No Man's Sky ofrece +500.000 millones de años de partida

Jordi Hurtado será el único en exprimirlo a fondo

No Man's Sky ofrece +500.000 millones de años de partida

No Man's Sky ha sido una de las grandes sorpresas del panorama indie que deja por los suelos a muchos de sus competidores más potentes. Proyectado en exclusiva para PS4 y posteriormente PC, el título de Hello Games nos promete vivir la experiencia de la exploración espacial sentados cómodamente en el salón de nuestra casa. ¿La clave? El desarrollo procedimental por algoritmos que permite que determinados elementos se unan formando un lenguaje de formas y efectos que multiplica exponencialmente el desarrollo del juego en marcha... o algo así, que lo mío son las letras.

 

Who wants to live forever?

Ayer el director de la compañía, Sean Murray, 'secuestró' el blog de Playstation para hacer públicos nuevos datos sobre el juego y, de paso,  mencionar unas cifras que a muchos nos han puesto los pelos -vale, en mi caso es un decir- de punta. Murray asegura que los programadores de Hello Games han hecho cálculos y, si bien No Man's Sky no va a ser infinito, sí que se acerca bastante con un total de 18,446,744,073,709,551,616 planetas posibles, lo que convertido a letras viene a ser casi 19 millones de millones de millones de planetas por explorar. Una cifra que causa vértigo y morcilleo a partes iguales. 

 

 

Siguiendo con los cálculos, pasar un sólo segundo en cada planeta, obviando el tiempo de viaje entre uno y otro nos tomará un total de 582.000 millones de años, por lo que exprimir la experiencia a tope estará tan sólo disponible para inmortales de la talla de Drácula, Elrond y Jordi Hurtado. Y eso siempre y cuando el planeta aguante hasta entonces y no haya una crisis energética que lo mande todo a por tabaco en pro de darle la razón a Mad Max

 

Para calmar las mentes de los más impresionables, Sean Murray ha prometido que sí, que habrá mercadeo, combates, armas, naves y una historia principal. No obstante, el tono en el que lo ha dicho deja a las claras que eso sólo son adornos para el gran público. La gran experiencia, la que subyace bajo todo ese concepto clásico de 'juego', es la de la exploración aleatoria y el pasar horas, semanas o meses vagando en medio de la nada en pro de encontrar... Lo que sea. 

 

jordi

'Pienso hacerme todos los logros al 100%'

 

Asimov lo habría disfrutado

Es curioso, pero una de las mayores críticas y motivos de cautela que estoy leyendo acerca de las posibilidades y futuribles de éste No Man's Sky es la coletilla que se está haciendo de eterna de ¿Vale más cantidad que calidad? Coletilla que me deja claro que quien la escribe no ha entendido del todo lo que Hello Games le está ofreciendo -está prometiendo intentar ofrecerle- al mundo del videojuego. 

 

No voy a hacerme pajas mentales con un GTA infinito porque eso sería absurdo. Ni el desarrollo prodedimental es aplicable a todos los géneros ni todos los géneros quedarían bien con desarrollo procedimental. Lo que han hecho los tipos de Hello Games es coger quizá el único genero al que esta forma de programación le pega a las mil maravillas y llevarlo hasta el extremo para poner cachondos perdidos a un pequeño sector del público que lleva, desde muy pequeños, soñando con pasar las noches rodeado del vacío espacial en el interior de una cabina plagada de pitidos y luces parpadeantes. 

 

01 5

¿Qué habrás detrás de ese horizonte? La duda se queda corta en un universo tan enorme.

 

En No Man's Sky cantidad es sinónimo de calidad, ya que el propio juego implica la necesidad de enormes entornos, de vacíos exasperantes, de hollar cientos de planetas desiertos antes de encontrar una pequeña planta que nos haga sentir que ha valido la pena. Y sí, para el resto de los mortales estarán El Juego, Los Combates y esa Historia Principal que seguro que nos deja contentos, aunque sólo sea por lo preciosista del estilo que Murray y su equipo han elegido para su obra.

 

¿Un juego para toda la vida?

Está claro que la potencial duración de No Man's Sky deja en bragas a las famosas partidas de cientos de horas a los juegos de Bethesda Game. No va a ser la misma experiencia, eso está claro, y todavía no se han hecho estudios de cuanto tiempo puedes aguantar un mismo juego hasta que tiras el DVD por la ventana y cambias tu hobby por el del punto de cruz. Pero esto es lo de menos. 

 

Lo importante es que por primera vez alguien da un paso de gigante, y encima lo hace de forma humilde y desde un estudio pequeño. ¿Hará esto daño a las grandes compañías? ¿En qué lugar deja No Man's Sky, un juego que puede durar varias vidas, a todo eso de los DLCs previo pago para monetizar un producto más allá de lo decente? ¿Robará la idea alguna compañía gorda para meterle el sello del free2play? Yo creo que sí, que aunque nos aburramos del juego y no guste a todos, No Man's Sky va a suponer un punto de ruptura con las formas clásicas y una necesidad de ir más allá en el mercado y el desarrollo de juegos futuros. No digo que todo el mercado vaya a cambiar, pero sí que Hello Games ha inventado una nueva forma de hacer las cosas, y en breve empezará la guerra de los clones.

 

¡Nos leemos!  


28 de Agosto de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
16
Comentarios
Comentar
    • Creo que cualquier cosa que responda se quedará corta junto a la respuesta de Shiki. Aplauso a ese comentario, hermano.
      Como digo en el texto, la idea del 'juego en sí', que según Murray incluirá mercadeo, batallitas y demás, será lo que vaya dirigido al gran público. Hombre, de cajón que se quedará corta frente a FarCry 4 y Fallout3, pero tíos, estamos hablando de un puto indie. ¿En serio nadie le pone pegas a los simuladores de rocas y de hierba pero qué mal que en No man's Sky no vas a poder interrelacionarte con series alienígenas ni descubrir la verdad última y el sentido de la vida? 'Sus' voy a dar con un palo, por quejicas.

      Por otro lado está el rollo de la investigación cuasi infinita, y una vez más, como digo en el texto, eso está dirigido a los que nos pone cachondo ese rollo.
      Yo, como Shiki, flipé con la mierda de motor de exploración galáctica de Mass Effect, que compararlo con esto es como comparar un dibujo de una chica desnuda hecho por un crío de cuatro años con protagonizar una peli romántica de sudar junto al amigo Rocco.
      Yo, como Shiki, flipo perdiéndome cuando viajo e incluso en mi propia ciudad, tratando de ir más allá de lo que las calles me permiten y parando el coche si un paisaje me llama y quiero saber qué leches hay entre esos árboles que se ven en el horizonte.
      Yo, como Shiki, disfruto de la exploración por la exploración sin que los programadores me den una palmadita en la espalda o me premien con una armadura chachi. Y lo mejor que va a tener este No man's Sky es que no hay programadores detrás de cada esquina, sino que es el azar, como en el mundo real, el que premiará nuestros esfuerzos.

      No, no creo que sea un juego para todos los públicos a no ser que se curren mucho el tema del 'juego principal', pero qué demonios, tampoco lo fue King's Field y con el tiempo dejó como heredero virtual a Bloodborne; tampoco lo fue Morrowind, y ahora la gente mataría por un reboot en las actuales generaciones de consolas, y tampoco lo fue Fallout, y fijaos en lo que se ha convertido.
      Hello Games (que no son españoles, @electric, son los de Hello Kitty, a ver si nos documentamos ;) ) le ha echado muchos huevos a este lanzamiento, o al menos eso parece. Al margen de que vaya a funcionar o no, si lo comparamos con el panorama indie actual, le da en el hocico con un periódico arrugado a sus hermanos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sólo para hacer un último apunte:
      en el juego de tragarse todo (nobi nobi boy) los que lo juegan, aún no han estirado al gusano tanto que se salga de nuestro sistema solar. y el juego se trata de tragar cosas para que el gusanito crezca, además de tener ya entrados sus años.

      Zeromonth :podría funcionar! de hecho sería genial! pero en este medio nos falta aventurarnos a salir de la tortuga gigante, aunque nos de miedo caernos del borde del mundo :(
    • Bueno, Si el objetivo de este juego es convertirse en un simulador de "universo infinito", y darle vida a todo esto, Tendrían que hacerle un mantenimiento de por vida, actualizaciones y demás, hay muchas posibilidades. Solo es cuestión de que jueguen bien sus cartas. ¿seria este un fenómeno como minecraft?
    • Como Isaac Asimov, Julio Berne, Cristobal Colón, Américo Bespuchi, Neil deGrasse Tyson y por supuesto que Yo:
      Que de pronto alguien te plantee que puede ofrecerte un recorrido por mundos virtuales, a lo mejor no es precisamente lo que anhelamos, pero es un asomo a las posibilidades infinitas que existirían el día que nos aventuremos al descubrimiento de lo infinito.

      Los mundos virtuales son algo muy a tomar en cuenta, pero muchos prefieren simplemente estar parados sobre el terreno pa' tirar balazos o matar dragones o ambas.
      Yo era feliz leyendo la descripción planetaria que ofrecía Mass Effect 2 cuando ibas a buscar minerales, emocionante hubiera sido poder jugarlo en lugar de simularlo por comandos arrojando sondas.

      En todo aquel videojuego que se les ocurra encontraran "paisajes" que les evoquen alguna emoción favorable... en todos. y por qué menciono tanto esa palabra "paisaje" y NO otras como Geología, Hidrografía y Ecosistema? pues por que el paisaje las condensa.

      ¿Ya no se acuerdan de lo bello que eran aquellos juegos de cielos azules y melodías alegres? o ¿que hay del salto a nivel de exploración que suponieron títulos como Tomb Raider o Mario 64? y ya si me pongo serio también Klonoa, Sonic, Napple Tale, Gut's Rage, Final Fantasy (todos), Kof, Street Fighter, El día del Tentáculo, Silent Hill, Another World, metal gear, y absolutamente todos los juegos que contengan un escenario que sea digno de ser admirado o que evoque algún tipo de emoción o sentimiento al expectador, aunque no podamos interactuar directamente con el y mucho menos explorarlo más de lo programado. Parece que el escenario no pasa de ser decorativo para muchos y que sólo les importa reitero: tirar balazos, matar dragones, conseguir dinero del juego o sacar los logros y trofeos. que triste es jugar nomas por esas razones.

      Yo los invito que después de dejar el control de su consola o el teclado, a que vallan y exploren su barrio, el bosque más cercano o cualquier otro paisaje que les resulte inquietante y lo tengan a la mano. luego me dicen si necesitaron algún arma para matar a la vecina, si el dragón del centro comercial los chamuscó con su aliento o si se encontraron con algo que no pudieron desarraigar, pero aún así les pareció todo un tesoro personal el haberlo conocido.

      El universo es infinitamente enorme, como programador me da miedo que una idea tan buena les que quede mal hecha o inconclusa, pero como amante de la astronomía y las ciencias de la tierra y por cuestiones académicas y experimentales, me es muy grato informarles que cabe la posibilidad de que existan paisajes tan fantásticos en la vida real y sin salir de nuestro propio planeta que si por asomo se lograran reflejar en este modesto juego independiente, ya me ganaron a mí y a muchas otras personas que si les apetece la idea de tomar el control de una nave espacial y aventurarse a viajar por el simple gusto de conocer.

      ¿Por qué diario hay que buscarle como odiar a Sony? ¿alguien con camisa de la empresa los violó salvajemente o como está el rollo? Creo que muchos ignoran por la crisis que sufrió Hello Games
      Y de que el juego valla a tener clones AAA no lo dudo, pero así sucede siempre, ojalá este proyecto sea un verdadero colonizador a otras direcciones en una industria que le gusta no aventurarse mas allá de lo que sus ojos ven por que luego se caen de la tortuga gigante en la que vivimos, la cual es sostenida por cuatro elefantes.




En respuesta al comentario anterior:
    • perdonadme pero yo aun no entiendo el concepto de juego... va a ser ir de planeta en planeta pero, con que fin? o sea, una vez que se llega a un planeta que se hace? adopta mecanicas FPS y te lias a matar a la fauna del mismo?, te pegas con otros jugadores? o propondra un viaje trascendental a lo Journey? Mi no entender aun
En respuesta al comentario anterior:
    • Me neither.

      Yo entiendo que el eje principal de la experiencia que proporcionará No Man's Sky será la exploración. Más allá de eso estoy completamente perdido. Podemos caminar, podemos pilotar una nave espacial, podemos disparas las armas de la nave... Y ya.

      Hombre, sí, explorar mundos diferentes tiene que estar muy bien, pero me parece poco, y me sorprende que Hello Games no se haya molestado en mostrar más. Por ejemplo, no estaría mal tener mecánicas de escalada, ya que hablamos de una obra sobre la exploración.

      Pero tampoco sabemos cómo quieren enfocar el juego. ¿Acción, tranquilidad, un poco de todo, nada de eso? A saber.
    • Esto es, claramente, un problema de falta de planificación por parte del equipo de desarrollo* porque si lo hubiesen editado al poco de producirse el Big Bang, ya lo estaríamos acabando. Mal, Hello Games. MAL. :(

      * Seguro que son españoles.
    • Pues yo sí tengo esperanzas en él y, también en esta ocasión, estoy con Rafa: la cantidad aquí es algo innegociable, algo directamente ligado a la experiencia que se nos quiere ofrecer.

      Que se aprovechen dichos datos para impresionar al público, porque, "es lo que se lleva", me parece, en esta ocasión, irrelevante.
En respuesta al comentario anterior:
    • Supongo que le ganó la emoción e hizo la novatada al anunciar que su juego tendrá miles de millones de planetas por descubrir.

      pero como que es mas fácil ponerlos a parir que perdonarlos.
    • Yo no sé si veo bien esto de la cantidad. Que ya lo comenté en otra ocasión: un mundo abierto debe poseer cantidad, calidad y variedad para ser totalmente persistente. Y bueno, No Man's Sky es sobre la exploración, resulta evidente, ergo cantidad y calidad son imprescindibles. No obstante, temo por la variedad, porque si bien la puede haber a nivel visual, me produce cierta inseguridad que la exploración se resuelva siempre de la misma forma.

      No sé yo si Jordi Hurtado aguantaría tanto tiempo jugando a No Man's Sky si la obra falla en ese aspecto. Entiendo que lo que Hello Games desea ofrecer es una experiencia única y personal, que el hecho de visitar un planeta desconocido suponga para cada persona vivencias memorables, pero tal y como presentan su creación no sé qué pensar.

      Que un estudio indie presuma de cantidad no me parece nada bueno. Posiblemente lo haga por Sony, vende-humos consagrada, pero igualmente esa falta de humildad me irrita, ya que si antepusiéramos la cantidad a lo demás, que le den a Red Dead Redemption o a Far Cry 3: Just Cause 2 se los folla. Y no lo veo así. Es más, se ha demostrado en muchas ocasiones que esa mentalidad no lleva a buen puerto, así que no entiendo por qué Hello Games promociona como lo hace su juego.

      Si bien su concepto me enamoró en un principio, ahora no estoy seguro de que salga algo digno. ¿Ambicioso e innovador? Quizá, pero que sea de calidad es otra historia.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado