No Man's Sky es un poquito colonialista

El mensaje tras el marketing

No Man's Sky es un poquito colonialista

Sigamos hablando de No Man's Sky, que para algo lo estoy jugando y por algo es el juego del momento, nos guste o no. A mí por ahora me está gustando, y eso que ya he hablado un poco en negativo de él los pasados días. No voy a analizarlo, porque eso es cosa de Álex; pero puedo seguir comentando las mandangas que me vienen a la cabeza a medida que lo juego. Y hoy, ha sido la siguiente: es bastante probable que no estemos siendo ni buenos ni justos con el Universo. 

 

Al fin y al cabo, estamos recorriendo un montón de planetas a los que ponemos nombres, sin que ellos ni nadie nos lo pida; recolectando plantas a las que también ponemos nombre, como a los animales; y, quizá esto es lo más grave, explotando los recursos naturales para mi propio beneficio, ya sea construir tecnología para nosotros o obtener unidades a cambio de los recursos que luego vendamos en una estación espacial. Sin embargo, esto no tiene mucho sentido, porque los planetas ya tienen nombre o incluso están o han estado habitados. 

 

155990no mans sky screenshot

 

Esto me ha llevado pensar a que estamos haciendo algo malo: colonizar. Por supuesto, no es algo tan grave y horrendo como hicieron Cristóbal Colón y otros tantos – Colón es un genocida, por cierto – porque no estamos masacrando a personas para llevarnos su oro; pero el oro, literalmente, nos lo llevamos igualmente. Hay algo perverso, incluso si un planeta está deshabitado, en llegar, beneficiarnos de él y abandonarlo para, quizá, no volver jamás. Curiosamente, esto se vende desde el marketing como algo bonito. 

 

Por eso estoy echando un poquito de menos a Minecraft a medida que juego a No Man's Sky. Aunque este es mucho más ambicioso en todos los sentidos, el juego de Mojang tiene algo que el de Hello Games carece: creación. En Minecraft puedes matar animales y destruir, pero también construir y crear algo mejor. Si te propone jugar bien, puedes tratar con respeto a la naturaleza y crecer gracias a ella. En No Man's Sky, curiosamente, profanar la naturaleza y el Universo se castiga con unos Centinelas que ejercen de policía. Algo muy humano, demasiado para un Universo donde no parecemos existir como tales...

 

155991no man

 

A medida que avanzo en el juego y uso materiales para crear células de combustible para seguir viajando, no dejo de pensar en que me encantaría construir un asentamiento que me diera, yo qué sé, combustible sin tener que ir destrozando otros planetas en busca de plutonio. O que pudiera crear comida para atraer animales y clasificarlos, sobre todo en el caso de los más escurridizos que, bueno, es más fácil matar para luego clasificar que clasificarlos vivos. 

 

Quizá estoy sacando las cosas de quicio, y quizá, si fuese respetuoso con cada planeta y cada animal, el juego me termine recompensando por ser un naturalista en lugar de un colonizador; pero no puedo dejar de interpretar las señales que me envía constantemente el juego. Esto no es un universo deshabitado donde yo he llegado por casualidad y tengo que sobrevivir: este sitio está muy vivo y relativamente habitado y yo estoy colándome y haciendo lo que me da la gana sin permiso de nadie.

 

Llamadme inocentón, pero en la vida real, me horroizaría hacer esto. En los videojuegos, sin embargo, parece que somos capaces siempre de hacer cosas horrorosas que jamás haríamos con nuestras propias manos a otros seres. No me decepciona que No Man's Sky entre dentro de esto, en cierta medida y salvando muchas diferencias con otros juegos; pero, sinceramente, me esperaba otra cosa. 

12 de Agosto de 2016 a las 12:51 por Bruno Louviers
8
Comentarios
Comentar
    • Confirmado queda que danterut es el usuario mas aplaudido de mundogamers por encima de sus redactores. Lo digo como dato curioso no quiero ofender ni nada
    • Creo que se ha añadido un enlace en la frase de "colon es un genocida", intentando argumentarlo. Pero no es mas que una recoleccion de datos dusosos, y como no, escrito por angloparlantes. Leyenda negra. Confiemos en nuestra version de nuestra historia. Se cometieron errores pero solo acordes a la forma de pensar de la epoca. No porque un personaje haya muerto hace siglos merece ser despreciado o vilipendiado, y mucho menos desde un punto de vista actual.
    • colón es un genocida...ah listo, que ignorante. agarrá los libros que no muerden. colón murió sin saber que había navegado al continente americano
    • Me han gustado mucho las ideas del artículo. En un juego tan similar a Minecraft, se echa en falta que te permita crear tanto como lo hace el juego de Moyang, especialmente si tenemos en cuenta que uno de los puntos fuertes de NMS es que sea una experiencia muy personal, porque personal afrontar el juego de la forma que mejor se adapte a nuestros principios morales.
    • P-pero Bruno. ¿Cómo que quieres "construir un asentamiento"? ¡Qué horror, qué atrocidad!. Tomar por la fuerza terreno ajeno que pertenece a criaturas alienígenas para luego explotar los recursos del planeta vilmente es un acto propio de colonizadores asesinos con veneno en lugar de sangre. Desde luego es un acto repugnante y yo, muy a mi pesar, jamás me atrevería a realizar tales atentados contra la ética y la moral. ¡Oh, si tan solo hubiese alguna manera de que estas ansias pudiesen ser saciadas en un entorno ficticio y virtual diseñado a partir de programas informáticos! ¡qué felices seríamos entonces!.

      Por cierto ¿Sabíais que Steve Jobs era un esclavista de mierda? ¡AVERGONZAROS POR VUESTRA IGNORANCIA!:
      https://gracielavida.wordpress.com/2011/10/07/steve-jobs-y-la-fabrica-del-infierno/

      Kappa.
    • Es increible, voy directo a comentar el texto despues de leerlo, y veo dos mensajes anteriores muy acordes a mi pensamiento: falta de respeto, quizas por ignorancia, de Colon y del termino colonizar.

      Hipocresia y leyenda negra, eso es lo que hay aqui. Los colonizadores eran exploradores, gente aventurera. Y eso es lo que fomenta No Man's Sky mas que nada. Lo de matar animales habla mas de cada uno de nosotros que del juego en si. El solo nos ofrece varias vias de recoleccion de recursos.

      Ademas, es un juego humano, creado por humanos para humanos. No creo que a estas alturas nos deba sorprender que la violencia sea un medio de interaccion. Si no fuera asi, estaria cojo. Por que cada uno elige su medio, incluso cada uno elige su fin en este juego.
    • La opinión sobre Colón del autor ha sido muy gratuita jajajaja El tema del genocidio americano se ha tratado mucho. Por lo que he leído los pueblos americanos mantuvieron una crisis demográfica ue aún daba coletazos cuando llegaron los primeros conquistadores. Entre las epidemias, las malas cosechas y la decadencia de sus imperios (que lo mismo eran también genocidas) su población desdendió mucho durante los siglos XIV y XV.
      Colón nunca pisó América ni entró en contacto con los imperios de allí, sólo estuvo en la zona del caribe a lo largo de tres viajes.
      No sé que tiene la gente contra Colón, cuando el genocidio americano en sí fue muy posterior, y responde a las mismas pautas que se han dado en todo el planeta desde siempre. No ha habido un solo país o imperio importante que no haya guerreado, esclavizado o masacrado a otros pueblos.
      Mira que se puede señalar a gente, y tiene que ser a Colón...
    • Colón un genocida, mmmm... ¿y en base a qué fuentes o perspectiva histórica te atreves a sostener tan poderosas afirmaciones? Y además precedido de un "por cierto", como el que da un tema por obvio y zanjado.

      Afirmaciones tan gratuitas son incómodas al lector (independientemente de su opinión al respecto) y muy poco serias.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa