No valoramos igual un juego hoy que mañana

Adorada y necesaria distancia

No valoramos igual un juego hoy que mañana

¿Se valora de manera distinta a un videojuego de lanzamiento que uno que lleva ya un tiempo de vida? Pues creo que sí, de hecho, creo que el momento en el que juegas a un videojuego, de lanzamiento o mucho más tarde, cambia en gran medida la opinión que se tiene de él. La expectación de tantas noticias justo antes de ese día en el que el videojuego llega, buscar el título incluso un día antes de su lanzamiento, twitter lleno de gente jugando, los youtubers subiendo gameplays, los analistas subiendo sus opiniones… todo eso crea un clima de crispación y de tensión; además, con las redes sociales uno se siente en la obligación de responder, contestar y opinar, y por extraño que parezca se forman bandos: ¿tal juego sí o no?

 

Es una conversación un tanto tóxica. Realmente, ¿qué más da si el juego tiene fallos concretos, si esa nota que has leído está desajustada o si entiendes que ese error que has encontrado allá hace que esa otra bondad no lo sea tanto? Sin embargo, esa misma charla muta totalmente varios meses después del lanzamiento, cuando ese videojuego vale solo veinte euros, cuando no solo nos lo hemos acabado, sino que lo hemos exprimido al máximo y hemos tenido tiempo para digerirlo bien y echar luego la siesta.

 

Parece una frivolidad tremenda, pero le exigimos muchísimo a un juego de lanzamiento, y lo hacemos aún más cuando sale por 70 euros, ese precio es tóxico por sí mismo. Yo hago la compra de toda la semana con setenta euros, y ojo que la Estrella Galicia no es barata. Somos crueles al defender nuestra postura, y tampoco es exactamente culpa del jugador, sino de la misma situación general. Este año lo hemos visto dos veces, y con fuerza, tanto en el lanzamiento de mi GOTY particular: Metal Gear Solid V, como con Fallout 4.

 

 

No, esto no es para decir que MGSV ya no me gusta, me sigue pareciendo la vida de bueno

 

Todas las conversaciones en torno a ellos que se han tenido días inmediatamente después de su lanzamiento, las mías incluidas por supuesto, valen menos que las que se tendrán dentro de un año, porque con la distancia olvidamos que el videojuego también es un producto, y nos quedamos solo con la obra. Se mezclan las presunciones de lo que queríamos de ellos tras su precuela, las decisiones tontas de una u otra desarrolladora, etc. Son dos títulos complicados pero que seguro que saben darnos conversaciones muy interesantes dentro de unos meses; mejores que las de ahora.

 

¿Y de qué hablaremos? Pues no de lo malo, sino de esas cosas buenas que cada videojuego deja para que el medio siga evolucionando, y eso es con lo que realmente hemos de quedarnos. No digo que advertir de las opiniones de uno cuando se empieza a jugar al juego temprano sea negativo, el feedback siempre es bueno, este artículo es más bien para alabar esos otros artículos que hablan del juego a posteriori y desde la distancia, con la calma y la sobriedad que eso da. Esos son los que saben aportar mucho a nuestro medio.

26 de Noviembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • El mejor juez es el tiempo, no hay ninguna duda. La de veces que he creido estar jugando a un juegazo y luego pasan unos meses y te olvidas de el. Ahora mismo llevo casi dos meses con MGS5 y me lo estoy dosificando lentamente incluso teniendo Fallout 4, precintado!!!, esperando en la estanteria y ni así dejo de preguntarme como calará en mi este juego con el paso del tiempo. En este caso es muy buena señal ya estar deseando empezarlo de nuevo, eso acostumbra a pasarme pocas veces.
    • - El ejemplo más claro es de The Order: un juego que de salida se llevo palos a mansalva por su corta duración pero que visto desde la perspectiva de un juego de 20-30 euros merece y mucho la pena más allá de su estética o aspecto gráfico. Un juegazo que estoy seguro tomará el lugar que le corresponde dentro de unos años.
    • Yo cada día que pasa aprecio más a The Witcher 3 y MGSV:TPP y eso que me parecieron juegos GIGANTES en su día. Pero jugando a otras cosas te das cuenta de que son aún más grandes. Aún sigo jugando a los dos títulos, uno a la expansión y otro al meta-juego, que me parece eterno y muy adictivo.
    • Esto es algo que he aprendido a las malas, pasandome juegos que esperaba con tanta ansia que luego no me saben ni la mitad de bien que los imaginaba. Tiempo después, habiendo jugado a otras cosas de por medio, una segunda vuelta a aquel título le da un cariz completamente distinto. Ya no hay prisa ni expectativas, se lo que me voy a encontrar y lo valoro por lo que intenta, no por lo que esperaba. Al final segundas vueltas dejan mejor sabor que las primeras.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....