No Going Back, el remate perfecto para TWD

Clementine sigue creciendo

No Going Back, el remate perfecto para TWD

Pues ya está, se ha acabado The Walking Dead Season 2, y de la mejor manera: Clementine es maravillosa. La temporada al completo ha quedado como un conjunto sólido, y eso que al principio me rechinó mucho que Clem aparecería como una tía dura cuando en el fondo es una niña. Yo mismo lo critiqué al hacer la reseña, y afortunadamente Telltale Games se ha encargado de decirme: “colega, teníamos un plan desde el principio”.

 

La idea de que los niños nacidos en la época zombie sean los únicos capaces de sobrevivir por no añorar cosas que no conocieron como esas chufas de la familia o el colegio, es el telón de fondo para unos cinco capítulos que, sinceramente, me han gustado mucho más que los componen la primera.

 

 

Telltale Games ha encajado muy bien la composición capitular en su segunda temporada, mucho mejor que con The Wolf Among Us, aquí todo ha encajado en forma de viaje, y aunque por la mitad y final se ha perdido un poco el sentido de porqué seguían avanzando (por aquello de ir a Wellington que dicen que los zombies con mucho frío no caminan), el resultado real de la colección, lo que realmente se pretendía: hacer de Clem una nueva niña de un mundo de zombies, ha funcionado.

 

No Going Back es un cierre maravilloso. Se nota, además, un cambio de manera de plantear las muertes. Pasamos de un dramatismo exagerado a liquidar a uno de los secundarios de un plumazo y sin que nadie apenas le llore, como si el grupo ya aceptara que la muerte es el pan nuestro de día. Las relaciones se tensan, las dispustas emergen y los roces se transforman en puñaladas. Y llegamos al final.

 

El remate de esta segunda temporada es muy diferente al de la primera, precisamente porque ya no somos aquella Clementine, ahora somos más Lee que ella, más protectora y más dueña de nuestra vida que antes. Tras él, se deja el terreno preparado para la continuación, que promete ser sensacional, centrada esta en cuidar a una nueva vida, la semilla que se espera germine en algo mejor, porque hay que seguir avanzando.

 

Y ya libres de incluir inútil acción, con los zombies desplazados, ya no a secundarios sino a elementos superfluos, con seres humanos muy malos, tanto que cuando se presenta un nuevo personaje y te pide ayuda, lo primero que quieres es meterle una bala entre los ojos. En resumen, Telltale Games, qué bien te lo has montado y qué ganas de seguir con tu aventura de no muertos una temporada más.

01 de Septiembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • @UnTipoRandom,"Es más, creo que en esta temporada somos más nosotros que Clementine" ahí, tío, esa es la clave. Ese rollo que consiguen montarse de que consigas pensar como Clem, como una niña de pocos años en un mundo zombie, me parece magistral.

      @Crazy, muy de acuerdo en eso de que han preferido pasar de efectismos y gaitas y centrarse en lo que saben hacer bien. Es la gracia de esta desarrolladora, que van quitándose cosas que no quedan bien en sus juegos (acción, dramatismos innecesarios) y van a lo que sí funciona; y así ha quedado una segunda temporada cojonuda
    • Amén al texto y a @untipocualquiera.

      Me ha parecido uno de los mejores capítulos, si no el mejor, que ha hecho nunca Telltale. Alejándose completamente del efectismo de la primera temporada, busca profundizar en otros temas y reflexiones. No puedo concebir una secuela mejor planteada, con esa evolución sublime de Clementine, con las enseñanzas y el alma de Lee representado por el jugador. Mucho más fría y reacia a conectar excepto con quien ha crecido, en este caso un Kenny TREMENDO en esta temporada.
      Estoy contentísimo con mi final, no por lo emocional como en la estupenda primera y lacrimógena temporada, sino desde un tono más reflexivo, interesante y sobre todo muy inteligente. SUBLIME.

      Creo que según el final que salga, la gente sale más o menos decepcionada con la segunda temporada... En mi caso, fui fiel a mi mismo y a lo que sentía... Y obtuve un final INCREIBLE.
    • Me extraña la diversidad de opiniones que ha surgido en torno a esta temporada y, en general, creo que la cosa está muy igualada en el sentido que muchos pensamos que la historia de Clem es superior a la de Lee y tantos otros consideran lo contrario. Siempre es evidente cuando una secuela rompe el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas, y quizá aquí sea más complicado determinar eso, porque ya la primera temporada fue sobresaliente.

      Pero esta temporada ha cambiado mi forma de ver el viaje de Lee. Sigue encantándome, pero ahora le encuentro más fallos, los cuales no había descubierto antes. Y todo porque el viaje de Clem está completamente centrado en el cambio y la madurez de su protagonista, el cual se produce de una forma muy personal, ya que aquí la faceta del avatar es de suma importancia.

      Me sorprendió que, al principio, el juego no avisara que las decisiones importaban y eso (salvo en No Going Back, ahí Telltale dio un golpe en la mesa inesperado), y yo me atrevería a decir que aquí importan más que en la primera temporada, porque están enfocadas hacia el desarrollo de Clementine, así que cada cosa que hacemos o decimos nos determina tanto a ella como a nosotros.

      Es más, creo que en esta temporada somos más nosotros que Clementine, porque acabamos descubriendo una faceta (al menos en mi caso) desconocida de nuesrto ser, sabiendo a dónde seríamos capaces de llegar. La inmersión es increible, nunca me había sentido tan dentro de la experiencia como en este caso.

      Y a ver, la temporada tiene fallos: In Harm's Way es un poco monótono al estar todo el rato en Howe's, Amid the Ruins tiene un par de muertes ejecutadas de forma muy mejorable, el juego es ridículamente fácil (y eso, en una historia sobre el cambio en la que debería haber desafíos, crea disonancia ludonarrativa), etc.

      Pero vaya, me parecen defectos insignificantes comparándolos con la gran virtud del juego, que es ese componente personal que tan bien lo define. Para mí, la historia Clem es el punto álgido de Telltale. El estudio ha ido mejorando su fórmula poco a poco y ha llegado hasta este punto. Creo que ya no hay nada más que hacer, por lo que espero que aprovechen los finales de No Going Back para plantear de una manera distinta y novedosa la tercera temporada.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Wolf Among Us The Wolf Among Us
Informate de todas las novedades de The Wolf Among Us para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360 IOS PS3 X360 PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 17/12/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

De lo más interesante de Telltale Games en mucho tiempo

Nuevos datos de The Walking Dead Season 3

Volverán viejos conocidos de la serie

Ir a ficha completa