No solo el píxel genera distintas jugabilidades

Control duro, texturas flojas y polígonos rotos

No solo el píxel genera distintas jugabilidades

Verano es el momento perfecto para volver a los clasicazos, a hacer el retro y disfrutar de esos videojuegos de hace unos años que todo el mundo recomienda o que ya jugaste y piden a gritos que te los vuelvas a pasar. Yo estoy ahora inmerso en una partida al fascinante Silent Hill 2, quizás el mejor de la serie por lo complejo que es. Silent Hill 2, como el primero y los Resident Evil fundacionales, tenían una cosa en común: un control tosco, unos gráficos entre la brillantez del polígono trabajado y el píxel más sucio y unas cámaras muy concretas. El resultado de la mezcla nos daba unos personajes que no se movían como ninjas, sino como humanos asustados, un escenario de terror y una dirección artística que se esforzaba por buscar el plano más acojonante e histérico.

 

El terreno indie, de producción alternativa, independiente o como queráis llamarlo, ha retrocedido hasta el píxel, hasta los ocho y dieciseis bits, les ha extraído el jugo a las propuestas de esa época y les ha añadido elementos de narrativa y jugabilidad actual. El resultado son propuestas tan interesantes como Fez o Hot Line Miami. Lo cierto es que gracias a títulos como esos hemos comprendido que el estilo gráfico no entiende de años, cada uno tiene sus virtudes, sus potencialidades y sus debilidades expresivas.

 

 

Con un píxel que se ha exprimido a base de bien, yo pido que se vuelva sobre los conceptos más formales de Silent Hill y, sobre ellos, se construya algo con la profundidad que ellos dejan. La niebla, unos escenarios sucios, unos enemigos que gozan de no estar bien definidos por el estilo gráfico tan concreto, un granulado en todo que impide concretar si lo que se está viendo es realidad, ficción o la locura de un hombre roto y sí, ese movimiento arcaico que hace de los encuentros con Pyramid Head una deliciosa tortura, porque a través de los mandos sabemos que somos torpes y él no tanto.

 

El problema, claro está, radica en que el píxel es mono y es más vendible que la vomitona de grises y marrones de Silent Hill; también porque deja más libertad a la hora de diseñar ritmos mientras que el de estos títulos siempre es pausado, ¿o no? ¿se pueden hacer cosas nuevas sobre esta base? Yo creo que sí. Quedé muy sorprendido con todo lo que se consiguió exprimir un cuadrado de color, ahora quiero saber hasta que punto un creador puede llevar un polígono de terror.

22 de Julio de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Creo que esos poligonos casi hexagonales con pixeles sucios y oscuros aún no han envejecido bien, de hecho cuando se ataca graficaente a un juego se dice que "tiene graficos de ps2", pero cuando un juego va a 16 bits se dice "¡Wow!, ¡tiene graficos de super nintendo!", he ahí la diferencia, y no se si algún día el 3D tipo PlayStation 1 vaya a estar de modo, lo dudo.
En respuesta al comentario anterior:
    • No sé qué decirte, quizás no tan PSX y más un término medio entre PSX Y PS2. Ya te digo, este artículo salió porque quise retomar Silent Hill 2 y todo eso estaba ahí, el juego es chulo y terrorífico, maravilloso en su fealdad, y las sensaciones que se generan con él son propias de su estilo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hill Book of Memories Silent Hill Book of Memories
Silent Hill Book of Memories es el spin-off de la saga Silent Hill solo para PS Vita, desarrollado por WayForward y editado por Konami. Podemos experi...
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Silent Hills Silent Hills
Hideo Kojima y Guillermo del Toro se unen en colaboración para traer un nuevo capítulo de Silent Hill a nuestras PlayStations. Esta v...
Ficha
PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 29/03/2012

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa