No, los videojuegos no tienen que ser cinematográficos

Ni a 30 ni a 60 ni a 12.000fps

No, los videojuegos no tienen que ser cinematográficos

Mirad bien la imagen de cabecera: esa sangre es la que va a hacerse con The Evil Within en los próximos días, pues Bethesda y Tango Gameworks han hecho público que su juego funcionará, por defecto, a 30FPS en PC. El motivo: lo de siempre, que el juego tiene que ser el mismo en todas las plataformas y que no quieren que se estropee la experincia que ha sido pensada de esa manera, con los 30 fps en mente. Paparruchas.

 

A estas declaraciones, se suman las de Nicolas Guérin, World Level Design Director en Assassin's Creed Unity, que dice esto sobre los 60fps en TechRadar:


No creo que sean una buena idea porque no se gana mucho de tener 60fps y el juego no parece algo real. Es como las películas de El Hobbit, tienen una pinta rara. 

 

Al margen de lo baratas que son todas estas declaraciones, hay algo que me fastidia especialmente de todo esto: nadie asume nunca la responsabilidad. Ojo, no pasa nada por hacer un juego a 30fps, es tan legítimo como hacerlo a 60fps, pero atribuirlo a otras cosas que no sean las limitacioens técnicas con las que uno se enfrenta es una soberana estupidez.

 

Si Ubisoft me dijera que no han podido llegar a los 900p en 60fps porque su idea de Assassin's Creed Unity es demasiado exigente para el hardware actual y prefieren mostrar un juego bonito antes que uno con una fluidez extra; yo al menos, lo entendería. Diría: "me vale esa respuesta, lo comprendo, queréis un mundo grande y bonito y en 60fps no os daría para hacerlo suficientemente bonito en PS4 y Xbox One. Vale, perfecto, veamos ese juego qué tal es."

 

Tener o no tener mayor tasa de FPS no hace mejor un juego, aunque entiendo que en PC sea una imbecilidad limitar el aspecto del juego a 30fps. Tango Gameworks se ha cubierto de gloria con estas declaraciones, aunque también las espaldas diciendo que será posible desbloquear la resolución y los frames por segundo del juego. Ni sí ni no, sino todo lo contrario. En PC, y no es que sea el mayor fanático de la Glorious PC Master Race, sí veo exigibles los 60fps: es una plataforma sin las limitaciones de las consolas, caray, dejad al usuario que decida.

 

Tras toda esta cantidad de soplapolleces, porque no hay otra forma de llamar a la actitud de la industria con esta materia y al desdén hacia sus usuarios y su inteligencia a la hora de dar explicaciones; viene dada por la idea de que los videojuegos tienen que imitar el 'realismo' y las 'sensaciones' del cine en lo que se refiere a la fidelidad de imagen.

 

Sin entrar en un discusión sobre lo que es realismo en un medio popular por tener un fontanero que toma setas como icono más popular, creo que una vez más deberíamos plantear la simple pero poco extendida idea de que los videojuegos son un medio diferente a cualquier otro. No se puede hacer cine en el videojuego, porque salen cosas como Beyond: Dos Almas, que son una mierda pura. Tampoco se puede hacer fotografía, porque salen fotos tan aburridas y sin alma como las que hizo este fotógrafo bélico apra Time. Y así con todo. 

 

Los videojuegos son un medio propio, con sus normas, sus reglas y su estética. Si esta última depende de la tasa de frames, bueno, es algo que aún está por ver y que la tecnología tiene que demostrar. Es verdad que los gráficos en 3D agradecen un extra de fluidez que el cine no necesita porque, oye, es imagen real, no reconstruida a través de programación, pero acepto los 30fps como estándar igualmente. Lo que no acepto es que se emplean y se impongan con excusas baratas de que "es que el cine es así".

 

El cine, hijos míos, funciona a 24 imágenes por segundo, si no recuerdo mal. Quizá esos 6 frames extra por cada segundo en un videojuego también sean prescindibles, que el cine suele obviarlos.

09 de Octubre de 2014 a las 10:07 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
    • Me ha gustado lo de que aceptarias que te dijeran que son limitaciones de la máquina en lugar de inventarse lo de "cinematografico" Estoy de acuerdo y me parece una desfachatez saltar con lo del cine.
      Los videojuegos no son cine. No queremos que sea cine. No queremos cada vez mas cinematicas y menos juego, si no al revés.
      Quiero una historia contada con narrativa visual y eventos dentro del juego que pueda decidir si oir o no.
      Y si en PC nos capan los juegos a 30fps, es que son imbéciles y quieren evitar las comparativas con consola.
    • Siento mucho tener que decirlo, pero los 60fps sí hacen a un juego mejor. Por ponerte un ejemplo que comprenderías fácilmente: GTA V. Intenta jugarlo sin HUD y proponte, por ejemplo, llegar desde casa de Franklin hasta la casa de Michael andando y sin abrir el mapa y verás por qué son necesarias más imágenes por segundo.

      Me habría dado completamente igual si este juego hubiera estado a 1080p o a 720p -más que nada porque no es un cambio muy notorio y además hay cosas más importantes como las texturas o las partículas- pero sí que habría agradecido enormemente mayor tasa de frames porque Los Santos no es un mapa, es un ecosistema, y me sangran los ojos y el alma al tener que pararme en seco porque no puedo apreciar alguno de los fabulosos detalles ya que la imagen se distorsiona al mínimo movimiento de la cámara, y esto rompe toda sensación de veracidad o fluidez que pudiera haber.

      Y esto en un videojuego es MUY importante.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, yo creo que precisamente en GTA V la tasa no lo haría mejor juego, pero sí más agradable de jugar.
      Sin embargo, hay géneros en los que esos 60 fps, aproximadamente, sí deben ser obligatorios, por su ritmo, o por la necesidad de apurar más la precisión de los mandos. Hablo, por supuesto, de los hack'n'slash y los juegos de velocidad estilo simulador. Aquí donde queremos una acción más frenetica y lo más precisa posible, los 30 fps se quedan cortos, muy cortos (no hay más que ver DmC frente al maravilloso gameplay de Bayonetta en 360...).
      Y bueno, luego aparte existen buenas ideas como Bioshock que te permite elegir incluso en consola si prefieres una foto bonita o que vaya algo más fluido...
    • Bruno, hoy te veo guerrero, al más puro Rafa style, cuchillo en ristre y al ataque!
      Yo lo veo como que se le esta dando demasiado valor a algo que tampoco va a cambiar la experiencia que uno tiene ante un videojuego. 60 fps siempre me han parecido una barbaridad, oye, que si estan cojonudo, pero el problema de tanto revuelo es la bocaza, en el fondo lo malo del asunto es que la gente deberia aprender a callar y luego el juego que salga con las características que le toquen, pero esta gente de Ubisoft y compañia no sé que les passa que les metes un micro delante y te sueltan algo que después tienen que desmentir. Que hablen de la experiència, de los extras, o de las habilidades del protagonista, por que al final va a parecer que los frames por segundo es lo más importante en un juego y luego te pones a jugar y si, los movimientos son super fluidos pero hay un poping que asusta, pero como eso no nos importa...
    • Si Ubi ya lleva una semana movidita, esperad a que se anuncien los requisitos para PC (que yo dije que iba a ser esta semana también, pero parece que pocas probabilidades quedan). Entonces sí que nos reiremos, otra vez.

      Honestamente, es penoso como una empresa que podría dar muchísimo más de sí va a lo fácil y cede ante convenciones estúpidas. Pero bueno, ya sabrá Guillemot qué hace con su reputación.

      Y ya que hablamos de cine, frames y videojuego, hay algo que me gustaría saber: ¿por qué demonios comparan ambos medios? Que yo sepa, lo que vemos en una película son imágenes que se suceden una tras otra. Y en los videojuegos, imagino (si alguien me lo aclarase mejor, la verdad), eso es diferente en cierto. Además, al ejercer un control sobre algo en la obra, cuánta más fluidez mejor, porque así se responde de mejor manera a esa interacción.

      En cualquier caso, el bombo de los 60 FPS... Sí, están bien y jugar así es lo mejor, pero a mí no me sangran los ojos cuando juego a 30 FPS, ni a menos de 1080p. Exigir más está bien, es lo correcto, lo que deberíamos hacer todos. Pero seamos realistas: si no es posible no hay nada que hacer.

      Lo cual es gracioso, porque sí es posible, pero claro, para ello habría que reducir la calidad de las texturas y demás, y es complicado que PS4 y XboxOne lo den todo al mismo a tiempo. Al fin y al cabo, esto es una decisión de los propios consumidores. Si la gente de verdad empezara a reclamar la mejor resolución posible y el mejor frame rate posible, en vez de los mejores gráficos, nos ahorraríamos muchas polémicas y problemas.

      Pero bueno, hablamos de una comunidad que aún está muy verde, no se le pueden pedir peras al olmo.
    • "Hola, somos Ubisoft y vamos a poner excusas baratas para callar a la gente que está discutiendo, que discutir en el mundo de los videojuegos queda feo."
      Ubisoft se está metiendo cada vez más en la mierda con todo lo que está pasando este año. De no ser por Child of Light y Valiant Hearts mucha gente (incluido yo) les habría mandado a fregar hace siglos.
    • La decision de los 24 fps en cine no es algo artistico. Es una decision economica para asi gastar el menor rollo de filmacion posible. Menuda semanita lleva ubi. Supongo que como todavia queda un dia para terminar la semana mañana sacaran otra version.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deadly Premonition The Director's Cut Deadly Premonition The Director's Cut
La versión ampliada y mejorada de uno de los survival horror más divisorios de la generación. O lo amas o lo odias, y con raz&...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 14/10/2014

Desarrollador: Tango Gameworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

The Evil Within 2 estará en el E3 2017

Reddit muestra un anuncio del juego

Bethesda podría anunciar The Evil Within 2 y Wolfenstein 2 en el E3 2016

Una filtración añade éstas a Prey 2 y Skyrim Remastered

Ir a ficha completa
Evento destacado