1. Mundogamers
  2. Noticias

No Man´s Sky nos invita a explorar el infinito

El juego interminable
Por Rafa del Río

Hello Games ha descubierto la piedra filosofal del mundo de los videojuegos: No Man's Sky. Un título que nos invita a explorar un universo infinito que se origina a nuestro paso. ¿Es esto posible? 


¡¡Gameplaaaaay!!

 

Hace muchos tiempo...

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha soñado con las estrellas. Los egipcios soñaban con barcos voladores, lo que dio lugar a todo ese origen de las teorías extraterrestres de los amunakis -quienes, por cierto, eran dioses menores sumerios, pero es una larga historia...-. Los aztecas soñaron que sus zigurats eran faros que atraían a seres estelares de naturaleza divina, los judíos trataron de alcanzar el espacio -y a su Dios- con la torre de babel y el islam nos habla de ángeles que cruzan el espacio en busca de los que han cumplido a rajatabla su zakat. 

 

Julio Verne, H.G.Wells, John Wyndham, Frederic Brown y Ray Bradbury, por decir unos pocos, se empeñaron en decirnos que la verdad está ahí fuera y, o bien es posible salir a buscarla, o bien nos visitará antes o después... Y no nos gustará. Autores más modernos como John Scalzi han tratado de darle un punto más amistoso a éstos vecinos extraterrestres con El Representante de las Estrellas, muy en la línea del cine cansino de Spielberg de los ochenta. Pero si queremos saber realmente lo que es explorar el espcio hay que hablar de los GRANDES: Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Carl Sagan

 

no mans sky gallery 06

El estilo retro me pone mucho, la verdad.

 

Sin duda fueron estos tres autores los que influyeron a finales de los 50 a Wayne Witaenem, Martin Graetz y Steve Rusell en su búsqueda de una experiencia que les hiciera sentir lo que debía ser la exploración del espacio y las batallas estelares. En 1962 estos tres nombres crearon el primer videojuego de naves para el carísimo sistema PDP-1: Spacewar! y desde entonces muchos han sido los que han intentado saciar la necesidad del ser humano de explorar las estrellas.

 

...En una galaxia muy, muy lejana...

Mucho ha llovido desde esos primeros intentos y me temo que nadie, ni siquiera Bioware u Origin cuando molaba, han logrado siquiera acercarnos a la experiencia de la exploración espacial... Hasta hoy, ya que los chicos de Hello Games aseguran haber logrado el simulador de exploración espacial perfecto. ¿Sus claves? Un motor de programación propio, un lenguaje de codificación capaz de crear elementos mezclando variables dentro de unos límites premarcados que permiten multitud de resultados, y una creación de planetas y sistemas que tiende, como se supone pasa en la realidad, al infinito. 

 

NoMansSky4

Posibilidades, eso está bien.

 

No Man's Sky promete ser el no va más de los juegos next gen, un título cargado de posibilidades que irá originandose según vayamos juegando, y que se compromete a ofrecernos horas y horas de exploración a los mandos de nuestra nave gracias a esos dos palabros tan de moda conocidos como generación/desarrollo procedural.

 

Dejando a un lado que la traducción correcta sería por procedimientos o procesal, y que lamentablemente no dejamos de maltratar a nuestro diccionario gracias a tanto modernismo y tanta tontería, la generación procesal -venga, va, o procedural si lo preferís, brrr- hace alusión a una forma de programación o creación mediante algoritmos, lo que permite multiplicar exponencialmente los resultados más allá de lo que se conseguiría de forma 'tradicional'. Aplicado a lo que nos importa, los videojuegos, singnifica aumentar de forma considerable las posibilidades de elementos y escenarios, lo que da como resultado un juego que 'se genera a sí mismo' más allá de los prefijado por sus desarrolladores, lo que supongo que para muchos significará que se carga la concepción de arte, y para otros lo elevará a la categoría de arte vivo en constante transformación.

 

Pero ahí no queda la cosa.

Juegos aleatorios existen desde hace ya muchos añitos, y entre nosotros, al final terminan cansando cuando se limitan una y otra vez a las mismas dungeons con los mismos monstruos, idénticos elementos, y oh, qué chachi, diferentes trazados. Afortunadamente, Hello Games ha ido hasta el infinito y más allá elaborando un código que permite al motor reconocer varias variables que 'montan' los elementos sobre la marcha para dar como resultado un universo tan fantástico como éste que habitamos.

 

2013 12 09 11 27 28

Waaajo del maar...

 

Un proyecto sin duda ambicioso, pero que si cumple con lo prometido hará las delicias de los usuarios de PS4 y PC. Xbox One, por ahora, está fuera de la liga. Y es que, después de ver el gameplay presentado en este E3 y quedarme con cara de 'hasta qué punto puede terminar cansando un juego en que te limitas a saltar de un planeta a otro', las declaraciones de Sean Murray, fundador de Hello Games, me han emocionado. Según Murray, cada mundo tendrá su propio ecosistema, cada galaxia tendrá su propia idiosincracia, y así podremos encontrar de todo en un juego que no dejará de sorprendernos con cada paso que demos. 

 

No contentos con esto, y aquí es donde me he puesto realmente feliz, el universo que se plasme ante nosotros tratará de ser lo más realista posible, lo que se traduce en que para encontrar un planeta con atmósfera habitable y vida animal y vegetal deberemos explorar antes miles de planetas rocosos vacíos, sin atmósfera o incluso gaseosos. Esto hace que explorar el espacio gane muchos enteros y, lejos de convertirse en un shooter-fotografía-bichos más, tengamos que pasar tiempo en nuestras aeronaves para 'encontrar ese diamante en bruto en medio de tanta roca'. 

 

Todavía queda mucho por saber y descubrir de éste No man's Sky y su desarrollo por procediemientos, pero sin duda todo apunta a que va a ser un gran aporte al género y a la industria. Ya me veo los titulares cuando saga: Un pequeño paso para Hello Games, un gran paso para el mercado del entretenimiento digital. ¿Apuestas?

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>