¿No va siendo hora ya de prestarle atención al pasado de Xeno y a Takahashi?

A la sombre de Final Fantasy VII

¿No va siendo hora ya de prestarle atención al pasado de Xeno y a Takahashi?

Tras el incontestable Xenoblade Chronicles 2 y el relanzamiento en Switch de Xenoblade Chronicles, va siendo hora de tomarnos en serio la serie Xeno. Nacida a la sombra de Final Fantasy VII, y apartada de Square Enix por centrarse la desarrolladora en producir nuevas fantasías, tanto Xenosaga, Xenogears como Xenoblade se merecen un relanzamiento, volver a la actualidad y unirse a la actualidad del JRPG.

 

Tras la etiqueta ‘Xeno’ se encuentra un nombre propio que no suele acaparar muchos títulares: Tetsuya Takahashi. El director participó en el primer Xenogears, juego con una historia que estaba destinada a ser la que envolviera los eventos de Final Fantasy VII. Al final, la aventura de Cloud y Aeris fue la que conocimos y la trama acabó convirtiéndose en un juego con entidad propia. Por aquel entonces, Squaresoft le vio  filón a sacar más Final Fantasy, y Takahashi se fue con su marca Xeno a otra parte. Así nació Monolith Soft.

 

 

Su nueva desarrolladora dejó atrás el nombre Xenogears para designar a sus juegos como Xenosaga. De todas formas, la filosofía, la fantasía y la ciencia ficción siguieron presentes en su producción. Con la llegada de Nintendo se produjo una nueva transformación, de Xenosaga a Xenoblade, y llevamos ya tres en este nuevo y prometedor periodo.

 

Ayer se anunció la remasterización del primero de estos. Xenoblade Chronicles es uno de los mejores juegos de Wii y también un estupendo JRPG. Sin embargo, siempre que estos juegos del ‘pasado’ regresan a nuestro tiempo, creo que tendrían que hacerlo también respetando su legado. Una remasterización no puede ser solo una nueva oportunidad para disfrutar de un juego, sino también para conocer todo lo que ha llevado a sus autores a llegar a él.

 

Es por ello que ahora que Xenoblade Chronicles puede ser considerado mainstream, sería la oportunidad idónea para traer el resto de los títulos en forma de recopilatorio como se ha hecho con Grandia. Creo que necesitamos unir las piezas que componen el puzzle que es la marca Xeno y reivindicar a Tetsuya Takahashi; conocerlo, al menos, porque tras cada Xeno hay un interesante discurso y un buen trabajo que explorar.

 

Lo gracioso de esta cuestión de los remaster es analizar su realidad. El día 3 de este mes salió el de Final Fantasy VIII. Un juego histórico del que seguro que se podrían contar mil y una anécdotas interesantes, influyente, arriesgado y con mucho valor, pero que se ha publicado con unas muy cuestionables decisiones estéticas, y nada más. Por otra parte, se han anunciado los remaster de dos títulos que, sinceramente, dan bastante igual para la historia de nuestro medio. No son más que dos productos satélites de dos películas: Aladdin y El Rey León, y lo hacen incorporando distintas versiones salidas en distintas consolas, arte y material inédito. Da qué pensar sobre el valor que le damos al pasado de nuestra historia, ¿verdad? Menos mal que la nostalgia nos salvará a todos.

05 de Septiembre de 2019 a las 14:02 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Hace falta mucho reconocimiento a Takahashi, es uno de los más grandes de la industria japonesa.
      Todo lo que venga de este señor y su estudio será bienvenido. Remakes, remasters, secuelas, nuevas ip...
      Mientras conserven su sello de calidad serán imprescindibles día uno.
    • Sin duda Takahashi merece nuestra atención. Más allá de lo que me ha sorprendente de el ritmo de producción de la saga Xenoblade desde que el primero se lanazara al mercado ( hay que tener en cuenta que nos han llegado dos juegos y medio más de un nivel altísimo ) cabría tener en cuenta todo ese legado anterior. Un autor que no ha tenido miedo de evolucionar y de aportar nuevos sistemas al jrpg, y que siempre cuenta con un trasfondo interesante. Alguien que ha hecho cosas tan únicas como la gestión de todo lo referente a las tramas de Xenoblade 1 y 2, entregándonos un momento al final del 2 (y renunciando a cierto tipo de publicidad que podría haber ayudado a las ventas del primero)que nos voló la cabeza a todos los que lo pudimos disfrutar en el orden y tiempo correcto.

      Sin duda, un autor y un trabajo a reivindicar.
    • Desde que Nintendo compro Monolith llevo esperando el relanzamiento tanto de Xenosaga y Xenogears (con la coletilla "Director's Cut" o algo similar) Xenogears es famoso por que el disco 2 esta inacabado debido a las prisas y a inexperiencia del equipo (mucha sangre fresca en el equipo) seria genial poder disfrutar de la vision original.

      Si, las IPs pueden pertenecer a Bamco (no lo se), pero las relaciones entre Bamco y Nintendo parecen buenas y Monolith parece que esta continuamente expadiendose, seria un buen momento para, no revisitar, si no rehacer ambos universos.

      Pero claro, la Nintendo de 2007 no es la Nintendo de 2019, ahora tengo miedo de lo que podrian hacer... Total, ahora son iguales o incluso peores a Activision, EA o la "antigua" Capcom
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Ficha
Switch

Género: Action RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xenoblade Chronicles 2 recibe nuevos contenidos

Con la actualización 1.3.1. en Switch

Xenoblade Chronicles 2 y los tutoriales para tontos

Cuando el juego cree que naciste ayer

Ir a ficha completa