No soy un héroe en Destiny 2

Aunque el juego diga lo contrario

No soy un héroe en Destiny 2

Destiny 2 tiene un problema a la hora de plantear su historia y sus posibilidades jugables en un puro sentido lógico. El jugador puede sentirse confuso a la hora de saber quién es, qué hace y por qué está dónde está por un problema de base que ya encontramos en el primer Destiny y del que ya hablamos en esta casa. No puede ser que nuestro avatar (que en esta ocasión, al contrario que en el primer juego, no pronuncia ni una sola palabra) se trate como una especie de salvador por el resto de personajes que conforman la historia, comentándonos continuamente que somos únicos por haber conseguido recuperar la Luz

 

No son pocas las escenas y conversaciones dentro de Destiny 2 en las que nos tratan como auténticos héroes. Nosotros somos los únicos de derrotar al mal que se cierne en el universo, y es gracias a nosotros por los que la historia continúa. Sin embargo, el jugador puede sentir confusión cuando simplemente tiene que observar a su alrededor para ver a decenas de otros guardianes deambulando por ahí, con sus mismas habilidades o incluso superiores. Es decir, se produce una disonancia entre historia y planteamiento jugable. 

 

Destiny 2

 

Creo que Bungie debería haber abordado este asunto de una manera diferente, ya que da la sensación de que simplemente se ha optado por el camino fácil sin tener en cuenta que ese mundo jugable creado también forma parte de la historia que nos narra el modo Campaña. ¿Cómo es posible que Zavala nos diga que somos el único guardián capaz de recuperar la Luz y que justo después nos presente los Asaltos en los que debemos participar sí o sí con otros jugadores? ¿No es extraño separar de esa manera la historia y el lore del título respecto a lo que realmente ocurre en él? 

 

Para mi gusto, se nos da demasiada importancia. La historia de Destiny 2 perfectamente podía haber sido contada de otra manera, exponiendo que somos varios los guardianes que hemos conseguido recuperar nuestros poderes y que somos nosotros los protagonistas de lo que ocurre, en plurar, dando una importancia obvia a la comunidad. No puede ser que el mundo vaya cambiando solo por nosotros, según lo que nos dicen, pero que a nuestro lado podamos ver fácilmente a un grupo de jugadores mucho más poderosos que nosotros. No me creo que realmente sea el héroe de esta historia, por lo que prefiero que no me traten como tal.

 

Destiny 2 Hechicero

 

Con unos matices esto se hubiese solucionado de una manera correcta y habría dado paso a algo positivo: que la comunidad de jugadores al completo sienta que realmente han sido ellos, en plural, los que han hecho avanzar un segmento más de la rica historia de esta obra. Sin embargo, se nos trata como a un avatar demasiado importante de forma singular, como si realmente fuésemos relevantes en ese mundo repleto de guardianes que luchan contra la Oscuridad. Siendo un estudio tan inteligente, que sabe de sobra diferenciar entre lo que hacen bien y lo que no, esperaba que en esta secuela hubiesen dado un repaso a este aspecto concreto. Yo soy uno más, junto a vosotros, y eso es lo bonito de Destiny 2. Sin embargo, sus propios creadores no lo saben inculcar en su modo campaña.

25 de Septiembre de 2017 a las 16:45 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Siempre he tenido la misma sensación Alex, en el primer Destiny ocurría también y desde entonces me lo tomo hasta a cachondeo. Personalmente me acaba cansando y bastante que constantemente te digan lo especial que eres, lo importante que eres, lo mucho que han conseguido gracias a ti, etc, ya que al final pierde totalmente el sentido.

      Recuerdo de hecho un momento en D2 de la campaña en la que mi chica y yo tuvimos que separarnos para hacer una tarea que en el juego era individual, y era curioso que te tratasen como el único salvador posible cuando dos minutos antes estabas haciendo cooperativo con alguien, con otro guardian igual que tú que también tiene tus mismas capacidades. Era bastante chocante y el juego perdía totalmente la seriedad, a mi personalmente me acabó sacando muchísimo de contexto y a partir de ahí no me lo pude tomar en serio.

      No creo que hubiera costado tanto hacer que la historia gire alrededor de ese grupo de guardianes que dieron todo por salvarnos del mal, a hacerlo como está ahora y que sólo tu personaje sea el único e imprescindible... en un juego cooperativo en su columna vertebral. En serio no da para más Bungie?
    • No juego a Destiny 2 pero por ejemplo en GTA V Online hay un modo de juego que son los atracos, ya todo dios lo sabe pero la gracia es que te juntas a veces con uno a veces con un par de colegas y todos forman parte de algo, por ejemplo, está el Hacker o el que tiene que conducir, el que tiene que distraer a los rehenes mientras los demás sacan el botín, etecé. No es que todos sean Tomb Cruise sinó que cada uno cumple con una tarea que se le asigna. El online empieza de la misma forma para todos: contactas con el mismo tipo, eres el mismo extranjero que se imaginaban que era más alto y tal, pero en este modo de juego eres parte de algo mayor, ya no necesariamente eres EL Atracador sino que pasas a formar parte del asiento de atrás; el colega de EL Atracador xD

      Y bueno, en Destiny 2 está la fijación de salvar la galaxia, la de el elegido, esos son problemas que no se limitan a esta Ip sino que los RPG Online sobre todo los JRPG padecen del complejo de héroe, pero es porque quizás realmente es muy dificil de que se puedan hacer de otra forma: tu dime, ¿acaso si no fueras el héroe principal, si fueras un mero pasante por el mundo no te sentirías extraño? Claro está el hecho de vivir en comunidad y que todos convergan pero para una historia que te hable un NPC como si fueras un simple comprador o extrangero cualquiera hasta que venga Cloud o Sora ¿no sería como quedarte apartado? Admitamoslo no somos los mejores héroes pero vamos a intentar serlo, sino ¿que caso tiene ser un entrenador Pokemon si no te vas a convertir el el mejor que habrá jamás? ¿No es el competitivo una forma de intentar ser el mejor? ¿No juegas al Lol para llegar a diamante y así hasta ser uno de los que compite diariamente? Hay jugones y jugones pero si ni uno mismo se cree que pasa por un mundo virtual sin tratar de dominar todas las armas y completar todas las misiones ¿como se lo va a tragar su trama? Si no eres el héroe definitivo entonces cuando lo seas y te sigan tratando como uno de "esos" de la estirpe que completa objetivos igual quedaría muy extraño. "Todos ganan, no hay perdedores" es como decir que al final en una competición deportiva rollo la champions va a dar el balón de oro a todos los jugadores o algo así ¿Quieres un mundo que todos sean Messi's y Ronaldos Alex? xD

      Se me fue la pinza, pero espero se me entienda y tal. Que si tu punto fuerte no es la historia pero tienes una de salvar la Galaxia mejor que te traten como el especial que como uno de la tribu que la salva siempre xD
    • Aun no lo he comprado (aun, que ayer casi cae) pero por lo que cuentas, la impresión es la misma que en el primero. En el primero también eras el héroe absoluto, el que dejaba que los donnadie celebraran el éxito de la batalla final (de la edición vanilla) mientras tú en plan "Oh, ¿fama a mi? No gracias. Jajaja que humilde soy", cuando en realidad habías hecho el juego entero casi en cooperativo con otros compañeros que luego son homenajeados en privado en su propia televisión, pero que a efectos de la historia eran como... nada... unos minions desechables sin derecho a honor y gloria.

      El primer Destiny te vendía como el único capaz de parar la amenaza, el elegído. Pero luego hay millones de únicos y elegidos como tu bailando el Carlton a tu alrededor.
En respuesta al comentario anterior:
    • En este, a todo eso se suma que el resto no tiene ni luz. Ni granadas, ni doble salto, ni súper, ni poder renacer, tú eres el único. Pero después sales y resulta que hay muchos como tú, únicos y especiales, pero todos iguales. Como digo, cuando te finiquitas la campaña, nada de esto importa ya, pero ya que quieren hacer como si te contaran una historia, estaría bien que no se dejaran estos cabos sueltos.
    • Totalmente de acuerdo. Al final el juego ha llegado a mis manos, regalado, y lo he pensado mucho. Somos el único que recupera la luz pero todo está lleno de guardianes brincando y matando a todo lo que se mueve. Lord Shaxx también explica al principio que ha logrado convencer al resto de la importancia de reabrir el Crisol, pero se supone que sin luz las muertes allí también serían permanentes. Supongo que en Bungie han pensado que tras repetir tres veces la raid y ponerte a bailar en cuanto acabas con un jefe, la historia ya te da realmente igual, pero desde luego que deberían haber cuidado más los detalles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo The Master Chief Collection Halo The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection es un Pack que recoge todos los juegos de la saga Halo remasterizados para Xbox One, junt...
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Destiny: Los Señores de Hierro Destiny: Los Señores de Hierro
Destiny lanza su segunda gran expansión bajo el nombre de Los Señores de Hierro. Este comienzo del tercer año de Destiny deja atrás por fin a Play...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 06/09/2017

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa