No juguéis a Octopath Traveler buscando en él a Final Fantasy VI

Sí un nuevo camino para el JRPG

No juguéis a Octopath Traveler buscando en él a Final Fantasy VI

Con bastante horas jugadas, puedo decir que Octopath Traveler es un gran JRPG pero no tiene absolutamente nada que ver con Final Fantasy VI salvo en contadas decisiones formales. Tan solo toma de este que cuenta con personajes diferenciados en cuanto a sus habilidades de combate, el empleo del píxel como forma expresiva y una dirección de cámara que se inspira en el teatro. Y punto. Solo se parece a aquel en meros formalismos.

 

En Vandal se han hecho eco de una entrevista realizada al productor y al compositor del juego. En ella, Nishiki y Takahashi hablan de que el juego tiene retazos de Final Fantasy VI, pero estos se quedan en los mencionados y en una evolución del sistema del combate.

 

No digo esto como un insulto a Octopath Traveler, pero opino que es una comparación inadecuada que solo atiende a un marketing mal pensado, porque impide ver las auténticas virtudes de este estupendo JRPG. Octopath Traveler no es una historia lineal de salvación mundial, es un conjunto de ocho relatos que se entrecruzan entre ellos. Cada uno está en un punto distinto del mapa, esperando a ser activado y a ser vivido. Para que lo entendáis, es algo así como buscar misiones secundarias en un GTA, solo que las distintas tareas de cada personaje tienen un desarrollo lineal entre sí. Es como jugar ocho campañas.

 

 

Podemos jugar el capítulo 1 de Ophilia, luego el 1 de Primrose, subir de nivel y lanzarnos al 2 de la primera o seguir un desarrollo lógico y hacer el 1 del mago antes. Con cada uno que resolvemos nos enteramos más del mundo de juego y avanzamos en la historia general de Octopath Traveler.

 

Aquí encontramos otra evolución de lo visto en Final Fantasy VI. En aquel, y por culpa de un accidente, los personajes se veían obligados a dividirse y separar sus caminos. Por culpa de ello, teníamos que jugar primero con uno y luego con el resto hasta reunir el grupo. De nuevo, aunque por esta decisión Final Fantasy VI y Octopath Traveler vuelvan a parecerse, no tienen nada que ver.

 

La tensión narrativa que se generaba en aquel por culpa del grupo separado era elevadísima, eso no sucede en Octopath Traveler, en el que los personajes se sienten como personajes individuales desde el principio, porque empiezan solos desde que iniciamos la aventura y el juego nos los explica a través de esa perspectiva, no de la de un grupo que se separa-

 

Con esto, os animo a que os adentréis en Octopath Traveler con la mente limpia y apartando de ella a Final Fantasy VI. El juego que Squaresoft lanzó en 1994 es un título perfecto por ser el final de un camino, el del videojuego de rol japonés cargado de un drama lineal y en continuo in crescendo. Octopath Traveler es un comienzo de otra cosa, y por ello es imperfecto. Lo que quiere es proponer una aventura no lineal y no épica, de historias comunes que se entrelazan. Son dos cosas distintas y así es cómo ha de entenderse; al menos, como yo os animo a hacerlo. Os cuento más de él en el MGPodcast.

06 de Julio de 2018 a las 15:00 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Ya escuchado el MG Podcast y leído el articulo puedo decir que en su momento jugué al Octophat Traveler, al menos la demo; y me parecio interesante aunque me cuesta engancharme a los RPG desde hace tiempo. Luego de escuchar su opinión creo que le daré una segunda oportunidad a la demo y quien sabe, tal vez termine con el juego entre las manos. La historia de PrimRose o como se llame me gusto, tocaba temas que no había visto en un RPG anteriormente así que me parece que podría estar bien.

      Merece otra oportunidad u 8 no se.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XV A New Empire Final Fantasy XV A New Empire
Final Fantasy XV llega al mundo de los móviles y Smartphones para adentrarse en un nuevo género, el de la gestión. Así es como se nos lleva a mane...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 13/07/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa