su proliferación, principalmente en los modos multijugador.Gente que juega por echar el rato, que realmente no siente los videojuegos como algo especial y por ello los trata como medio entretenimiento palomitero.

      Por supuesto, hay excepciones, entre los que me incluyo, pues no soy tan viejo.He tenido la suerte de nacer con un mando bajo el brazo (y un manga en el otro, pero eso ya es otra cosa).Comprendo que es inigualable el ver crecer la industria y ver cómo por ejemplo, de jugar a Doom has pasado a Halo.Te llena incluso de orgullo.Te llena de orgullo el decir "Yo estuve allí y vi cómo cambiaron las cosas *lagrimilla*".Sin embargo también hay que comprender que los nuevos serán los viejos en unos años.Quizás su Assasin´s Creed sea nuestro Super Mario.Hay que darles tiempo a crecer y que aprecien lo que tienen.Y nosotros, como "veteranos" debemos dar collejas a las empresas para que los "enseñen" bien.

      Y bueno, de los que están en el vídeo seguro que no juegan mucho.Sin embargo, hay algo que no puedo perdonar...The legend of Who.....ganas...de matar...aumentando.
En respuesta al comentario anterior:
    • El caso es que no puede ser lo mismo un burro que un gran profesor, no podemos poner a los gamers con experiencia y trayectoria con los preadolescentes de hoy. Sino digamos que jugar es un simple entretenimiento, una tontera para las masas, una serie de verano, o una película de superheroes, que en unos meses a nadie le va a importar.
      Llevamos mucho tiempo luchando contra la mirada "adulta" que nos menospreciada, nos ponía en la marginalidad y todo lo que ya sabemos. O porque ahora jugar es "cool" ya todo esta olvidado, y todos son bienvenidos y el pasado nunca existió. Esta todo bien...
      No digo que tratemos a los nuevos con idiotas ignorantes, pero tampoco tratarnos a nosotros como idiotas sabiondos, tiene que tener algún peso el saber de algo, incluso si despreciamos en el fondo la cultura gamer, como pareciera querer decir la nota.
      En fin. Espero que se me haya entendido que la cosa no es sentirse viejo, sino sentir que hicimos algo en nuestra cultura gamer, Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....