No Man`s Sky, ARK: Evolved of the Fittest, Aragami, Doom...

¿Vuelven los géneros de principios de siglo XX?

No Man`s Sky, ARK: Evolved of the Fittest, Aragami, Doom...

Los videojuegos, sus géneros y sus mecánicas van por modas. Ya podéis llamarlo Sandbox, Zombis, Souls o Callofdutis, lo cierto es que hay diferentes momentos del mercado en los que una u otra moda se imponen para favorecer la producción de un tipo de juego en pro de otros géneros y jugabilidades. Hace unos años fue el género-Z, los shooters on line, las plataformas o las aventuras gráficas, y a día de hoy son los sandbox, los juegos 'herederos' de Souls y los que recuperan ideas que creíamos perdidas desde hace ya un siglo

 

No Man's Sky y su loca visión del universo

Ya desde el principio, No Man's Sky tenía un saborcito a principios de siglo con ese concepto diferente de la ciencia ficción, alejado de las sci-fi más moderna y que hacía juego con el estilo naïve de las portadas del género literario que más fuerte pegaba a principios del siglo pasado. 

 

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En la tradición del juego abierto a niveles insospechados, tan moderna toda ella, se oculta una inspiración mucho más clásica de tiempos previos a Bradbury, K. Dick y Asimov, tiempos en los que la sci-fi estaba influida por nombres como H.G. Wells y en los que lo desconocido iba de la mano de esa necesidad de saber qué hay más allá de lo que nos dicen los científicos.

 

No Man's Sky ha crecido y sigue manteniendo inalterable ese espíritu de conquista que se diluyó a mediados de siglo XX, haciendo hincapié en la más absurda de las fantasías, de la imaginación, en pro de obviar lo que conocemos de la física y lo que nos dicta la razón en base al conocimiento empírico

 

Pero No man's Sky no es el único

Y junto a él parecen estar volviendo los locos soñadores que en su momento dieron luz a las novelas cortas y los géneros que fusionaban la ciencia ficción con el terror, los dinosaurios, la historia humana y la más pura de las imaginaciones que posteriormente serían llevadas al cine bajo el título de Hace un Millón de Años y la imagen impagable de Rachel Welch huyendo de dinosaurios, Furia de Titanes y su reinterpretación de la Odisea o, por supuesto, los mundos distópicos de La Fuga de Logan y Un Mundo Feliz que bebieron diretamente del abandono Eloi en manos de los Morlocks por mera comodidad en la novela La Máquina del Tiempo de HG Wells

 

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La lógica está huyendo de la inspiración de los videojuegos de una forma maravillosa, y volvemos a encontrar títulos que hace unos años habríamos considerado poco apropiados por no ajustarse a la extraña coherencia del videojuego del momento. ARK: Survival of the Fittest parece la portada de un cómic de los felices 20 con su planteamiento de domar dinosaurios y mezclar varias edades de la historia en pro de un survival online arena que promete mucho cachondeo. Aragami no duda en recuperar el concepto de la magia de la figura del ninja y nos convierte en maestros de las sombras de manera literal, combinando varios elementos del 'misterioso oriente' sin preocuparse demasiado de anacronías y errores locales para ofrecer una mezcla maravillosa. Y lo mismo podemos decir de un Doom que recupera el más absurdo de los argumentos con sus luchas demoníacas o el regreso de Shadow of the Beast.

 

Hemos vivido años de coherencia forzada. Años en lo que había que justificar el enotorno con  resultados como Dante's Inferno, God of War, Witcher o Uncharted. Juegos que en su fantasía trataban de ofrecer una fuente, aunque fuera mitológica, en una obsesión casi 'neilgaymaníaca' por no quedar mal como simples imaginadores. Han sido años buenos, no os equivoquéis, pero ahora veo la locura que se acerca, la absoluta imaginación al poder, y me parece que los próximos años podrían ser incluso mejores. Y esto es genial. 

 

¡Nos leemos!

27 de Abril de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
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Comentarios
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    • - Juegos de este tipo como los que citas también han aparecido en la anterior generación, pero son títulos con planteamientos y argumentos de otro tiempo (ojo, que no significa peor) y no cuadran con lo que esperan los nuevos jugadores. De hecho, si mal no recuerdo, fuiste tú el que renegó del planteamiento del próximo "Doom" por esto mismo.

      Creo que las historias bien hiladas con un trabajo de coherencia e investigación detrás (aunque sea un juego de fantasía) son el futuro del videojuego y la apuesta del 99% de los AAA de los años venideros.
En respuesta al comentario anterior:
    • La cosa es que el Doom (al menos en su vertiente multijugador, que es la que ha tenido beta abierta) de retro no tiene nada
      -Limite de 2 armas (en los juegos antiguos podias recoger todas las armas del mapa sin problemas)
      -Sin Rocket Jump (una maniobra clasica)
      -Super escopeta que de super no tiene nada...

      y mas cosicas...
    • La campaña pinta mucho peor que el jugador segun el contenido oficial mostrado XD

      -Cambiar de arma pausa el juego (sale una rueda en mitad de la pantalla mientra el juego se pone en slow motion, en plan Super Hot)
      -Enemigos piñatas (para eso que pongan regeneracion, es la misma mierda)
      -Ejecuciones que paran el ritmo de la partida simplemente para decir "eh, mira que gore es el juego. Es super adulto con todas esas visceras y sangre"
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Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

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Comunidad: Foro

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