1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

No Man´s Sky, el descubrimiento no es el premio por explorar

Sino matar, intercambiar y sobrevivir
Por Adrián Suárez Mouriño

No Man´s Sky es un juego difícilisimo de entender, porque a simple vista parece que lo hace todo a medias. Tendremos exploración espacial, pero esta no tiene ningún sentido, pues es procedimental y la única meta que propone es encontrar un lugar generado de manera pseudo-aleatoria antes que otro jugador de otra parte del mundo.

 

El videojuego de Hello Games tiene combate, pero en ningún momento se han enseñado mecánicas ricas, ni de ataque, defensa o recuperación, ni tampoco por qué tenemos que matar a las criaturas que pueblan su mundo. Ayer se han mostado un trailer que además de estas dos mecánicas básicas indicaba otras dos: intercambia y sobrevive; y de nuevo me surgen dos preguntas: ¿por qué? Es decir, explorar y sobrevivir son dos verbos contrapuestos, o quiero sobrevivir o quiero descubrir; y precisamente por la combinación de estas premisas que se matan entre sí me cuesta comprender el alma de este proyecto.

 

 

Pese a que tengo un gran interés por No Man´s Sky, sí hay algo que me escama cada vez que se enseña algo nuevo de él: que unas mecánicas entorpezcan a las otras. Las acciones que desarrollamos en un videojuego tienen que servir para un fin. No Man´s Sky empezó como una cosita pequeña, un experimento exploratorio por la galaxia, sencillo y concreto, perfecto a mí entender. Armado de ese verbo explorar el videojuego entero se sostenía, pero luego llegó el de luchar, intercambiar y sobrevivir.

 

No Man´s Sky, en lugar de diseñar por sustracción su experiencia, reduciendo su concepto jugable a lo más básico y exprimiéndolo desde ahí hasta alcanzar la perfección, como Mario con su salto o Wander con sus colosos, está siendo diseñado de manera aditiva, pero sin profundizar en lo que suma. Por supuesto, para llegar a una conclusión final hay que tener el juego en nuestras manos, y siempre cabe la posibilidad de que el juego se enriquezca con futura actualizaciones, tomaos esta reflexión prematura como lo que es, pero ¿no habría sido mejor olvidarse de tantos verbos y centrarse en construir la experiencia a través de uno solo? 

 

Explorar, ese tendría que haber sido el dominante y el reinante, viaja para explorar, no para matar, sino para descubrir lugares nuevos; pon ahí tu bandera, sigue explorando, descubre nuevas criaturas, catalógalas, ámalas, pero no las mates. De necesitar incluir violencia, habría sido mucho más atractivo plantear a un protagonista débil, que tuviera que seguir explorando para esquivar al invasor, pero no mediante la introducción de una mecánica nueva, porque de haberlo hecho como sugiero, tanto intercambiar como sobrevivir habrían sido promesas mucho más interesantes y coherentes.

 

Pensadlo así: ¿es más interesante un mundo de exploradores débiles que tienen que explorar y colaborar para sobrevivir o uno repleto de colonizadores armados con rifles láser? El concepto de juego cambia con esa decisión, y yo siempre me había planteado No Man´s Sky de la primera forma; pero si uno paga 60 euros por un juego, me imagino que exige disparar y matar.


<< Anterior Siguiente >>