1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

No me llames Dolores, llámame Snake

The Phantom Pain y Metal Gear Solid
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Fue, junto a Dark Souls 2, el gran anuncio de los pasados VGA. Internet da por hecho que el trailer de The Phantom Pain, del desconocido estudio Moby Dick, es la primera imagen de Metal Gear Solid 5. Nosotros estamos tan nerviosos que nos da la risa tonta, así que os hemos preparado algunas de las referencias que certificarían que el título es la nueva aventura de Kojima para que juzguéis por vosotros mismos.

 

 

La primera de todas es una muestra de sentido común y de conocimiento de los VGAs. La gala se ha caracterizado en los últimos años por ser el lugar de encuentro para iniciar la campaña de marketing de algunos de los títulos más conocidos que están por llegar. Podría ser, permitidme la comparación, el E3 del invierno. No es para menos, en los últimos certámenes hemos visto debutar pesos pesados de la talla de Skyrim o The Last of Us, por poner dos ejemplos recientes.

 

Pongo estas cartas sobre la mesa para dejar claro que los VGA son un evento donde se presentan los pesos pesados y no un mindundi cualquiera. Que de repente aparezca una nueva franquicia que responde al trabajo de un estudio desconocido hasta la fecha sin el apoyo de ninguna first party es un hecho que, por lo menos, invita a la sospecha.

 

¿Qué sabemos del estudio encargado del título? Moby Dick Studios es un completo desconocido que no ha hecho ningún juego. En su web sólo podemos ver una referencia a The Phantom Pain, otra referencia a Xbox 360 y PS3 y poco más... Pero algún aguililla de Internet ya ha sido capaz de descifrar que la web se montó el 19 de noviembre y que es imposible dar con el propietario.

 

The Phantom Pain

 

Si hay por aquí algún amante de las teorías rocambolescas, ahí va otro hueso. El supuesto CEO de Moby Dick es Joakim Mogren, nombre que sería un anagrama de Kojima. Es más, su apellido incluiría la palabra Ogre, supuesto nombre en clave de Metal Gear Solid 5.

 

Las especulaciones crecen todavía más cuando alguien tuitea desde la fiesta privada de Konami que en el reservado para VIPs hay gente con camisetas de Moby Dick Studios y The Phantom Pain. Para colmo, Hideo Kojima asistió a la gala a pesar de que no se presentaba ningún juego suyo.

 

Pasando al tráiler propiamente dicho, las referencias son más claras. Las pintas del protagonista nos recuerdan mucho a Big Boss o al envejecido Solid Snake. Pero los amantes de la elucubración van más allá: aseguran que el hombre en llamas es Volgin, de Metal Gear Solid 3, y que justo al final del tráiler aparece un Psycho Mantis. En este último punto tengo que darles la razón, porque soy el primero que se ha quedado bastante picueto al descubrirlo.

 

The Phantom Pain

 

La nota que riza el rizo apareció en Internet respecto al logotipo del juego. Os enlazamos un gif animado para que lo veáis más claro pero viene a decir que, con las letras que conforman The Phantom Pain, y los reflejos que salen de ellas, se puede conformar el Metal Gear Solid V que tantos estamos esperando. Pero aún hay más, porque muchos son los que dicen que The Phantom Pain y Metal Gear Solid: Ground Zeroes son, en realidad, el mismo juego. Vamos, dos nombres en código para referirse a la quinta entrega de la saga. Contra esta afirmación, Kojima en su día ya desmintió ese rumor y el propio Geoff Kighley de Spike TV se apresuro a asegurar que The Phantom Pain era un juego completamente nuevo.

 

Cierro este texto con una última apreciación, muy personal. Si hablamos de Metal Gear Solid 5 el tráiler es, cuanto menos, extraño. El juego al que se refiere sabe recrear una atmósfera malsana y de mal rollo desde el minuto uno apoyándose en clásicos del terror. Pero, como tráiler de un Metal Gear me parece algo soso. Acostumbrado a la pompa de los anuncios de Metal Gear Solid 2 o del reciente Ground Zeroes, este The Phantom Pain no me dice gran cosa.

 

Eso sí, después del despliegue de medios que ha hecho Konami con Ground Zeroes, poco margen de maniobra tenían en Konami para epatar al personal aunque bien es cierto que en el tramo final hay material de sobras (ese unicornio en llamas, esa ballena comiéndose un helicóptero (?)) para babear a gusto. Y digo esto siempre pensando que The Phantom Pain sea Metal Gear Solid 5. Si se confirma la noticia pónganme una buena ración de hype, porque con dos juegos de la saga por delante me van a quedar los dedos como el brazo del protagonista, con un muñón muy rico.


<< Anterior Siguiente >>