1. Mundogamers
  2. Noticias

No, los videojuegos no tienen que ser cinematográficos

Ni a 30 ni a 60 ni a 12.000fps
Por Bruno Louviers

Mirad bien la imagen de cabecera: esa sangre es la que va a hacerse con The Evil Within en los próximos días, pues Bethesda y Tango Gameworks han hecho público que su juego funcionará, por defecto, a 30FPS en PC. El motivo: lo de siempre, que el juego tiene que ser el mismo en todas las plataformas y que no quieren que se estropee la experincia que ha sido pensada de esa manera, con los 30 fps en mente. Paparruchas.

 

A estas declaraciones, se suman las de Nicolas Guérin, World Level Design Director en Assassin's Creed Unity, que dice esto sobre los 60fps en TechRadar:


No creo que sean una buena idea porque no se gana mucho de tener 60fps y el juego no parece algo real. Es como las películas de El Hobbit, tienen una pinta rara. 

 

Al margen de lo baratas que son todas estas declaraciones, hay algo que me fastidia especialmente de todo esto: nadie asume nunca la responsabilidad. Ojo, no pasa nada por hacer un juego a 30fps, es tan legítimo como hacerlo a 60fps, pero atribuirlo a otras cosas que no sean las limitacioens técnicas con las que uno se enfrenta es una soberana estupidez.

 

Si Ubisoft me dijera que no han podido llegar a los 900p en 60fps porque su idea de Assassin's Creed Unity es demasiado exigente para el hardware actual y prefieren mostrar un juego bonito antes que uno con una fluidez extra; yo al menos, lo entendería. Diría: "me vale esa respuesta, lo comprendo, queréis un mundo grande y bonito y en 60fps no os daría para hacerlo suficientemente bonito en PS4 y Xbox One. Vale, perfecto, veamos ese juego qué tal es."

 

Tener o no tener mayor tasa de FPS no hace mejor un juego, aunque entiendo que en PC sea una imbecilidad limitar el aspecto del juego a 30fps. Tango Gameworks se ha cubierto de gloria con estas declaraciones, aunque también las espaldas diciendo que será posible desbloquear la resolución y los frames por segundo del juego. Ni sí ni no, sino todo lo contrario. En PC, y no es que sea el mayor fanático de la Glorious PC Master Race, sí veo exigibles los 60fps: es una plataforma sin las limitaciones de las consolas, caray, dejad al usuario que decida.

 

Tras toda esta cantidad de soplapolleces, porque no hay otra forma de llamar a la actitud de la industria con esta materia y al desdén hacia sus usuarios y su inteligencia a la hora de dar explicaciones; viene dada por la idea de que los videojuegos tienen que imitar el 'realismo' y las 'sensaciones' del cine en lo que se refiere a la fidelidad de imagen.

 

Sin entrar en un discusión sobre lo que es realismo en un medio popular por tener un fontanero que toma setas como icono más popular, creo que una vez más deberíamos plantear la simple pero poco extendida idea de que los videojuegos son un medio diferente a cualquier otro. No se puede hacer cine en el videojuego, porque salen cosas como Beyond: Dos Almas, que son una mierda pura. Tampoco se puede hacer fotografía, porque salen fotos tan aburridas y sin alma como las que hizo este fotógrafo bélico apra Time. Y así con todo. 

 

Los videojuegos son un medio propio, con sus normas, sus reglas y su estética. Si esta última depende de la tasa de frames, bueno, es algo que aún está por ver y que la tecnología tiene que demostrar. Es verdad que los gráficos en 3D agradecen un extra de fluidez que el cine no necesita porque, oye, es imagen real, no reconstruida a través de programación, pero acepto los 30fps como estándar igualmente. Lo que no acepto es que se emplean y se impongan con excusas baratas de que "es que el cine es así".

 

El cine, hijos míos, funciona a 24 imágenes por segundo, si no recuerdo mal. Quizá esos 6 frames extra por cada segundo en un videojuego también sean prescindibles, que el cine suele obviarlos.


<< Anterior Siguiente >>