1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Nomura revela nuevos detalles sobre Final Fantasy XV

¡Scripts y acción en tiempo real, baby!
Por Dayo

Hace ya más de siete años, en la era oscura conocida como Mayo de 2006, salió a la luz un tráiler de un juego que parecía aspirar a renovar todas las convenciones de una de las sagas más reputadas de nuestro medio: Final Fantasy Versus XIII. Al final ha pasado tanto tiempo que ha salido una secuela a Final Fantasy XIII e incluso Final Fantasy XIV. Dos veces. Así que cuando, finalmente, Nomura reveló el pasado E3 que este iba a ser Final Fantasy XV y que sí, chicos, todavía estamos desarrollándolo, volvieron las esperanzas y el hype. Pero más allá de dos breves tráilers, la mayoría de la información sobre este juego es pura especulación. Y por eso Tetsuya Nomura, tal es su amabilidad, ha decidido resolver algunas de nuestras dudas en un vídeo del canal oficial de PlayStation Japón.

 

En primer lugar habla sobre la evolución de la tecnología y lo que permite hacer. Lo primero y más evidente es que los gráficos son absolutamente sublimes e incluso superan las CGIs de muchos juegos de esta generación, pero el jugo está en los detalles: esta nueva tecnología “te permite dirigir lo que antes sería pre-renderizado y hacer que sea en tiempo real. Por este motivo, incluso en escenas dinámicas el jugador podrá controlar a su personaje”, explica Nomura. Esto curiosamente enlaza con lo que Druckmann dijo recientemente sobre la evolución de los videojuegos: más allá de lo visual, se podrán ofrecer personajes con actitudes más realistas, que interactúen a un nivel más profundo con el mundo, y se le podrán dar al jugador nuevas opciones ¿recordáis ese momento en el que un aliado se acerca como Pedro por su casa al protagonista y le vuela la cara de un disparo a un soldado cercano? Eso es en tiempo real ¿recordáis esa breve imagen de una serpiente marina atacando una ciudad? Eso es en tiempo real. Final Fantasy XV no sólo se inspira en la jugabilidad basada en la acción directa de Kingdom Hearts, sino que también ha introducido los scripts a su bagaje y, al igual que Assassin’s Creed, quiere que nosotros decidamos cómo interpretar cada momento. Como dice Nomura, “estamos haciendo todo lo que podemos para alejarnos de situaciones donde el personaje no esté en control”.

 

Teniendo en cuenta que Final Fantasy es una saga reconocida por sus cinemáticas y que Final Fantasy XIII fue criticado por muchos por su juego lineal y su énfasis en las cinemáticas, este cambio es una muy agradable sorpresa.

 

Final Fantasy XV 2

¿Veis esto? Es en tiempo real

 

Pero el espíritu de la saga está ahí. Para Nomura la filosofía de Final Fantasy se basa en el concepto de “planificar tus acciones según te muestran los números”. En otras palabras, mantener el fuerte componente estratégico de manejar las barras de salud y maná tanto de tu grupo como de tus enemigos. Y viendo cómo Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII  podían convertirse en un festival de números rojos, verdes y grises que ríase usted de Wall Street, es fácil imaginar por dónde irán los tiros.

 

Y hablando de tiros, esta nueva entrega parece querer seguir los pasos de obras como Battlefield 4, The Division o el reciente GTA V y ofrecer una conexión entre la consola y los smartphones. Nomura explica cómo “en esta época es difícil pasar sentado delante de tu televisión mucho tiempo, y debería haber formas de conectarse al mundo de Final Fantasy XV mientras estás fuera”, pero no quiere ofrecer más detalles al respecto. La verdad, esta es una saga centrada en la historia y el juego en solitario. Cuesta imaginarse alguna aplicación real que vaya más allá del clásico truco publicitario (¿una aplicación móvil con tu propio Moguri para gestionar algo? Dios no lo quiera).

 

Y cierro recordando esa misteriosa frase que inicia el trailer de gameplay del juego: “esta es una fantasía basada en la realidad”. Nomura es un escritor que gusta de la grandilocuencia y las frases pretenciosas, pero esta introducción tiene una explicación en cómo se ha planteado la historia y su mundo: “el juego hereda la mitología de Fabula Nova Crystallis de Final Fantasy XIII y Final Fantasy Type-0, pero establece un mundo original que es distinto a lo que hemos visto en esos dos juegos. La leyenda está enraizada, pero la gente tiene una mentalidad moderna y por eso la leyenda está en un segundo plano”. Este no es un mundo donde la magia sea evidente o donde los dioses y los monstruos sean algo habitual. Ya cuando se llamaba Final Fantasy Versus XIII mostraba un entorno urbano moderno, con vehículos que recuerdan a los años 40 y diseños que se asemejan a las metrópolis de hoy día. La fantasía japonesa ha sido abandonada por uno de sus padres. “Puesto que el tema de Final Fantasy XV es ‘una fantasía basada en la realidad’, el arte se basa en lugares reales. El que una fantasía esté ocurriendo en este lugar es un punto principal de Final Fantasy XV”, dice Nomura.

 

Final Fantasy XV 3

¿Una nueva forma de fantasía japonesa? ¡Bendito sea el cielo!

 

Mucha información para un solo vídeo, pero todavía no tenemos fecha estimada: sólo nuestras propias ansias. Ahora sólo queda cruzar los dedos y que no haya que esperar otros siete años para que este juego vuelva a cambiar su nombre a Final Fantasy XX y salga en la futura omni-consola de Sonyntencrosoft.

 

Pero en realidad ya estamos muy familiarizados con esta obra, a pesar de que no hayan mostrado casi nada. La verdadera pregunta ahora mismo es: ¿va a hablarnos sobre Kingdom Hearts 3 o habrá que seguir en la ignorancia?


<< Anterior Siguiente >>