No quiero un Albóndiga inmortal

Fallout 4, el valor de la pérdida y las historias emergentes

No quiero un Albóndiga inmortal

Este artículo tiene un spoiler de Mad Max: El Guerrero de la Carretera.

 

“Albóndiga es inmortal”. Hace unos días hubo multitud de variaciones de esta misma afirmación en varios medios especializados en videojuegos. Cualquiera que lo sacara de contexto diría que es un poema dadá o un nuevo intento del condenado Bunnylord por ser gracioso, pero esta frase encierra un sencillo significado: el perro que te acompaña en Fallout 4 no puede morir.

 

Mecachis en la mar.

 

Diréis que es tontería que me queje de algo tan nimio, más aún cuando es de un juego que todavía no ha salido y sí, bajo la mayoría de estándares lo es, pero no me pagan por ser cuerdo en esta sagrada casa, así que os toca escucharme: tengo un problema con la inmortalidad de nuestro cánido compañero, y eso es porque rompe con la dinámica a la que nos habíamos acostumbrado en Fallout. Se supone que ponía un énfasis en la soledad y la búsqueda de las historias propias, pero este primer factor ha desaparecido; antes un aliado era alguien valioso, nuestra única compañía, la única constante en este mundo de variables, pero la presencia sempiterna de Albóndiga la siento más como una carga en este mundo de libertades. Es un lazo al pasado del protagonista, alguien que está ahí recordándonos que, por mucho que queramos, por mucho que nos prometan que Fallout 4 va sobre la libertad y la expresión propia, habrá un común denominador a todas las historias: Albóndiga.

 

Tampoco es que tenga nada en contra de tener un aliado inmortal, no me malinterpretéis. Ellie, sin ir más lejos, fue una ayuda muy agradecida en The Last of Us y es precisamente a través de esa interminable compañía que uno acaba encariñándose con ella. Sin embargo, The Last of Us es un juego lineal y narrativo: Druckmann y Straley quieren contarnos una historia, y tanto Joel como Ellie son herramientas necesarias para transmitirnos lo que ellos quieren. De nuevo, Fallout 4 no ha salido aún, pero dudo que llegue a esos límites de desarrollar intencionalmente nuestra relación con Albóndiga o Rufo o Coronel o como quiera que se vaya a llamar ese perro (¡quizá nosotros podamos nombrarlo! ¡Elecciones!).

 

Perro1

 

La cosa es esta: dudo que Albóndiga sea una herramienta narrativa. Será una herramienta, punto final. Ya lo mostraron en la presentación del juego: puedes señalar un sitio, pulsar un botón y el perro hará algo al respecto. Pero tal y como dijo Rami Ismail, de Vlambeer, eso no es más que ahorrar algo de tiempo en una tarea que nosotros podemos hacer perfectamente ¿Quizá él pueda acceder a lugares imposibles para hacerse sentir útil? Yo qué sé. Lo que vengo a decir es que entiendo hasta cierto punto la necesidad de su presencia: han construido una mecánica a su alrededor, pero al mismo tiempo podría utilizarse esa misma mecánica para reforzar la ausencia de nuestro fiel pastor alemán si no estuviera ahí con nosotros. Quizá se nos haya muerto y por tanto no podamos acceder a ese lugar recóndito. Y entonces nos sentiríamos solos y miserables.

 

Porque a eso es a lo que quiero llegar: si nuestro perro es inmortal, eso significa que el juego, uno construido sobre las historias personales y la expresión, está rechazando el dolor de la pérdida. Nos dice que todo irá bien, que nuestros amigos siempre estarán ahí. Pero todos sabemos que no es así. Yo recuerdo mi historia con Albóndiga en Fallout 3. Fue durante una de mis revisiones, en una partida que jugué con la filosofía de mirar al horizonte y caminar hasta donde me llevaran los pies. Me lo encontré en un vertedero y recuerdo que lo primero que me cruzó la mente fue algo sobre las líneas de “qué pena que hayan traducido ‘dogmeat’ como ‘albóndiga’. Me imaginaba algo con otro tono”. Nos hicimos amigos, dimos un par de pasos, me lié a hostias con unos tipos que se negaban a dejarse matar y de pronto Albóndiga la había palmado. Me planteé cargar partida para deshacer mis errores y ver hacia dónde me llevaría mi mágica aventura con esta criatura de Dios, pero entonces recordé por qué estaba aquí. Esto formaba parte de mi historia, mi imposibilidad de tomar a nadie junto a mí porque Washington era un lugar peligroso. Albóndiga era el único amigo que había tenido y lo perdí antes de que pudiera acostumbrarme a su compañía.

 

Y ahora me niegan esa historia.

 

Creo que podría haberse tomado otro camino. Quizá el perro pudiera ser mortal, pero hubiera otros animales que se pudieran tomar como mascotas para así mantener esa tensión, esa preocupación por tu único amigo; quizá fuera el único perro y su muerte fuera una pérdida lamentable y dolorosa que te bloquease física y anímicamente, impidiendo que tomaras ciertos cursos. La muerte inesperada, sin scripts, de un aliado es algo que puede doler mucho, como se empeña en demostrarme XCOM pero, al hacer inmortal al perro, Fallout 4 ha decidido que en este mundo nadie muere. Puedes cargar partida y Albóndiga seguirá ahí.

 

Hace poco vi Mad Max: El Guerrero de la Carretera. En cuanto vi al perro pensé en cómo ese era otro detalle que había influido a tantos juegos y tantas historias. Pero ese perro moría. Max lo perdía todo, porque esa era su historia: la de un hombre que vaga por el mundo y no tiene nada garantizado. Y teníamos tiempo para querer a ese bichejo, pero al final partía como todos los demás. Esa volatilidad podría venirle bien a Albóndiga. Quién sabe, quizá con un futuro parche o un mod…

 

De todos modos, estoy hablando de una soberana tontería. No sé por qué me escucháis.

20 de Junio de 2015 a las 18:49 por Dayo
16
Comentarios
Comentar
    • Bueno con eso de que anunciaran mods para consola seguro habra algo parecido, pero bueno en sí que no pueda morir algún personaje en cualquier juego a mí me caga pues pierde completamente la inmersión, estoy de acuerdo que hay juegos que se enfocan a otros aspectos pero fallout me gusto presisamente por esa característica.

      Yo espero y al final tomen la desición correcta, y no se, y hagan algo parecido con algunos personajes de MGSV y que puedan morir y así se valoraria mas el juego al intentar preocuparte por otros y no de uno mismo y desate ese lado humano que pone en la mesa el mismo juego
    • No sabía que era inmortal, god dammit... Perdemos ese factor el cual era encontrar un amigo y tratar solemnemente que no muriera, aunque fracasemos... Que raro, Bethesda, que raro...
    • Esta decisión es puro fanservice, aunque por otro lado me enternece que le hagan ese guiño al jugador veterano, aquel que cargaba la partida de diez horas antes para resucitar al fallecido perro. Quizás es un recordatorio de que los jugadores somos débiles, de que no podemos evitar "hacer trampas" incluso por un chucho que estorba más que otra cosa.

      Por cierto que tu experiencia con el Albóndiga de Fallout 3 es muy Soy leyenda (la novela, no la peli)

    • Era una decisión más o menos previsible pues recuerdo que Dogmeat con una de las expansiones regeneraba automáticamente la salud al finalizar cada combate. Ello lo convertía en un compañero prácticamente inmortal, -al igual que algún otro partner más que te encontrabas en el juego- lo cuál le quitaba mucha gracia facilitando el combate y afectando negativamente al "espíritu" del juego.

      Personalmente prefiero un término medio donde los compañeros puedan morir, pero que al mismo tiempo puedan defenderse valiéndose de una IA decente y no a base de "chetar" sus habilidades básicas.
    • que montón de maricas lloronas, si uno de los primeros mods que va a salir hará que pueda morir quien sea, como el que nos dejaba matar niños en FO3.
      Mientras tanto... Nadie se pregunta si habrán vehículos (Tal vez también hiere el espíritu de... whatever
    • Con esto que han hecho se pierde todo el sentido y esas sensación de preocupación por tu compañero de viajes.

      Esto será como en Skyrim, que los compañeros que llevo los uso simplemente como mulas de carga, lo cual dice lo poco que me importan. Si pudieran morir hasta me preocuparía por equiparlos bien y todo el rollo, pero siendo practicamente inmortales me da igual.. lo mismo han hecho con Albondiga.
En respuesta al comentario anterior:
    • En Skyrim los compañeros SI mueren, lo que pasa es que para matarlos deben estar en el suelo (es decir, haber perdido toda la barra de vida) y "rematarlos". En Fallout 3 que yo recuerde eran casi inmortales, no solo Albondiga, si no casi todos los compañeros (mención especial a Fawkes, que no lo matas ni con las nuke). En NV la cosa cambia y los de expansiones mueren DEMASIADO fácil.
    • Buenisimo Dayo , un gran articulo! la manera de involucrarse en el juego seria diferente , quizas hasta dudaria de entrar en batalla si se que mi amigo canino puede llegar a ser superado en la situacion.

      P.D: Gracias por el spoiler de Mad Max -.-
En respuesta al comentario anterior:
    • con respecto a lo del spoiler no estoy seguro al 100% por que no e visto la nueva, pero estoy casi seguro que es un spoiler de una de las películas antiguas, vale sigue siendo un spoiler pero es mucho menos grave xd
    • Que recuerde, en new vegas tampoco podían morir los compañeros y es verdad que la tensión se perdía bastante pero todavía tengo el feo sentimiento de perder a Albondigas en el primer juego. No lo perdí por un cruel tiroteo, le dije que esperase en una zona random (de esas que no se puede volver) y me fui olvidándome de recogerlo. Me pongo triste al pensar que sigue allí, esperándome...
    • bueno coincido contigo en que no seria bueno que fuese inmortal. mas que nada para crear un sentido de proteccion hacia el perro, lo que puede generar unos buenos momentos de tension si la mandas a explorar a algun lugar y resulta que hay minas o situcaiones por el estilo. pero tambien quiero pensar que quizas sea parte importante en la historia del juego mas alla que de la jugabilidad, te hacen crear un lazo y bum en la ultima escena muerto. asi como ha ustedes les gusta los que ven GOT
    • Creo que lo perfecto es que diesen a elegir al empezar la partida, si quieres que tus compañeros mueran definitivamente o sean como en skyrim, que si no los rematas tu personalmente (aunque sea por error xD) no podían morir, pero la verdad es que puestos a tener que elegir una de las 2 con este personaje canino, prefiero que hayan escogido la de que sea inmortal, mas que nada por que esa es una de mis frustraciones no ya del fallout 3 si no del... no recuerdo si el 1 o 2, llevar a albóndiga en una partida sin que la palme xD
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa