1. Mundogamers
  2. Noticias

No valoramos igual un juego hoy que mañana

Adorada y necesaria distancia
Por Adrián Suárez Mouriño

¿Se valora de manera distinta a un videojuego de lanzamiento que uno que lleva ya un tiempo de vida? Pues creo que sí, de hecho, creo que el momento en el que juegas a un videojuego, de lanzamiento o mucho más tarde, cambia en gran medida la opinión que se tiene de él. La expectación de tantas noticias justo antes de ese día en el que el videojuego llega, buscar el título incluso un día antes de su lanzamiento, twitter lleno de gente jugando, los youtubers subiendo gameplays, los analistas subiendo sus opiniones… todo eso crea un clima de crispación y de tensión; además, con las redes sociales uno se siente en la obligación de responder, contestar y opinar, y por extraño que parezca se forman bandos: ¿tal juego sí o no?

 

Es una conversación un tanto tóxica. Realmente, ¿qué más da si el juego tiene fallos concretos, si esa nota que has leído está desajustada o si entiendes que ese error que has encontrado allá hace que esa otra bondad no lo sea tanto? Sin embargo, esa misma charla muta totalmente varios meses después del lanzamiento, cuando ese videojuego vale solo veinte euros, cuando no solo nos lo hemos acabado, sino que lo hemos exprimido al máximo y hemos tenido tiempo para digerirlo bien y echar luego la siesta.

 

Parece una frivolidad tremenda, pero le exigimos muchísimo a un juego de lanzamiento, y lo hacemos aún más cuando sale por 70 euros, ese precio es tóxico por sí mismo. Yo hago la compra de toda la semana con setenta euros, y ojo que la Estrella Galicia no es barata. Somos crueles al defender nuestra postura, y tampoco es exactamente culpa del jugador, sino de la misma situación general. Este año lo hemos visto dos veces, y con fuerza, tanto en el lanzamiento de mi GOTY particular: Metal Gear Solid V, como con Fallout 4.

 

 

No, esto no es para decir que MGSV ya no me gusta, me sigue pareciendo la vida de bueno

 

Todas las conversaciones en torno a ellos que se han tenido días inmediatamente después de su lanzamiento, las mías incluidas por supuesto, valen menos que las que se tendrán dentro de un año, porque con la distancia olvidamos que el videojuego también es un producto, y nos quedamos solo con la obra. Se mezclan las presunciones de lo que queríamos de ellos tras su precuela, las decisiones tontas de una u otra desarrolladora, etc. Son dos títulos complicados pero que seguro que saben darnos conversaciones muy interesantes dentro de unos meses; mejores que las de ahora.

 

¿Y de qué hablaremos? Pues no de lo malo, sino de esas cosas buenas que cada videojuego deja para que el medio siga evolucionando, y eso es con lo que realmente hemos de quedarnos. No digo que advertir de las opiniones de uno cuando se empieza a jugar al juego temprano sea negativo, el feedback siempre es bueno, este artículo es más bien para alabar esos otros artículos que hablan del juego a posteriori y desde la distancia, con la calma y la sobriedad que eso da. Esos son los que saben aportar mucho a nuestro medio.


<< Anterior Siguiente >>