No es que el Indie World de ayer haya sido soso, es que lo independiente está regular

Y la culpa es de Igarashi, Kojima y Platinum

No es que el Indie World de ayer haya sido soso, es que lo independiente está regular

Tras el Nindies World de ayer me ha dado por preguntarme ¿qué esperamos ahora de los videojuegos independientes? El motivo es que me quedé con una sensación de que no había nada en lo presentado que me pareciese atractivo, cuando en realidad Summer of Mara, Baldo o Blue Fire pueden estar bien; en especial Summer of Mara. De ese Eldest Souls y esa manera sin gracia de adueñarse del término ‘Souls’ mejor ni hablo.

 

El asunto es que los videojuegos independientes nacieron con varias características que entendíamos comunes hace ya unos añitos. Por una parte no deberían tener mucho músculo técnico por carecer de presupuesto. Las carencias gráficas y sonoras se paliarían con buenos textos, historias y arriesgadas decisiones mecánicas y de dinámicas. También debería ser una oportunidad de estudios emergentes de brindarnos sus primeros trabajos, poniéndoles una etiqueta que, aunque suene un tanto condescendiente, nos permitiría acercarnos a ellos sin demasiada dureza.

 

 

Lo indie comenzó con titulazarracos como Braid, Fez o Hotline Miami entre tantos otros. Juegos pobres en lo técnico pero excelentes en sus decisiones estilísticas. Escasos en número de mecánicas, pero finísimos en todas las aportadas. Las ideas de los estudios independientes se han ido filtrando a las producciones AAA y también las han tomado otros desarrolladores amateurs para formular sus primeras obras, sobre todo en lo que se refiere a Hotline Miami. Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué ha ocurrido después?

 

Quizás ha sido el marketing, quizás ha sido las ganas de meterse en la industria o que la formación que damos sobre videojuegos deriva más a la creación de productos que al desarrollo de juegos con ganas de innovar; ¿y quién puede juzgar a las chicas y chicos que hacen su primer juego con esta mentalidad? Aquí estamos para ganar dinero, mantener sueldos y vivir de esto, no para cambiar el mundo. Pero la verdad es que la creación de videojuegos independientes parece haber dejado atrás la jugosa pasión por innovar y arriesgar.

 

En su lugar, tenemos videojuegos que hacen su propia versión de un AAA o de un juego retro muy querido por todos, que insisten en querer darnos el enésimo juego tristón con violinismo exagerado que nunca llega al nivel de elegancia de Inside, que quieren acercarse a Dark Souls o ser un videojuego de PS2 con cuatro efectos de luces sacados de los potentes motores gráficos que tenemos a día de hoy. De nuevo, no puedo juzgarlos. Si ahora me pusiera yo mismo a desarrollar un videojuego intentaría también hacer un Dark Souls lite con una historia propia y cuatro chorradillas más.

 

Pero lo que si es cierto, y a esto quiero llegar para preguntaros si también os pasa, es que en mi mente ya no está la relación de indie=innovación. Ahora miroa los indie en busca de juegos divertidillos, metroidvanias amenos y poco más. Creo que el mercado, el marketing, los números y la penetración de grandes desarrolladoras y grandes nombres de creativos en este sector los han obligado a plegarse a las necesidaes y demandas que creen que tiene el sector: haz un nuevo metroidvania, haz un nuevo battle royale, haz un nuevo Dark Souls o copia de una forma u otra algún Zelda en alguna de sus versiones.

 

De nuevo, insisto y repito que esto no es una crítica, tan solo un análisis muy personal de cómo creo que está ahora el sector de los videojuegos independientes y, por supuesto, me encantaría conocer vuestra opinión.

18 de Marzo de 2020 a las 10:44 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Paper Mario Sticker Star Paper Mario Sticker Star
Paper Mario Sticker Star es el juego de 3DS que combina plataformas, aventura, rol y acción, cuyo objetivo es recolectar pegatinas durante la explora...
Luigi's Mansion 2 Luigi's Mansion 2
El hermano miedica de Mario vuelve a ser el protagonista de su propia aventura que nada tiene que ver con las plataformas, en la secuela del Luigi'...
Ficha
3DS

Género: Plataformas

Lanzamiento: 01/08/2012

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Apología del pantallazo

Sugerir antes que mostrar

Del Mario conservador al Mario experimental

NSMB2 cunde más de lo que cuesta

Remakear los Mario clásicos

Más DLC para New Super Mario Bros. 2

Ir a ficha completa