No he visto a Ghibli en Ni no Kuni y menos en Ni no Kuni 2. Os cuento por qué

El héroe de un juego vs el heróe de Ghibli

No he visto a Ghibli en Ni no Kuni y menos en Ni no Kuni 2. Os cuento por qué

Me ha costado mucho ver a Ghibli en Ni no Kuni y, por supuesto, también en Ni no Kuni II, más porque el estudio no se ha involucrado en el proyecto. En lo visual, en los pinceles, en la elección de colores y en el diseño de personajes, está claro que ahí está la influencia de los padres de La Princesa Mononoke, pero no en aspectos cruciales que sí están en sus mejores cintas. El problema está en la agencia del personaje a controlar en los videojuegos y la diferencia de esta agencia con respecto a los protagonistas de las películas. Es decir, ¿qué papel cumple en cada medio?

 

No lo digo como algo despectivo, ojo. Todavía no he podido catar Ni no Kuni II, y lo haré, porque le tengo ganas y adoró a Level-5. El original fue un juego de rol clásico muy agradable cuya pega no fue parecerse o no al trabajo de Ghibli, solo unos muñecos demasiado presentes en los combates con los que no me entendí. Pero sin ser algo negativo lo que explico en este texto, lo cierto es que jamás he podido ver a la Ghibli que yo amo en los trabajos de Level-5. Os cuento por qué.

 

Ashitaka and yakkul

 

Poco habría cambiado el argumento de La Princesa Mononoke sin la presencia de Ashitaka, él solo ha ido allí para 'ver sin la venda del odio'.

 

Creo que cada autor es 'algo distinto' para cada persona que visualiza su obra. Seguro que, para muchos, ambos juegos son puro espíritu Ghibli, y lo entiendo, lo comprendo y me parece una apreciación tan acertada como la que cuento aquí. Existe, en ambos títulos, una fuerte presencia de lo rural, de fantasía, folclore y un potente pulso japonés, pero eso no es Ghibli para mí, no solo es eso. Lo que yo amo del estudio es que sus protagonistas no suelen ser elegidos, son héroes 'sin querer', 'por casualidad y a desgana', que acaban perdidos en un mundo mágico, muy a su pesar,  funcionando solo como la excusa perfecta para mostrar un universo precioso ajeno a ellos, y decidir acerca de lo que ocurre en él.

 

El protagonista de las películas de Ghibli es un espectador ignorante que llega a un paraje mágico que encierra siempre un poderoso mensaje. Su única misión es ser los ojos del espectador, llegando ambos, a la vez, a la conclusión de la pregunta que plantea cada película. La Princesa Mononoke nos cuestiona acerca de la relación del hombre con la naturaleza, ¿todo vale por el progreso de nuestra sociedad? El Viaje de Chihiro nos examina sobre la avaricia, ¿el dinero y el capitalismo dan la felicidad? Y suma y sigue.

 

 

Eso no se encuentra en los videojuegos que aquí cito, ¿y por qué no? Por algo que se ha convertido en fundamental para definir el JRPG: el foco de la acción es el héroe, el avatar es absoluto y todo gira en torno a él, a su voluntad; pero en las obras puras de Ghibli la acción se produce a pesar del protagonista principal.

 

El que habla en Ni no Kuni y Ni no Kuni 2 es el héroe que controlamos, no el mundo de juego. En esta segunda entrega, ya sin Ghibli, la cosa se vuelve más drástica, pues encarnamos a un rey que necesita conquistar moralmente ese mundo en el que jugamos para liderarlo después. Como digo, todavía no he jugado a esta secuela y tampoco estoy diciendo que esta apreciación, absolutamente personal que hago, quiera decir que ambos juegos sean mejores o peores, pero sí que se ha perdido la manera de narrar de Ghibli en el proceso de cambio de medio, porque ya no narra el estudio, sino Level-5.

 

significado de el viaje de chihiro animes

 

Chihiro es una espectadora, la que carga con la visión e interpretación del que ve la peli


Una vez explicado este punto, cabe una pregunta: ¿con qué director podría aliarse Ghibli para hacer un videojuego con estas expectativas, con el mismo rumbo narrativo? Creo que todo estamos pensando en el mismo, en Fumito Ueda. Pensad en Shadow of the Colossus, en este juego, la acción ocurre también a pesar de los deseos del protagonista, lo que le da mucho espacio al universo lúdico para que este hable o se explique.

 

Es decir, en el fondo, los héroes de Ghibli realizan un proceso de traducción o de reconstrucción del mundo al que llegan, nos lo explican, pero siempre desde la distancia, sin intervenir trascendentalmente en ellos, solo transmitiéndonos su mensaje. Lograr esto es difícil en un videojuego, sobre todo si se le encarga el proyecto a un estudio que son expertos en JRPG clásicos, es decir, juegos de rol con elegidos y héroes absolutos.

 

En resumen. Por ahora solo he jugado a títulos que se parecen, formalmente, a lo que Ghibli propone con su trabajo, pero no he protagonizado, experimentando o interaccionado con su mensaje tal y como lo he hecho con sus películas. Quizás algún día. Tiempo al tiempo. Por ahora tenemos buenos juegos de Level-5 pintados al estilo de Miyazaki, pero que hablan en idiomas distintos.

12 de Marzo de 2018 a las 13:59 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
La magia de la animación de Studio Ghibli (creadores de El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke) se une al buen hacer en los RPGs de Leve...
Secret of Mana 3D Secret of Mana 3D
Desde 1993 regresa Secret of Mana para volver a ofrecernos la posibilidad de entrar en su aventura con nuevos gráficos en 3D. En esta ocasión podemo...
God Eater 3 God Eater 3
La tercera secuela de la franquicia de rol y acción cooperativa de Bandai Namco para llevarnos a nuevos combates con Aragamis. Nuevas criaturas apare...
Ficha
PS4 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 23/03/2018

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa