1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

No Man's Sky es un poquito colonialista

El mensaje tras el marketing
Por Bruno Louviers

Sigamos hablando de No Man's Sky, que para algo lo estoy jugando y por algo es el juego del momento, nos guste o no. A mí por ahora me está gustando, y eso que ya he hablado un poco en negativo de él los pasados días. No voy a analizarlo, porque eso es cosa de Álex; pero puedo seguir comentando las mandangas que me vienen a la cabeza a medida que lo juego. Y hoy, ha sido la siguiente: es bastante probable que no estemos siendo ni buenos ni justos con el Universo. 

 

Al fin y al cabo, estamos recorriendo un montón de planetas a los que ponemos nombres, sin que ellos ni nadie nos lo pida; recolectando plantas a las que también ponemos nombre, como a los animales; y, quizá esto es lo más grave, explotando los recursos naturales para mi propio beneficio, ya sea construir tecnología para nosotros o obtener unidades a cambio de los recursos que luego vendamos en una estación espacial. Sin embargo, esto no tiene mucho sentido, porque los planetas ya tienen nombre o incluso están o han estado habitados. 

 

 

Esto me ha llevado pensar a que estamos haciendo algo malo: colonizar. Por supuesto, no es algo tan grave y horrendo como hicieron Cristóbal Colón y otros tantos – Colón es un genocida, por cierto – porque no estamos masacrando a personas para llevarnos su oro; pero el oro, literalmente, nos lo llevamos igualmente. Hay algo perverso, incluso si un planeta está deshabitado, en llegar, beneficiarnos de él y abandonarlo para, quizá, no volver jamás. Curiosamente, esto se vende desde el marketing como algo bonito. 

 

Por eso estoy echando un poquito de menos a Minecraft a medida que juego a No Man's Sky. Aunque este es mucho más ambicioso en todos los sentidos, el juego de Mojang tiene algo que el de Hello Games carece: creación. En Minecraft puedes matar animales y destruir, pero también construir y crear algo mejor. Si te propone jugar bien, puedes tratar con respeto a la naturaleza y crecer gracias a ella. En No Man's Sky, curiosamente, profanar la naturaleza y el Universo se castiga con unos Centinelas que ejercen de policía. Algo muy humano, demasiado para un Universo donde no parecemos existir como tales...

 

 

A medida que avanzo en el juego y uso materiales para crear células de combustible para seguir viajando, no dejo de pensar en que me encantaría construir un asentamiento que me diera, yo qué sé, combustible sin tener que ir destrozando otros planetas en busca de plutonio. O que pudiera crear comida para atraer animales y clasificarlos, sobre todo en el caso de los más escurridizos que, bueno, es más fácil matar para luego clasificar que clasificarlos vivos. 

 

Quizá estoy sacando las cosas de quicio, y quizá, si fuese respetuoso con cada planeta y cada animal, el juego me termine recompensando por ser un naturalista en lugar de un colonizador; pero no puedo dejar de interpretar las señales que me envía constantemente el juego. Esto no es un universo deshabitado donde yo he llegado por casualidad y tengo que sobrevivir: este sitio está muy vivo y relativamente habitado y yo estoy colándome y haciendo lo que me da la gana sin permiso de nadie.

 

Llamadme inocentón, pero en la vida real, me horroizaría hacer esto. En los videojuegos, sin embargo, parece que somos capaces siempre de hacer cosas horrorosas que jamás haríamos con nuestras propias manos a otros seres. No me decepciona que No Man's Sky entre dentro de esto, en cierta medida y salvando muchas diferencias con otros juegos; pero, sinceramente, me esperaba otra cosa. 


<< Anterior Siguiente >>