No todo el mundo juega tanto

Se nos olvida quién compone el 90% del público de los videojuegos

No todo el mundo juega tanto

Todos hemos estado alguna vez como Randy. Es inútil negarlo porque sabéis que es cierto: algunas veces nos hemos convertido en una extensión del sofá que está conectada a una consola durante interminables horas de un día libre en las vacaciones de verano, asado de calor y en calzoncillos para intentar evitarlo. Y no pasa nada, es un momento de nuestras vidas que es tan válido como cuando nos fuimos al campo a pasar el día con los amigos sin tener una televisión ni una consola a menos de 50 kilómetros. 

 

Aceptar nuestra parte como jugadores compulsivos es algo que todos debemos hacer, del mismo modo que tenemos que aceptar la importancia que esta tiene en otras personas: algunos jugamos horas seguidas, otras media hora o una hora como mucho cuando pueden. Nuestro consumo del mismo producto varía mucho y los estudios y compañías se adaptan a ello en la medida de lo posible, pero es lógico que muchas veces se centren en el mayor número de personas que juegan de una manera o de otra. Y ahí, mal que nos pese, 'nosotros' salimos perdiendo. 

 

156330aaQrQ

 

Con nosotros, sí, me refiero al jugador más habitual, entre los que nos encontramos los lectores de esta web y los que escribimos en ella. El resto, pues pensad en esos jugadores que solo juegan unos poquitos juegos al año y que viven más o menos al margen del día a día de la industria. Estos jugadores son el 90% de los consumidores de jugadores, a los que intentan llegar los grandes nombres y para quienes se hacen los juegos a día de hoy en su amplia mayoría. Por eso debemos pensar un poco en cómo juegan ellos.

 

Solo de esa manera comprenderemos por qué a algunos jugadores no les cansa el Call of Duty, porque juegan poco y con sesiones separadas en el tiempo; por qué les flipan los Assassin's Creed pese a sus entregas anuales, aunque esto se ha demostrado que ya no es así y por eso Ubisoft ha cambiado un poco el chip; o por qué cada año FIFA se vende a expuertas entre los jugadores que, quizá, solo tienen una consola para jugar al FIFA cuando tienen visita. Y no pasa absolutamente nada.

 

156331minecraft screen 03 ps4 us 04sep14

 

No está de más refrescar la memoria y pensar en que todos jugamos de formas muy distintas y que por eso No Man's Sky, mientras que a muchos se les está haciendo repetitivo y vacío; a otros les está pareciendo una experiencia inspiradora, con paisajes únicos y donde se encuentran cosas distintas cada vez que juegan porque, quizá, juegan de una manera distinta.

 

Quienes jugamos más y a menudo estamos expuestos a estos inconvenientes: o el juego es muy, muy, muy bueno y excepcional, o posiblemente nos canse en un grado porque somos ávidos consumidores. Si todos los días comiéramos hamburguesas con queso y beicon, por mucho que nos gusten, además de acabar gordos, acabaríamos cansados de ellas.

 

156332original

 

Es posible que No Man's Sky no sea el juego que nos prometieron, ese Minecraft espacial que nos iba a hipnotizar a todos, pero aún está por demostrarse lo contrario (porque pueden irlo mejorando con actualizaciones) y porque eso es un punto de vista que tenemos los más jugones. 

 

No estoy intentado defender a Hello Games y su palabrería y su silencio con respecto a qué estaban haciendo en No Man's Sky, que al final parece estarles mordiendo en el culo cuando este ha llegado a las tiendas; pero hay que pensar cuándo un juego realmente se agota rápido y cómo una campaña de 7 horas o de 30 se experimenta entre distintos jugadores. Lo mismo ocurre con la variedad y los objetivos y la historia de No Man's Sky: quizá si jugáramos menos, como el 90% de los jugadores, lo experimentaríamos todo de otra forma.

 

Claro está que no siempre podemos, porque no nos da la gana o porque, en mi caso, es nuestro trabajo y tenemos que hacer un consumo rápido y en profundidad de los juegos para dar nuestra opinión y escribir sobre el juego y sus alrededores. También es una postura válida ante los videojuegos, pero con esos inconvenientes. Ser un jugador más espontáneo también tiene otros inconvenientes, como no acordarte de qué puñetas tenías que hacer en esa cueva de The Witcher 3.

16 de Agosto de 2016 a las 12:17 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Ese "empacho" de juegos que comentas muchas veces no nos deja ver la calidad de un título. Por eso, aunque sea por un breve espacio de tres o cuatro días, estaría bien dejar de jugar a título alguno y volver a coger la consola o el PC con ilusión renovada.
    • El problema que ha tenido No man's Sky, es la publicidad que le ha echo Sony, como si fuera el advenimiento de cristo, y leyendo en muchos sitios, no parece mal juego, pero toda esa publicidad ha engrandecido demasiado al juego, que está bien, pero podia haber estado mejor.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa