No hacen falta 10 botones y acciones para crear un juego sólido

Microanálisis de Toki Tori 2

No hacen falta 10 botones y acciones para crear un juego sólido

Muchos jugadores recién llegados a los videojuegos se encuentran con el impedimento de que sus manos no dan abasto con tantos botones y palancas y tantas acciones que un personaje puede hacer. Es verdad que gracias a seguir la evolución del videojuego en primera fila muchos hemos conseguido un plus de coordinación, pero eso no quiere decir que un juego en el que sólo se usan dos botones no pueda dar la misma satisfacción.

 

Toki Tori 2 es un juego que pretende ofrecer una simpleza como la de antaño, maquillada con un apartado gráfico muy redondito y muy HD, pero pura y directa en sus intenciones. ¿Tutoriales? ¿Qué es eso? Encarnando a un pájaro rechoncho que sólo puede caminar, piar y pisotear el suelo, parece que poco podemos hacer, pero gracias a cómo afectan esas sencillas acciones a todo el mundo que rodea, consiguen atrapar al jugador en un mundo de puzles muy bien elaborados.

 

Y es cuestión de empezar a descubrir y, al principio, utilizar las habilidades de Toki Tori al tuntún, e ir descubriendo con qué movimiento y por qué se mueve un cangrejo roca que hace de plataforma o qué hay que hacer para que un bicho se coma a otro bicho y escupa una burbuja con la que podemos flotar brevemente, o cómo atraer unas luciérnagas para que acaben con unos enemigos que reaccionen a la luz sin que se apaguen con el agua de una cascada,... La cuestión es no tratar al jugador como si fuese tonto.

 

toki tori 2 screen 1

No hay un gigantesco letrero en pantalla que te diga qué tienes que hacer o que te recuerde cómo actúa ese rayo. Tienes que subir ahí arriba para avanzar. ¿Qué haces? Empezar a moverte.

 

En ese aspecto, y si hablásemos de una sucesión lineal de puzles y no de una aventura, el diseño de niveles de Toki Tori 2 es de sobresaliente rotundo. Como si de una sucesión de salas de Portal, una tras otra, en las que sólo podíamos saltar y crear portales para ver cómo afectan nuestras acciones al entorno. Es una comparativa muy osada, sí, pero sólo hablamos de un concepto y de una pequeña parte del juego.

 

Es una pena que Toki Tori 2 sea fallido en muchas otras cosas, como en el ritmo absurdamente lento del juego que no anima a hacer nada más que avanzar a duras penas sin saber muy bien por qué lo estamos haciendo. Y ni que decir tiene que volver atrás es un suplicio. En la mayoría de juegos en los que se exige un backtracking, tipo Metroid o Castlevania, o incluso en secciones de plataformas juegos modernos como Assassin's Creed o Uncharted, siempre llega un punto en que, bien por una habilidad como un doble salto o por una acción tan simple como bajar una escalera que indica que hemos llegado a un punto de control, la vuelta atrás es mucho más sencilla, y volver adelante desde allí, más de lo mismo, pero no aquí, donde hay que avanzar o retroceder al mismo ritmo pausado realizando de nuevo cada paso de la resolución del puzle.

 

Toki Tori 2 está por tiempo limitado a un ligeramente reducido precio de lanzamiento de 13,49€ con respecto a los 14,99€ de su precio original en la eShop de Wii U. No es el puzle más retante de la historia pero si alguien quiere volver a experimentar lo que es un videojuego que no tome al usuario por tonto, a pesar de sus carencias como aventura, que le eche un vistazo, más que atraído o rechazado por su estética que está en ese punto entre adorable y horrible.

16 de Abril de 2013 a las 10:00 por Víctor Junquera
Evento relacionado
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
RIVE RIVE
Los creadores de Toki Tori nos ofrecen un nuevo trabajo que pasa de la acción pausada de las plataformas a una más frenética. RIVE será toda una p...
Ficha
WIIU PC

Género: Plataformas

Lanzamiento: 04/04/2013

Desarrollador: Two Tribes

Distribuidor: Digital

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa