¿Nos está vendiendo humo Microsoft con la retrocompatibilidad?

No acabo de pasar por el aro...

¿Nos está vendiendo humo Microsoft con la retrocompatibilidad?

El tema de la retrocompatibilidad de Xbox One me tiene loco. Aquí uno, más feliz que una perdiz, felicitando a todos los usuarios de Xbox One por la decisión de Microsoft y soñando con que Sony imitara la jugada, escribiendo sobre el tema diciendo que, oye, mira, resulta que los de Redmond están pensando en el usuario, y a los pocos textos resulta que he pasado un dato que es muy, peroq ue muy importante en todo esto: El apoyo de las editoras.

 

Retrocompatibilidad condicionada

Las reacciones de Sony a esa primera andanada no se hizo esperar y Suhei Yoshida dijo que, uhm... Bueno... ya le gustaría a él, ya, eso de que Playstation 4 fuera retrocompatible, pero que la cosa estaba difícil, aunque lo intentarán y eso pero... ya veremos. Lo que traducido del japonés empresarial al castellano de a pie significa 'pues va a ser que no'.

 

Especialmente cuando la tan laureada retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360 incluye esa diminuta cláusula condicional del 'depende de las editoras' o, lo que es lo mismo, que no corresponde a Microsoft decidir qué juegos serán retrocompatibles y qué juegos no más allá de sus licencias, sino que depende a Ubi, EA, Square Enix etc. etc decidir si 'regalar sus juegos' a la retrocompatiblidad o continuar con ese lucrativo negocio de la remasterización al que hace poco se ha unido Prototype 2, que como comentaba ayer @Nigirid por twitter, al menos podrían haber añadido el Prototype original y hacer un collection, pero quía...

 

11 4

 

El problema es que estamos hablando de Microsoft

Y esto ya, de por sí, hace que haya que medir muy bien la información antes de darle el Ok. Porque lo siento, pero hablamos de la Microsoft de Project Milo, la Microsoft del 'compra mi Kinect que va a ser super-imprescindible para el futuro', la Microsoft de la capacidad de procesamiento de la nube, la de la exclusividad de Rise of the Tomb Raider y la de tantas y tantas bromas que uno ya no sabe dónde mirar.

 

Para colmo, hablamos de retrocompatibilidad. De esa retrocompatibilidad que tanto Sony como Microsoft mataron en la anterior generación -una generación que no vivía tanto de remasterizaciones como la actual- porque no salía rentable ni de lejos... ¿Y ahora debemos creer en ella? Pues yo tengo mis dudas. 

 

12

The Last Remnant, qué recuerdos...

 

Impedimentos que desaparecen

No me gusta la forma en la que se ha dado la noticia, y me da especial repelús el golpecito en el pecho que se ha dado Micro en la revista Destructoid al explicar que, si bien la retrocompatibilidad era imposible al principio dada -como se anunció en su momento- las diferencias de la arquitectura entre ambas consolas, el equipo no se rindió porque para ellos lo primero es el usuario y querían cumplir sus sueños, darles una cena caliente y arroparlos con un besito en la frente. O en sus palabras: 

 

En aquel entonces pensamos, realmente, que era imposible, sin embargo, el equipo no renunció a querer hacerlo y son unos chicos increíblemente brillantes. Lo que pasó fue simplemente que cambiaron su enfoque en torno a ella y nunca se dieron por vencidos con el sueño de hacerlo posible para nuestros fans"

 

No acabo de creérmelo

En la página oficial de Xbox nos dicen que la retrocompatibilidad va a ser la leche, que estará disponible con más de 100 juegos a finales de año para quienes no estén sujetos al plan preview, que ya están disfrutándolo y prometen cientos de juegos que se irán sumando a la lista de retrocompatibles cada mes.

¿El problema? 

Varios: En primer lugar,que por ningun lado de la 'noticia' en la web oficial aparece la cláusula puñetera del 'a condición de la editora'. En segundo, que no acabo de entender cómo saben ya el número de juegos si, por lo que se deriva de las palabras de Spencer todavía no han negociado una mierda con las third parties. En tercer y último lugar, la lista actual de juegos retrocompatibles.

 

14 3

Una de esas 'joyas' retrocompatibles

 

Y es que mientras la página, fiel a esas maniobras de marketing de los 80 ya obsoletas, asegura que están trabajando primero en los juegos más queridos de los usuarios y más importantes del catálogo de Xbox 360, lo que ofrecen en realidad son indies, juegos propios de corte medio, títulos triple Z y, en medio, algo interesante como Mass Effect. Oh, sí, están Banjoo Kazooie, Mass Effect, Perfect Dark, y... uhm... ¿Viva Piñata? Poco para una lista que, de primeras, ofrece más paja que contenido.

 

Ojalá me equivoque

Pero leyendo a Mike Ybarra, uno de las cabecillas del proyecto, en sus declaraciones a Digital Spy, la cosa me huele mal: 'El obstáculo más grande es conseguir que las desarrolladoras y editoras lo aprueben [la retrocompatibilidad de sus juegos] Una vez consigamos la aprobación, es muy sencillo'. Es decir, que la imposible retrocompatibilidad se ha convertido, de la noche a la mañana, en algo 'pretty simple'. Para colmo de males, Micro se ha apresurado a anunciarla antes de negociar con las third parties, y esto parece asegurar tan sólo un catálogo propio e indie en el que algunas cosas como Mass Effect se colarán de rebote.   

 

Ojalá me equivoque, que ya sé que soy un cínico de mierda. Ojalá me equivoque y pueda volver a felicitar a los usuarios de Xbox One por el apoyo que tienen de los de Redmond, pero algo me dice que todo este rollo de la retrocompatibilidad va a quedarse parado en poco tiempo. Y es que en Microsoft parecen estar olvidando una cosa, y es una cosa importante: No están regalando juegos. No están mostrando un catálogo de juegos gratuitos, ni una estantería de títulos disponibles. Lo único que hay es la posibilidad de jugar a tus juegos antiguos, a esos que guardas en la estantería, en Xbox One. En mi caso, mientras en esa lista no aparezcan Blue Dragon,  Dragon's Dogma, Kingdoms of Amalur, Divinity II, Two Worlds II, Nier, The Last Remnant, Lost Odyssey o Infinity Undiscovery, la retrocompatibilidad de Xbox One me va a importar más bien poquito. 

 

¡Nos leemos!

25 de Junio de 2015 a las 10:00 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Hombre por fin un artículo que explica todo como debe de ser.No hay que ser un ilustrado para hacerse a la idea de que si depende de las editoras pocos juegos vamos a ver,creéis por ejemplo que bethesda va a dar luz verde a que en diciembre juegues a dishonored de forma retrocompatible si en octubre sale la definitive edition,raro lo veo.Además se esta vendiendo esto como si fuera el triunfo del siglo y yo no me gasto 400 pavos en una nueva consola para jugar a los juegos de la anterior,para mi es lo de menos.Rafa más razón que el refranero español.
    • Ésto ya se sabía en el mismo momento de conocerse el hardware de la generación actual, ya que al tratarse de arquitecturas distintas la retrocompatibilidad no dejaba de ser un emulador. Por tanto los juegos deben compatibilizarse individualmente y para ello antes deberás pedirle permiso al dueño de los mismos.

      De todas formas las editoras siempre van a poner trabas a este tipo de iniciativas y los motivos son más que obvios. El ejemplo está en la generación pasada donde nos quitaron el caramelo de la boca en sólo dos días.

      De la lista te cambio Blue Dragon, The Last Remnant e Infity Undiscovery por NieR, Resonance Of Fate y Tales Of Vesperia.
    • Es más, apuesto lo que sea que ciertos juegos se acogerán a descargas gratuitas temporales para los que tengan el juego en 360, una especie de "promoción".
      Si estás atento el mes en que salió la descarga de, por ejemplo, Assasins's Creed, podrás descargarlo. Pero no estará de manera definitiva todo el año, por tema de licencias con Ubisoft, y que al fin y al cabo son copias gratuitas.
    • Pero creo que esto no es una retrocompatibilidad "real". Se trata más bien de regalar una copia digital a quien demuestre tener el juego, de momento en formato digital, de 360.
      Dicho de otra manera, la Xbox One no te va a leer los juegos, los va a emular y a cargar las partidas guardadas. Y cuando consigan hacerlo con los juegos fisicos, será lo mismo, detectar que tienes el juego y "regalarte" una copia digital, lo cual es perder dinero por parte de Microsoft, ya que no creo que las publishers lo hagan gratis.
      Mas bien será un rollo de "este mes teneis gratis Skyrim (ejemplo) para los que lo teneis en 360" lo cual no me gusta. Se lo están tomando como si fuera un regalo a los usuarios, un regalo que les quitaron en la pasada generación. A

      Además,no olvidemos que es una emulación. Si ya los juegos normales tienen bugs, no quiero imaginarme lo que va a pasar con todas esas partidas pasadas a One, y todos esos parches y DLC que se quedaran a medias.


En respuesta al comentario anterior:
    • Tampoco nos quejemos tanto, que ya han dicho que no van a cobrar nada por este servicio. Y como siempre digo, esperemos a el resultado final, antes de mandar las iniciativas a la hoguera, que es algo que veo constantemente en la mayoría de foros de videojuegos: el negativismo exacerbado.
    • No, no, si está de puta madre que por fin Microsoft tome la iniciativa en una politica hacia el usuario positiva. Ojalá sea el inicio de una "competencia" en la que PS4 se vea obligada a hacer lo mismo, y que Microsoft pueda llegar a hacer compatible todos los juegos fisicos.

      Pero de momento, es más una emulación con derecho a descargar tus partidas, que una emulación fisica de los juegos de tu estanteria.

      Es un gran comienzo, pero los titulares a medias y la letra pequeña de la "compatibilidad" no me gusta, y espero que Microsoft lo haga bien y sea completa, así tendremos un poco de competencia y salseo en este tema.
    • Phil Spencer dijo en la propia conferencia, que depende de los editores el dejar jugar en one un juego de 360. No empecemos a echar más mierda donde no la hay.
En respuesta al comentario anterior:
    • No todo el mundo pudo ver la conferencia ni están tan informados, y si hay alguien que solo ha visto por ahí que dicen One y retrocompatibilidad... pues ahí van, a hacerse con una one pensando... guay podre jugar a mis juegos viejos. Tienen que explicarlo muuuyy bien todo.
    • @nigirid ya, pero no puedes escribir un artículo diciendo cosas que no son, Rafa ya lo ha editado, así que perfect.
    • Vaya que si, es que como dices Rafa, es Microsoft,la microsoft de necesitas internet siempre para jugar, la de Kinect es la polla... pensar siempre en el usuario... bueno, ahora lo están redimiendo, pero siempre hay alguna trampa. No se yo... y eso, hasta que no estén los juegazos exclusivos como Blue dragon y demás... pos mal.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
XOne

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Microsoft

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa