No más puzles cortarrollos

Me hago viejo y quejica

No más puzles cortarrollos

Esta semana, he estado jugando a un juego del que todavía no puedo hablar, pero por su mezcla de ideas, me ha dado mucho que pensar. O mejor dicho, me ha hecho recordar lo mucho, mucho, mucho que odio que ciertos videojuegos intenten mezclar cosas que no son necesarias y que no tienen sentido dentro del mundo que están representando. El ejemplo en cuestión que he tenido que soportar estos días: la mezcla de shooter con puzles, por enésima vez. 

 

Ojo, que no todos los juegos lo hacen mal. Es una cuestión de ritmo. En algunos momentos, los puzlecitos cortos de Alan Wake no me sentaban mal porque encajaban como cómo estaba funcionando el juego en ese momento: hay tensión, tienes que resolver la situación como bien puedes y avanzas a sabiendas de haber hecho un pequeño parón. No todos los momento son así, sin embargo. Es una pequeña vergüenza que eso ocurra, pero también hay momentos donde el puzle te sienta como una patada en los mismísimos.

 

1383601

Esto me voló la cabeza en su día, pero en 2016, esto hace que me la quiera volar

 

Esto viene dado siempre por lo coñazo que es el puzle. Por alguna razón, el 90% de los ascensores en los videojuegos 1) no funcionan 2) necesitan varios interruptores para poder activarse de nuevo 3) los interruptores están al final de cables de colores distintos en puntos opuestos de una misma sala. Los electricistas que montaron este montacargas eran o unos nazis o unos cachondos mentales que querían ponérselo difícil al compañero que tuviera que reparar en el futuro dicho ascensor. 

 

Por supuesto, cuando Half-Life te pone a hacer esto, pero las piezas con las que tienes que resolver el puzle y activar el ascensor están puestas en sitios muy concretos para que resulten evidentes y puedas utilizar el motor de físicas, tus armas y tu mañana para resolver un puzle original, pues estamos en otra situación. Parte del valor de Half-Life 2, en mi opinión, está en esos puzles con enchufes, con sierras que lanzas con un arma gravitacional, etc.

 

Quake II no necesitaba puzles. Ni texturas HD.

 

Y aún así, lo mejor del juego de Valve es cuando te obliga a pegar tiros y a salir de situaciones complicadas apuntando como un diablo a la cabeza del enemigo. Lo que me lleva inevitablemente a pensar que muchos desarrolladores son ya incapaces de mantenernos enganchados a su juego por su mecánica fundamental, sea pegar tiros o saltar de una plataforma a otra, si no meten algo entre media que cambie el ritmo de la acción, nos dé un poco igual y nos haga alegrarnos por volver a la misma jugabilidad, en este caso, de tiros que habíamos visto hace dos minutos. 

 

Puede que sea en cierto modo teoría de los videojuegos, dar y quitar, poner secciones distintas para hilar una historia o para no abrumar con la jugabilidad; pero no recuerdo que Halo tuviera puzles que te quitaran de pegar tiros como un poseso. Y tampoco recuerdo no habérmelo pasado mal con Halo en ningún maldito momento. Que hay buenos ejemplos, como citaba a Half-Life 2, sí; pero ahora mismo son excepciones. Cada vez que un juego de tiros me pone un puzle delante o un hack n slash me obliga a pasar por una sección de plataformas, me cabreo un poquito. Hasta en Bayonetta me sobran.

28 de Marzo de 2016 a las 14:30 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • ¿No os ha pasado con el puzle de las estatuas antes de conseguir la Espada Maestra en Zelda Twilight Princess? A mí siempre me ha cortado el rollo, me ha dado una pereza tremenda en la versión HD. No es que el puzle sea malo, es que no encaja con lo que suele ser un puzle de Zelda...
    • En respuesta a MarioMac y KnockknlckNeo (no me aparece la opcion contestar): A la saga Uncharted, por su tono de aventuras a lo Indiana Jones, creo q los puzles le vienen d maravilla y más si están planteados tan bien como en Uncharted 2.

      Mientras esos puzles no aparezcan en el nuevo Doom vamos bien...
En respuesta al comentario anterior:
    • Le ha pasado a Uncharted 1, 2 y 3, así que tiene todas las papeletas... Lo peor sin duda es cuando los rejuegas, ahí los puzzles sí que cabrean
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....