Noahmund es un JRPG-like con muy buenas ideas y una banda sonora fabulosa

Gambito de dama

Noahmund es un JRPG-like con muy buenas ideas y una banda sonora fabulosa

Noahmund es un videojuego de rol en el que se ve mucho cariño por el JRPG clásico, pero también muchas ganas de imprimir en el género ideas propias. Noahmund me ha recordado mucho, por su puesta en escena y comprensión de la estructura de juego, a una mezcla entre Final Fantasy VI y Super Mario RPG: Legend of the Seven Star. Del primero se queda con el tono, una trama que gira en torno a una guerra de carácter mundial y a ciertas notas de drama. Del segundo toma la perspectiva de juego, toques de humor y la idea de que el escenario no es un lugar por el que paseamos, es un elemento lúdico más, e importante.

 

Nos movemos por cuadrículas, tanto al explorar como para combatir, y los pasos que damos para llegar a nuestro destino cuentan. Esto impregna cada recorrido o mazmorra con algo de minijuego. Noahmund nos hace analizar cuántos pasos son los mínimos o los exactos para llegar a un determinado punto, qué hemos de tocar par que se abra esa puerta o qué ítems queremos conseguir. Esto guarda reminiscencias al ajedrez, lo que sirve para que la jugabilidad se hermane una historia de bandos estrategicamente enfrentados.

 

 

Esta idea se extiende a las batallas. Los combates del juego son en tiempo real. Nos movemos a través de casillas y los enemigos hacen lo propio, tenemos que posicionarnos bien y ejecutar el movimiento adecuado en cada momento para ganar. Hemos de saber elegir bien qué personajes llevamos contra qué monstruos, cómo estamos posicionados y qué está haciendo el adversario. Volviendo a la idea del ajedrez, es algo así como una partida a él, pero alocada, y en la que tenemos que saber qué tecla tocar para eliminar a nuestro enemigo. Ya os digo que las peleas son durillas y he muerto en muchas ocasiones.

 

Tanto la manera en la que avanzamos por el mapeado como la forma de combatir sorprende y es una buena idea, pero le acaba quitando mucho ritmo al juego, sobre todo a la hora de explorar grandes extensiones de terreno. Jugado en PC con el pad, cuesta a veces apuntar bien o conseguir que tu personaje se quede donde quieres para atacar correctamente. Al final, hay cierta sensación de desorden que, por fortuna, se va suavizando con las horas.

 

El argumento de Noahmund, aunque no cuente nada nuevo, sí lo hace con mucha frescura, en especial si nos fijamos en cómo están escritos sus diálogos. Sus personajes son interesantes y la trama sabe ordernarse bien, llevándonos de la mano por un mundo de juego bien planteado. Aunque su apartado gráfico no destaque, sí que tiene mucho estilo en la elección de sus referentes y su sobresaliente banda sonora ayuda a que nos metamos de lleno en la aventura.

 

Noahmund es el bautizo de fuego de Estudio Ábrego, y lo han hecho con un trabajo interesante. Falta pulido en su sistema de cuadrículas, en el ritmo de la aventura y más osadía en lo narrativo, pero lo cierto es que hacía tiempo que un juego de rol no me sorprendía tanto en lo jugable o en cómo estructuraba su viaje. Buen trabajo y quedo a la espera de más de este equipo.

24 de Agosto de 2018 a las 14:05 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 PC

Género: RPG

Lanzamiento: 03/08/2018

Desarrollador: Estudio Ábrego

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa