No quieres que Miyazaki te haga un remake o un remaster de Demon´s Souls y te cuento por qué

Demon´s Souls es un perfecto error maravilloso

No quieres que Miyazaki te haga un remake o un remaster de Demon´s Souls y te cuento por qué

A Hidetaka Miyazaki siempre se le hace la misma pregunta: 'pero, chorbo, a ver, cuándo sacas el remake o remaster de Demon´s Souls'. Y Miyazaki siempre responde lo mismo. Resumido de una forma elegante, él dice que es un creador que intenta mejorar su estilo, ofrecer cosas nuevas y perfeccionar su fórmula. Afirma que hasta le da vergüenza mirar ahora a Demon´s Souls porque en él ve las decisiones que tomo cuando aún era un director relativamente amateur.

 

Es decir, tenemos al frente de From Software, de una de las pocas desarrolladoras que no falla en sus producciones, a un tipo que no quiere repetirse, que quiere mejorar y que quiere avanzar. No quiere caer en remasterizaciones ni en remakes, solo crear nuevas IP y avanzar. Habría sido cómodo anunciar Bloodborne 2, pero no, ha preferido hacer subir un peldaño su propuesta jugable y parir Sekiro. Tenemos por fin a un tipo coherente en la industria, pero no paramos de pedirle un remastered de Demon´s Souls. Y en realidad no lo queremos. Lo que queremos es una PS4 retrocompatible con PS3 para disfrutar de la experiencia original. Me explico.

 

 

Si atendemos a la historia acerca de cómo se creó Demon´s Souls, descubriremos que no es un videojuego forjado desde la planificación, la calma y en un escenario deseable. A Miyazaki le llegaron un montón de ideas descartadas de un King´s Field cancelado. Él las cogió y ‘apañó un juego que salió bien’. Por fortuna, ya había dirigido Armored Core y supo arroparse con buenos diseñadores dentro de From Software. Este marco, esta situación y este contexto es lo que hace maravilloso a Demon´s Souls: haber nacido de un error solucionado por los pelos.

 

Un remake o un remaster aspira a perfeccionar una fórmula pasada, pero, ¿tiene sentido perfeccionar algo que es genial por ser producto de un error? Demon´s Souls es un videojuego punk, transgresor y que no fue creado pensado en ningún público, como contamos en nuestro MGPodcast dedicado a él. Se experimentó libremente con el online, con las conexiones entre jugadores, con la exploración, con el diseño de mundos; con todo, de forma libre y sin presiones, porque el videojuego ya era un fracaso antes de que Miyazaki lo tomara bajo su mano.

 

Es por ello por lo que un Demon´s Souls remasterizado o ‘rehecho’, por ser estos remakes una actuación que aspira a la perfección, le quitaría su condición primordial: no querer ser perfecto. Siempre pienso en esto cuando Miyazaki rechaza él mismo volver a Demon´s Souls porque ¿para qué en el fondo? ¿Qué le va a portar a él? Pues absolutamente nada. Por eso dice que se encargue otro.

 

Es por ello que os animo a buscar el Demon´s Souls original y a jugarlo como un producto de su tiempo. Sinceramente, querer rehacer Demon´s Souls me parece un ejercicio tan inútil como rehacer Super Mario Bros. Ahora bien, pedir un Demon´s Souls 2 como quien pide un New Super Mario Bros ya es otra cosa, pero ha de tener un fin, ¿y cuál? Experimentar en una puerta que abrió Demon´s Souls: el caos online y las variables a través de las tendencias del mundo. Algún día llegará. Y sigamos pidiendo que PS4 sea retrocompatible.

23 de Enero de 2019 a las 13:56 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Que no quiera que los desarroyadores del juegos, teniendo en cuenta su mentalidad sobre la obra, hagan el remake no significa que no quiera un Remake. Uno hecho por gente que tenga las cosas mas claras sobre los "Pequeñisimos detalles" que necesitan arreglarse. Solo para evitar algunos accidentes frustrantes de los jugadores.

      Y ya que mencionas SUPERMARIO BROS.....mmm

      El juego originalmente salio para Famicom en 1985 y luego fue porteado a NES, la version americana de Famicom. Luego Encima La Famicom añadió un componente llamado DIsk System, que permitia jugar con disquetes en Famicom. Una de las pruebas de que a Nintendo le interesaba apoyar este sistema es que Portearon Supermario Bros aqui. Luego, ademas se creo una version para Arcades de Supermario Bros, que tenia mas o menos lo mismo de diseños y estilo.

      Pero en el paso de estas versiones hay diferencias y mejoras. El arcade por ejemplo sustituyó niveles repetidos por nuevos mas difíciles. Luego está el detalle de ser expulsado a la derecha cuando estas atorado en un hueco pequeño en modo supermario, y como esto producía un fallo en un nivel de agua que te podia atrapar en un hueco para siempre. Pues esto se arreglo en el arcade y en la revisión de Disk System. En cuanto al famoso mundo -1. En la version del Disk System es algo totalmente distinto y mas largo y extraño. En el arcade ni siquiera puedes acceder a ese mundo.

      ¿Cual de todas estas versiones deberia representar a Supermario Bros? La nuestra no es mas que un Port ya de por si. y la que tiene un mundo -1 distinto tambien ha inspirado a los juegos posteriores.

      Pues Si Supermario Bros ha podido tener estas cosas, Demon Souls tambien podría.

      Respecto al PUNK que tambien han mencionado. Puede que la calidad de Vinillo de un disco de Sex Pistols no este hecha para que se oiga bien el disco al salir en CD. Los Bajos suben mucho de volumen. La Bateria pierde matices.

      ¿Asi que que impide una remasterización del sonido de esas cosas? Por muy PUNK que sea, se puede oir mejor, si cambia el formato. Hay que estar al nivel. La batería seguirá estando mal tocada pero al menos podría oirla como deberia oirla.

      SI que es cierto que seria MUCHO mas interesante el acceso tanto a una remasterizaición que cumpla con arreglar estos pequeños detalles como con una que no arregle nada. Como algunas peliculas llevadas a "Directors Cut" en DVD que tambien incluyen la version original. Ojalá se popularizase mas esto en el videojuego.....Pero el unico juego que conozco que lo ha hecho es "DAY OF TENTACLE"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Ficha
PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/06/2010

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa