No habrá Gamefest en 2012

Sus organizadores acaban de anunciarlo oficialmente

No habrá Gamefest en 2012

Era de esperar. Acaba de anunciarse hoy mismo que no habrá GameFest este año. La edición de 2011 atrajo a más de 60.000 personas al pabellón 3 de IFEMA en Madrid donde se por segundo año consecutivo pudimos sentirnos orgullosos de que por fin teníamos una “feria de videojuegos” con todas las de la ley en nuestro país. Aún estando avalada fundamentalmente por la cadena de videojuegos GAME, aún cuando la representación española se veía eclipsada por los expositores de las grandes compañías, aún cuando al fin y al cabo esto era una herramienta de puro autobombo… aún así, había una capa de utilidad en el subconsciente colectivo: la de unificar un sector a todas luces disperso en nuestro país con un evento conjunto.

 

Aunque en muchos aspectos no lo parezca, el ámbito informativo en cuanto a la prensa del videojuego en nuestro país es el pito del sereno. Somos todavía jóvenes en ese sentido, no existiendo ninguna línea clara que seguir a la hora de ejercer como profesionales del sector, sin ánimo de ponerme a enjuiciar ahora sobre qué considera cada uno que es eso de la profesionalidad. GameFest ha servido como elemento unificador, evento de peso donde bloggers, periodistas, aficionados e “insiders” de la industria tenían un canal de comunicación fácil. Que tal o cual juego pudiera enseñarse en alguno de los muchos stands es lo de menos. Lo importante de todo esto era la sensación de que los videojuegos y todas sus vertientes relacionadas son un ente orgánico conexo.

 

 

Y es que a esta santa casa le pilla bastante de cerca el asunto. Les recuerdo que el evento MundoGamers Day donde se otorgaron una serie de premios relacionados con nuestro mundillo tuvo lugar en GameFest 2011, y sirvió para que muchos lectores conocieran en persona a los descarriados redactores que sacan adelante la web. Pero también estaba la gente de RetroMadrid o chicos de GameLab con sus interesantes charlas. Todos con todos. Un Sodoma y Gomorra digital en el que las tarjetas de contacto volaban de un lado para otro y los contactos de Twitter y Facebook se multiplicaban vertiginosamente. Un meeting point gamer, una cumbre internacional de jugadores, una Liga de la Justicia contra los males del túnel carpiano. En definitiva, un evento que, más allá de sus virtudes y defectos, todo el mundo esperaba para hacer un poquito más cercano este ocio tan disperso.

 

Nos quedamos compuestos y sin novia hasta el año que viene. Por mucho que lloremos la pérdida temporal, era de esperar esta decisión. Los problemas de montante que la cadena GAME ha sufrido – aunque para Game Iberica hayan sido meramente tangenciales – así como los problemas financieros en diversos estudios y desarrolladoras presagiaban que el chiringuito se cerraría hasta que escampase un poco. De momento, toca esperar hasta tener de nuevo noticias de una hipotética edición de 2013.

19 de Junio de 2012 a las 18:00 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....