No todo vale en videojuegos: WarZ

El clon de DayZ, retirado de Steam por publicidad engañosa

No todo vale en videojuegos: WarZ

La salida de The War Z, el clon más que descarado de DayZ, ha provocado un buen revuelo. Después de aparecer en Steam con información engañosa, el título ha durado dos días. Valve, con mucho criterio, lo ha retirado de su tienda.

 

La historia de The War Z y DayZ tiene miga. El segundo, ese mod de ArmA II que lo ha petado tanto que en breve va a tener su propio juego, ha creado tanto hype a su alrededor que no ha podido evitar que a algún iluminado le diera por aprovechar el tirón y tirar por la vía fácil: hacer un calco del juego, cambiar un poco el nombre y... voilà. Claro esta que donde DayZ promete una experiencia por la que un buen número de jugones llevan tiempo esperando, The War Z ha entregado un producto deficiente con carencias notables.

 

Pero, qué más da, habrán pensado los responsables del juego. Sólo con lanzar el juego y echar unas mentirijillas de nada en la hoja de características, que seguro que nadie discute, nos valdrá para hacer unas buenas ventas. Y, efectivamente, ya fuera por el tirón de su nombre y la confusión creada entre los fans (yo soy el primero que nunca consigo distinguir cuál es cual de primeras) o porque realmente había un público esperando el juego, que lo dudo, The War Z se aupó a la lista de más vendidos de Steam.

 

Fue llegar a la tienda de Valve y armarse el sarao. En NeoGAF, lugar donde los usuarios no tienen un pelo de tontos, le sacaron los colores al juego enumerando todas las mentiras que se encontraban en la página de compra del producto y que tenéis aquí debajo.

 

Características erróneas de WarZ

 

El resultado. Valve ha retirado el juego, ha pedido perdón por no haber estado a la altura de las circunstancias y ha ofrecido el dinero de vuelta a todos aquellos que se hayan visto envueltos en esta equivocación y hayan comprado un juego diferente al que querían comprar. Una vez más, la compañía vuelve a sumar puntos de cara a los usuarios con una política muy sencilla: aplicar el sentido común y ponerse del lado del usuario que, a fin de cuentas, es el gran perjudicado de estas maniobras de dudosa moral.

 

La práctica es tan antigua como el propio videojuego pero Valve puede haber creado un interesante precedente recordando a las editoras que hay unas reglas, código moral si preferís, y que no está de más respetarlas. Que no se puede lanzar un clon de un juego llamándolo casi de la misma manera, mentir sobre sus especificaciones y pretender irse de rositas.

 

Gameloft, sin llegar al terreno de la burda mentira, también ha hecho carrera en el terreno de los móviles tirando de fusilada a todo juego que oliera a super éxito. No es extraño que tengan su propio clon de Call of Duty, el de GTA con un nombre que tenga reminiscencias del mismo y, ale, tira millas. Como me explicó una vez un programador de la extinta Made in Spain al respecto de fusilar recreativas en los ochenta: "No hacías un juego igual y le llamabas igual. Te inspirabas en un juego y si se llamaba Peng pues tú lo llamabas Pong. Aún así, no creo que nadie en Estados Unidos supiera lo que hacíamos en España". Los tiempos han cambiado. Si fusilas DayZ, lo llamas The War Z y encima mientes sobre lo que te puedes encontrar en el juego es posible que Valve venga y te cierre el chiringuito. Algo hemos avanzado en todos estos años.

21 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
DayZ DayZ
El mod más popular de ArmA II se ha hecho independiente y ha dado el salto a ser un videojuego completo. DayZ es una experiencia multijugado...
Ficha
PC

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 15/10/2012

Desarrollador: Arktos Entertainment Group

Distribuidor: Hammerpoint Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

The War Z cambia de nombre

Hammerpoint Interactive cambia de nombre su MMO de zombies

Reinventar el juego online

The War Z, como Max Payne, quiere castigar a los tramposos

The War Z sigue metiéndose en líos

Hasta en el carnet de identidad

Ir a ficha completa